Hoy no se comieron pipas

Se ha celebrado la 26ª corrida de la Feria en una tarde soleada, con tres cuartos de entrada y con el dios Eolo sin estar muy revoltoso. Para la ocasión, por la puerta de chiqueros han salido los Atanasios de Dª Dolores Aguirre después de siete años de incompresible ausencia, de correcta presentación, muy en el tipo del encaste salvo el anovillado segundo y algo falto de culata el sexto. De juego variado, pareja en kilos y edad destacando el tercero, quinto y sexto.
“Guindoso”. negro, nº 22 , 530 Kgs y nacido el 01/13. De salida, distraído, sin rematar en el embroque cabecea echando las manos hacia arriba. 1ª vara tardea y se vuelve a chiqueros. Vuelto a poner en suerte, se emplea con fijeza en un puyazo trasero y siéndole tapada la salida. 2ª vara puesto de largo se vuelve a ir. En el encuentro con el varilarguero se le vuelve a coger trasero y a taparle la salida. En la muleta y en tablas sigue derrotando y defendiéndose sin permitir ningún lucimiento. Manso. PITOS
“Burgalés II” negro salpicado, nº 36, 540 Kgs y nacido el 12/12. Es protestado de salida. En el primer encuentro con el capote sale suelto y busca la salida. En el siguiente humilla. 1ª vara se arranca con prontitud siendo cogido en el costillar. 2ª puesto en suerte acude a la cita del peto con alegría volviendo a ser cogido en el mismo sitio. En la muleta a medida que va perdiendo fuerza se defiende. Noble. SILENCIO en el arrastre.
“Burgalito” negro, nº 12, 574 Kgs y nacido el 10/12. Recibido en chiqueros, en el capote echa las manos por delante. 1ª vara trasera baja y sin rectificar saliendo suelto de la misma. A la salida del puyazo clava los pitones en el suelo dándose una costalada. 2ª puesto de largo, se arranca con alegría recibiendo un picotazo y perdiendo las manos en la salida. En el último tercio embiste humillando con trasmisión por el derecho, no teniendo el mismo son por el izquierdo. Bravo. OVACION camino el desolladero.
“Caracorta” negro salpicado, nº 10, 529 kgs y nacido el 01/13. De salida en el capote humilla por ambos pitones desplazándose. 1ª puesto en las rayas derriba al caballo empleándose. 2ª puesto en suerte se arranca de largo saliendo suelto. Persigue en banderillas casi saltando al callejón en su celo tras Pascual Mellinas. En la faena de muleta se queda cada vez más corto, derrotando y sabiendo lo que se deja detrás. Manso y con peligro. DIVISION DE OPINIONES.
“Burgalés I” negro bragado meano, nº 21, 550 Kgs. Y nacido el 11/12. De salida mete bien la cara en saludo capotero. 1ª se arranca con alegría empujando, la vara cae baja y encima se le tapa la salida. Recibe tres puyazos en uno. 2ª con fijeza vuelve a empujar. En el capote humilla y repite con calidad por el pitón derecho. Recibe dos estocadas en los medios teniendo una muerte de bravo. PALMAS.
“Clavijero” negro listón bragado y meano, nº29 560 kgs y nacido el 10/12. Sale parado y sin emplearse en capote. 1º vara sin fijar se arranca, cabecea y empuja siendo masacrado por el picador. 2ª se arranca de largo y vuelve a ser masacrado. Recibe cuatro puyazos en dos. Por el pitón derecho se desplaza humillando y con trasmisión en las primeras tandas. Por el izquierdo acorta la embestida. Bravucón.SILENCIO

RAFAELILLO. De nazareno y oro, en la suerte contraria, estocada entera atravesada y descabello. SILENCIO. En la misma suerte estocada entera. SILENCIO
ALBERTO LAMELAS. De Azul y oro, en la suerte contraria estocada delantera y caída. Un aviso y dos descabellos. SILENCIO. En la suerte natural entera siendo escupida y entera recibiendo. Un aviso. SALE A SALUDAR.
GOMEZ DEL PILAR. Un aviso al terminar la faena. En la suerte contraria estocada entera caída. OREJA PROTESTADA. Suerte natural 4 pinchazos, aviso y descabello. SILENCIO.
Preside el festejo D. GONZALO JULIAN DE VILLA PARRO. El presidente para la concesión de la oreja debe de considerar que la petición es mayoritaria para otorgarla. Hoy aunque había pañuelos en los tendidos no había mayoría. Acierta en mantener en el ruedo al segundo aunque perdiera las manos a la salida del caballo.
CUADRILLAS. Buenos pares de banderillas de JUAN NAVAZO al quinto y la lidia de FERNANDO TELLEZ al mismo, así como la de JOSE ANTONIO CARRETERO al sexto. En negativo el sainete con la puntilla de PASCUAL MELLINAS al primero y la poca fortuna con la misma herramienta al sexto.
SUERTE DE VARAS. Lo más escuchado en el día de hoy es el consabido: ¡PICAOOOR, QUE MALO ERES!. Salvando el segundo puyazo de JUAN JOSE ESQUIVEL al cuarto, lo demás ha sido una sinfonía de puyazos a cada cual más estridente. Hoy han tenido toros para lucirse y lucirlos. Les han picado mal, en mal sitio y con saña. Una lástima de suerte.


Hacía siete años que los Atanasios de Dolores Aguirre no pisaban el coso venteño y si antes los aficionados nos preguntábamos el porqué, hoy a la salida menos lo hemos entendido. La corrida hoy no ha permitido bostezos, ni comer pipas. En el ruedo había interés, emoción, y calidad. Ha habido variedad. Desde el manso primero, el peligroso cuarto, el noble y boyante tercero, los emocionantes quinto y sexto y el sosete segundo. La corrida ha tenido su puntito de casta, se ha arrancado en el caballo y se la castigado más que a todo lo que va de feria junto. Me queda la duda de que habría pasado si la suerte de varas se hubiera hecho correctamente. Con toda seguridad el resultado en algún toro hubiera sido otro. No era una corrida para componer la figura, para desmallarse en el embroque, para “estar a gusto” como se dice en el taurinismo. Era una corrida de TOROS con todos sus matices: movilidad, peligro, emoción y a la que había que poder.
RAFAELILLO, torero curtido en mil batallas, lidiador experto, ha sorteado el lote con menos posibilidades. En su primero que derrotaba en cuanto sentía la presencia del capote no pudo sacar ningún pase. En el cuarto que a medida que trascurría en intento de faena más peligro desarrollaba, poco pudo hacer. Le queda Miura para resarcirse


ALBERTO LAMELAS que en lo que va de temporada es su tercera comparecencia, al primero se su lote lo recibe con una larga cambiada en terrenos del 10 y con la muleta instrumenta una faena arriesgada pero sin ligazón. En el quinto como el toro humilla y repite con recorrido por el pitón derecho, consigue dos tandas largas templadas y que llegan al tendido. Al natural el toro no tiene la embestida anterior por lo que le cambia los terrenos desde el seis al ocho, donde el toro le protesta acabándose lo que se daba. Al final el burel, con la espada en todo lo alto acabo donde quería estar: en terrenos del seis. Ocasión perdida.


GOMEZ DEL PILAR, ha estado en torero en toda la tarde, pendiente de la lidia, haciendo quites, evitando que el toro fuera al caballo sin estar en suerte, teniendo detalles como el brindis del segundo a VICENTE YANGÜEZ “EL CHANO”. Con el capote fue lo más interesante de la tarde, con cuatro verónicas sacando al toro a los medios, pero perdiendo el mismo al hacer el remate. La faena a su primer oponente bien instrumentalizada, con las pausas necesarias para que recuperara, dando distancia, ha tenido momentos de emoción y pureza por el pitón derecho. Tres tandas ligadas, templadas, con mano baja y dejando la muleta puesta han calentado los tendidos. Al natural no ha tenido la misma ligazón por lo que la faena ha ido de más a menos. Una oreja concedida, excesiva a mi criterio, pero oreja al fin y al cabo le entreabre la puerta grande. Un quite por lopecinas al quinto también fue lo mejor en quites de todo el festejo. Cuando parecía que todo estaba a su favor para el ansiado triunfo, después de instrumentar una tanda templada al que cerraba plaza, la faena se vino abajo ya que no terminó de acoplarse. Ocasión perdida que costará que vuelva a repetirse, pero que le ha revalorizado. Habrá que volver a verle en Madrid,

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información