Reflexiones sobre el Toreo

Buenas tardes, Señores
Han pasado unos días desde que nos dieron la luctuosa noticia de que a Iván Fandiño lo había matado un Toro de Baltasar Iván, Provechito , en Aire-sur-L’Adour, un Pueblo de las Landas Francesas.
He querido intentar mantenerme fuera de la vorágine de redes, programas, noticieros,… en la que Iván ha sido protagonista, para su pesar y la de los suyos fundamentalmente, en uno y otro sentido. No lo he conseguido totalmente.

Conocí, hace muchos años, personalmente a Iván Fandiño en un Festival que toreó en Eibar. Posteriormente coincidí con él en algún evento taurino y ciertas entrevistas. Mi familia materna es de Izarra, un Pueblecito cercano a Orduña y yo he sido asiduo de esta bella población pero por otras razones relacionadas con las buenas condiciones que dispone para la práctica de la actividad que me llevaba a ella. Sentía, y siento, orgullo por él como Torero, y porque era de donde era. Creo que trasladó al mundo del Toro el carácter comprometido y tenaz vasco. Siendo un torero sobrio, luchador y veraz.

En la Corrida de la Cultura comunicaron que Iván había recibido un tabaco fuerte pero la noticia quedó ahí. Fue en el programa posterior en el que daban la alarmante y trágica noticia. Las opiniones que se dieron allí por parte de los contertulios, Fernández Román, Rubén Amón, el Maestro Esplá y Germán Estela, conductor del programa, han sido las que han provocado que sienta la necesidad de escribir estas líneas.
En un momento determinado arremetieron contra la crítica que, desde cierto sector de las Ventas (el tendido siete, sin nombrarlo), se realiza en contra de los Toreros. Crítica furibunda e irrespetuosa que no se para a pensar que un Toro puede matar, decían. Apelaban, estos señores, al respeto que merece toda persona que se viste de luces porque la tragedia puede estar presente por muy pequeño que sea el Toro.
Respeto piden. RESPETO!!!!
El señor Fernández Román escribe, al día siguiente, un artículo, en el que refleja este ejemplo de Respeto. Cito textualmente: “….. Así, pues, esta no será una crónica de toros, sino la crónica negra que protagoniza un torero de nuestro tiempo, un hombre joven que ha dejado su sangre y su vida en el mísero ruedo de una plaza de toros de pueblo……”
Como pueden ver, Señores…, RESPETO!!!!
Se conoce que hay Ruedos mezquinos, faltos de nobleza o ruines y que la Afición de todo lo que no sean Plazas de postín, sobre todo Madrid, es Afición de otra clase más baja y su dinero no debe valer lo mismo.

Pues…. Muy bien!!

Desde el Respeto y Admiración más profundos que me merecen todas las Personas que se visten de luces y en especial todos los Toreros que han muerto en la Arena de una Plaza de Toros o a consecuencia de su Afición (Antonio Bienvenida…), Profesión Taurina (Chicuelo II….), o la ausencia del Toro en su vida (Nimeño II, Julio Robles…), en definitiva, a todas aquellas personas que han dado su vida por la Tauromaquia. Pero también el desde el Respeto al Toro Bravo, Encastado, en Tipo….. Y a la Verdad de la Tauromaquia, repito, la Verdad de la Fiesta:

Exijo RESPETO por la AFICIÓN en general y por el que sustenta económicamente este Espectáculo en particular: EL AFICIONADO

Y se lo Exijo a cada uno de los estamentos que componen este Espectáculo:

Al Empresariado: le EXIJO que no mire, exclusivamente, por sus INTERESES. Que defienda la VERDAD de la FIESTA. Que sea IMAGINATIVO. Que mire por el FUTURO e invierta en él. Que PROMOCIONE, socialmente, este Gran Espectáculo. Qué cuide la JUVENTUD. Que GESTIONE, a todos los niveles y con quien corresponda, la problemática existente en el sector y no solo la particular.

Al Ganadero: le Exijo que sea FIEL al origen e HISTORIA DEL ENCASTE. Que no saque de TIPO el Hierro. Que no SUCUMBA a las PROPOSICIONES FRAUDULENTAS o COMECIALES VENTAJOSAS. Que se preocupe por potenciar CASTA y BRAVURA. Que sea HONESTO y HONRADO con el TORO. Que GESTIONE, a todos los niveles y con quien corresponda, la problemática existente en el sector y no solo la particular.

Al Torero: le Exijo COMPROMISO, VERDAD, HONRADEZ Y HONESTIDAD. Entiendo que sois humanos y que todos los días no se está igual anímicamente hablando. Pero de ahí a lidiar Toros mermados y manipulados, hacer un toreo aliviado y de mentira, querer hacernos “comulgar con ruedas de molino”, hacer de recursos una tauromaquia propia y venderlo como el “no va más”, caer en la comodidad y olvidarse del sacrificio….etc., etc…..pues como que no!!!!!. Sois vosotros los que os vestís de luces y asumís unos compromisos. Por Dignidad y Vergüenza Torera id con la Verdad por delante por Respeto al Público, indistintamente del Ruedo que piséis, y a vosotros mismos. SED CONSECUENTES!!
GESTIONAD también, a todos los niveles y con quien corresponda, la problemática existente en el sector y no solo la particular.

Al Presidente: le Exijo que DEFIENDA los INTERESES y la VERDAD, de la FIESTA y la TAUROMAQUIA. Que no sea PROTAGONISTA de nada. Que DEFIENDA los intereses del AFICIONADO o sea, del que PAGA. Que no se VENDA o CLAUDIQUE a intereses particulares.

A los Medios de Comunicación, “Plumillas vendidos, mentirosos y tripasagradecidas”: Que digáis la VERDAD y DENUNCIÉIS el Fraude. Que no os CREÁIS que sólo vosotros sois los que decidís quién es aficionado y qué conocimientos debe tener. Que hagáis una labor DIDÁCTICA. Que no deis ARGUMENTOS torticeros que permitan a desaprensivos descafeinar el Espectáculo. Etc.,Etc.,Etc..

En vista de lo expuesto, os haría una pregunta, Señores Empresarios, Ganaderos, Toreros, Presidentes y “Plumas vividoras e irresponsables”, especialmente a estos últimos:

Quién falta al RESPETO y a Quién????

Tal como lo veo, el Espectador, Público o Aficionado es al único al que se le falta al respeto por comportamientos contrarios a la Verdad de la Tauromaquia
ya que es él el que sustenta económicamente la Fiesta y le venden Mentira por Verdad. Pero, no solo esto, sus comportamientos irresponsables hacen que, poco a poco, nos estemos yendo del tendido.
Basta ya de tanto comportamiento prepotente y dogmático, señores Román, Amón, etc.!!! La culpa de la falta de Respeto no es del Aficionado: es de Ustedes!!
Ustedes, con su actitud, están haciendo mucho daño. Y con su falta de honestidad… Sí!!! Porque ustedes saben muchas cosas que no denuncian por no morder la mano que les da de comer. Sí, ustedes, creadores del “toreo moderno”, evolución del fundamental y mentira donde las haya. Sí, ustedes, creadores del toro “artista” y supercomercial que nos permite torear como nunca se ha toreado. Sí, ustedes que…….

Pero también Exijo a la Afición: Exijo que CRITIQUE duramente, con RESPETO y desde el CONOCIMIENTO. Exijo que PROFUNDICE en sus conocimientos. Que sea ESTUDIOSA de la Tauromaquia, su Historia y Conceptos. Que EXIJA la VERDAD, desde la Educación pero implacablemente. Y que sea OPTIMISTA.

Y a TODOS, que estemos UNIDOS en todo lo bueno y malo que nos depara la Tauromaquia. Y luchemos por ELLA!!!

Gracias Iván, Victor, Manolo, José, Francisco…., y a todos los que habéis derramado vuestra Sangre en la Arena de la Historia de la Tauromaquia. La Gloria es Vuestra!!! Y mi Admiración y Respetos!!

Buenas tardes, Señores

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información