Carta al Maestro Luis Francisco Esplá

Una vez concluida la feria de San Isidro, la larga y tediosa feria donde los empresarios montan carteles que desmerecen a cualquier ciudad  con el único propósito de cuadrar sus cuentas a cuenta de la fiesta, y valga el retruécano. La  Asociación el Toro de Madrid ha realizado un somero análisis de las actuaciones de los medios de comunicación que han llevado a cabo la información de la feria.

En la tertulia que se ha venido celebrando después de cada corrida en el canal Movistar Plus Toros, dirigido por el periodista, Germán Estela, han  colaborado el antiguo director de la información taurina de Radio Nacional y Televisión Española, Fernando Fernández Román, el periodista Rubén Amón y el torero alicantino, Luis Francisco Esplá, entre otros Estas colaboraciones hubieran pasado inadvertidas si no hubieran venido marcadas por una crítica acerba y focalizada  a un determinado sector de la plaza de Las Ventas,  concretamente, el tendido 7.

A nadie hubiera extrañado que estas críticas hubieran sido impuestas por la línea editorial de la cadena, acompañada a su vez por otros estamentos taurinos interesados, que mueven los hilos desde la sombra. Si esa era su finalidad, han sabido rodearse de gente afín al taurinismo, como ha demostrado en sus críticas el periodista Rubén Amón y Fernando Fernández Román, viejo conocido de los aficionados  por tener una visión muy particular de fiesta de los toros, donde dejó su  huella en RTVE, y no precisamente de grato recuerdo. Insisto ningún aficionado se hubiera sorprendido del origen de esta línea editorial, viendo a este señor colaborando con la cadena mencionada.

Siempre han existido los revisteros que estaban en las nóminas de las figuras de turno, con el propósito de obtener un plus en sus diezmadas economías, mientras que los aficionados al pagar su entrada les permitía manifestarse libremente y en especial en las manifiestas irregularidades que se producían en la fiesta y que estos señores silenciaban. Independiente de estos hechos creíamos que este señor ya estaba amortizado, por una razón muy sencilla, porque no tiene que aportar nada positivo la fiesta.

Tampoco sorprenden los comentarios que año tras año emite el ex torero Emilio Muñoz en contra de los aficionados de Las Ventas, dando la impresión de no haber superado la frustración de no haber triunfado en esta plaza. No triunfó porque nunca hizo méritos para ello.  Pero lo que  realmente ha sorprendido a los aficionados fue la colaboración del MAESTRO Esplá, como lo llamada y con letras mayúsculas, nuestra querida socia y colaboradora infatigable en nuestra Asociación, Yolanda Fernández y Fernández Cuesta, en base a lo demostrado en los ruedos, siendo hasta su retirada uno de los toreros más queridos por la afición de Madrid. Algo hemos hecho mal en contra de este torero para que trate con tanta ingratitud a los aficionados de esta plaza, su plaza.

Conocemos a través de sus declaraciones a Esplá, sabemos que es un hombre ilustrado y muy directo en sus exposiciones, como  ambicioso fue en su profesión, pero algo ha tenido que ocurrir en su entorno para que se dirija de esa manera, y sin motivos, a los aficionados venteños. Insisto algo hemos tenido que hacer mal, aparte de mostrar nuestras exigencias por la pureza de la fiesta y que gracias a ellas nació el fruto de su reconocimiento como lidiador. Si esa ha sido su verdad una vez retirado de los ruedos, algo hemos tenido que obviar en él para que el torero alicantino trate de alimentar el comportamiento exigente de la afición venteña con la muerte del Iván Fandiño.

Toreros como él ha habido, hay y habrá, pero que traten con ese desdén ligado en este caso con una componente de soberbia, a la afición que le dio parte de lo fue como torero, ninguno. Como nuestra exigencia se ha quedado siempre en la plaza, no queremos dejar una mala impresión a todo aquél que sienta curiosidad por leer este manifiesto, y a pesar de sus críticas, continuaremos llamándole, MAESTRO,  ya que fue lo que demostró en el ruedo.  De lo opine fuera de  ellos, no nos interesa.

José Barranco. Miembro de La Asociación el toro de Madrid.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información