¿Que más queréis?

GRAN NOVILLADA DE MARÍA CASCÓN QUE DEJA AL DESCUBIERTO EL MAL ESTADO DEL PLANTEL NOVILLERIL.

En tarde agradable veraniega, con rachas de viento y con un cuarto de entrada, se ha celebrado la primera novillada de temporada del mes de julio. Se lidiaron seis utreros de la ganadería de María Cascón, procedencia Atanasio Fernández vía Lisardo Sánchez. Correcta de presentación. Negra de capa. Se presentó un gran encierro encastado, con mucha movilidad, rematador en tablas y de grandes opciones. Cumplidor en los caballos. Novillos para reivindicarse que no podían marcharse al desolladero con las orejas puestas.


Juan Miguel, de blanco y plata. Pinchazo y estocada atravesada casi entera (saludos por su cuenta –protestados– en el único que mató).

Mario Palacios, de grana y oro. Pinchazo y estocada atravesada. En el cuarto, pinchazo y estocada. En el quinto, dos pinchazos y estocada trasera. En el sexto, bajonazo (silencio tras aviso en los cuatro que estoqueó).

Andy Younes, de tabaco y oro. Dos pinchazos y estocada (saludos en el único que mató).


Presidente: Don Gonzalo Julián de Villa Parro. Sin complicaciones durante la tarde.

Tercio de varas: Más que cumplidora por parte de los novillos. Mal los del castoreño, realizando picotazos traseros y caídos sin rectificar. Apenas pudimos ver en suerte ningún novillo. Una pena vista la condición que presentaba el encierro no poder ver un tercio de varas en condiciones en toda la tarde.


Primer novillo: Pitillito (18): Manso pero válido para el triunfo. Se le pica trasero en su primera entrada al caballo. Su segundo encuentro tiene lugar en terrenos del cuatro. Tímidas palmas.

Segundo novillo: Bilbalero (19): Encastado. Ancho de sienes. En el primer encuentro al caballo acude al relance produciéndose un simulacro de la suerte hasta descabalgar al varilarguero. No se emplea en su segunda acometida recibiendo un picotazo caído. Palmas.

Tercer novillo: Mariposino (11): Tardo. Deslucido. Único novillo puesto en suerte. Apretó bien el utrero ante un correcto puyazo en el sitio en su primera entrada. Puyazo trasero en su segunda acometida. De lo menos malo Jean Nicolas Bertoli. Silencio.

Cuarto novillo (lidiado en 6º lugar): Playero (17): Aplaudido de salida. Noble. Manejable. Acude al relance en sus dos acometidas cumpliendo y empujando al jaco recibiendo ambos puyazos traseros. Palmas.

Quinto novillo (lidiado en 4º lugar): Cantinillo (21): Extraordinario. Acapachado. Acude al relance en sus dos encuentros. Cumplidor en varas. Ovación.

Sexto novillo (lidiado en 5º lugar): Cantinero (24): Alegría y prontitud. No fue puesto en suerte en ninguno de sus dos encuentros. Puyazo caído en su primer encuentro y picotazo trasero en su segundo. Ovación.


Cuadrillas: Poco que destacar. Buen quite de Juan Miguel a Pedro Lara que salía trastabillado tras parear al segundo de la tarde. Buen par de Fernando Sánchez aunque esperamos más de él.

Parte médico – Juan Miguel: Herida en región lateral derecha de cuello que diseca lóbulo tiroideo derecho. Herida por asta de toro en escroto. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros. Se traslada al Hospital San Francisco de Asís, con cargo a la Fraternidad. Pronóstico grave, que le impide continuar la lidia. Firmado: Dr. García Padrós.

Parte médico – Andy Younes: Traumatismo craneoencefálico con herida en región parietal derecha. Puntazo corrido en tercio inferior cara interna del muslo izquierdo. Contusión tobillo derecho con puntazo corrido en cara anterior tercio distal de tibia pendiente de estudio radiológico. Es trasladado al Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico reservado, que le impide continuar la lidia. Firmado: Dr. García Padrós.

Al finalizar el festejo, el mayoral de la ganadería fue obligado a saludar en el tercio.


Abría plaza el colmenarete Juan Miguel, quien fuera el único novillero que cortara una generosa oreja en la pasada Feria de San Isidro a un encierro de la santacolomeña Flor de Jara en la última novillada del ciclo.

Ante el primero de su lote, y a la postre el único, comenzó con un pase cambiado en los medios. En una faena despegada, de poca entidad y venida a menos no logró mandar ante un novillo manso, de embestidas alegres aunque bruscas, que fue marcando su querencia según transcurría el primer acto.

Posteriormente fue prendido cuando realizaba un quite por gaoneras ante el tercero de la tarde, ocasionándole sendas heridas en cuello y escroto que le impediría estoquear el cuarto.

Regresaba al coso de la Calle Alcalá tras debutar el pasado 30 de mayo el líder actual del escalafón novilleril, el francés Andy Younes. Ante el novillo más deslucido de la tarde presentó una faena venida a menos a causa de la condición tarda y áspera que presentaba su oponente siendo lo más destacable un circular invertido junto con un cambio de mano. Tras dos pinchazos resultó herido al entrar a matar.

Tras pasear una oreja el 23 de abril en Las Ventas al cuarto novillo de Los Chospes que le ocasionó una cornada repetía el cañamerano Mario Palacios. Con sus dos rivales en el hule, Palacios se encontró ante la oportunidad de estoquear a cuatro manejables novillos en la primera plaza del mundo, tres de los cuales, los lidiados en segundo, cuarto y quinto lugar, de muchas opciones que ofrecieron suficientes mimbres como para que el cañamerano presentase sus argumentos y diese un indiscutible golpe en la mesa. Situación que no se produjo pues se vio tristemente superado y sin claridad de ideas sin llegar en ningún momento a acoplarse ante sus rivales.

Por momentos desbordado, siendo un quiero y no puedo su paso por Madrid. En el que iba viendo como poco a poco se le escapaba una oportunidad de oro entre muchos pases y poco toreo.

Finalizaba así una muy interesante novillada de María Cascón, muy por encima de la terna, muy distinta de juego a la que nos ofrecieron sus parientes del Puerto y Valdefresno en el pasado ciclo isidril. Desear una pronta recuperación a Juan Miguel y a Andy Younes… y a Mario Palacios recomendarle, como ya hicieron mis padres conmigo, que no deje de estudiar, nunca se sabe.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información