El venezolano Colombo, vuelve a puntuar en Madrid

 

Seis novillos de Fernando Peña, aseados de presencia. De juego desigual, aunque a la mayoría de ellos, le falto mucha más casta y raza, viniéndose a menos en su condición.


Santana Claros (nuevo plaza)(verde hoja y oro corbata roja)(silencio y silencio tras aviso)

Daniel Crespo (verde manzana y oro)(silencio y silencio tras aviso)

Jesús Enrique Colombo (azul pavo y oro)(ovación y oreja)


1º G. FP – SC – 12/13 – Desperezado – negro listón – 491kg – 18

No terminó de romper nunca ante el castigo recibido en varas. En el último tercio la res iba y venía, pero sin romper nunca del todo. No te podías confiar nunca del todo, ya que a la mínima se le colaba y tiraba un feo gañafón.

2º G. FP – DC – 02/14 – Rinconclaro – negro listón – 524kg – 123

El novillo al salir del segundo puyazo, sufrió una fea voltereta, que le pudo mermar mucho. Pero en la muleta, la res saco movilidad, repitiendo en sus embestidas. Lástima que en ocasiones, tirara la cara alta, tocando la muleta del novillero. Esto exigía que lo tuvieran que llevar bastante más toreado y sometido por bajo.

3º G. FP – JEC – 01/14 – Jamonero – colorado chorreado bragado – 477kg – 144

En la primera vara que recibió, la res fue al relance al caballo y el varilarguero le estuvo tapando la salida, excediéndose en el castigo propinado. Este puyado lo pudo acusar, ya que la res en el último tercio, se vino muy pronto a menos, estando muy agarrado al piso. Le falto muchísima más casta y raza.

4º G. FP – SC – 02/14 – Calmoso – negro de capa – 461kg – 116

La res en los primeros tercios manseo bastante, salió suelto de los dos puyazos recibidos y le midieron mucho el castigo. No rompió nunca en sus arrancadas, viniéndose muy pronto a menos. Se termino parando y aplomando bastante, faltándole mucha más casta y raza, a la hora de embestir a los engaños.

5º G. FP – DC – 12/13 – Confuso – colorado de capa – 497kg – 74

Animal que midieron mucho en el tercio de varas, con dos puyazos muy leves de intensidad y del segundo de ellos salió bastante suelto. Ya con la muleta en mano, la res no se entrego en ningún momento, faltándole mucha más casta. Embestía pero sin ningún tipo de acometividad ni de bravura.

6º G. FP – JEC – 01/14 – Alfeñique – negro de capa – 500kg – 137

Manseó mucho en los primeros tercios, saliendo suelto de los dos puyazos recibidos. En el tercio de banderillas, la res realizó mucho hilo a tablas, al novillero colombiano. Ya con la muleta en mano, en las primeras series se arrancaba de largo galopando y embistiendo con cierta calidad. Pero daba síntomas de estar muy medido de fuerzas y a la mínima que se le bajaba la mano, claudicaba yéndose al suelo. Aparte de salir un poco distraído, después de cada lance, con la cara a media altura.


Presidente: Víctor Oliver Rodríguez (nuevo), en su primer novillo no acertó al cambiar el tercio de banderillas, ya que la res únicamente tenía tres banderillas sobre el lomo. En el sexto de ellos concedió una oreja, en la que si que había petición mayoritaria.

Público: tarde soleada y calurosa, un cuarto de plaza. Al romper el paseíllo se guardo un minuto de silencio, por el primer aniversario de la muerte del espada segoviano Víctor Barrio, al romperse el paseíllo la banda de música, toco un pasodoble dedicado al él.


Todavía se hablaba en los corrillos iniciales, que se montan en los aledaños, se hablaba mucho de la gran novillada del domingo pasado. Algunos discutían, si fue para sacar o no al mayoral. Lo que sí que está claro, es que con novilladas como esas, la Tauromaquia gana mucho, otra cosas es que luego sean aprovechadas o no, por los jóvenes espadas. Lamentablemente la de Fernando Peña, no fue tan buena, aunque también hubo alguno que saco ciertas opciones.

Hoy volvía a Madrid, el venezolano Colombo, que hacia su tercer paseíllo en el coso venteño, en el plaza de tres meses. Ha cortado su segunda oreja y venia de salir por la puerta grande, de la recientemente empezada Feria de San Fermín. Hoy ha demostrado tener ciertas maneras, pero todavía le queda mucho por aprender y bastante por rodarse.

Con su primer oponente, estuvo bullidor y con varios gestos de cara a la galería, cuando se disponía a poner los palitroques. En el último tercio, no tuvo muchas opciones para el lucimiento, ya que se paro y aplomo bastante pronto. El también pudo equivocarse a la hora de plantear la faena, ya que abuso un poco a la hora de acortar las distancias, esto pudo provocar que se parara antes. Lo mato de una estocada entera y baja de colocación.

En el sexto de la tarde, corto su segunda oreja, en esta temporada venteña. Lo recibió de manera digna, con bellos lances a la verónica ganando terreno a los medios, esto lo ligo con dos chicuelinas y lo remato con una revolera. En el tercio de banderillas, en este novillo dejo algún par un poco más digno, como el segundo de ellos en un ajustado quiebro al hilo de las tablas. En el último tercio, comenzó bullidor con muletazos de rodillas y dejándose llegar el novillo de largo galopando. Dejo algunos lances dignos en estos primeros pasajes, pero falto mucha más profundidad y hondura. Luego cuando la res se vino a menos, decidió por acortar las distancias, en las tres últimas series, intentando exprimir al animal, pero los muletazos ya no tenía tanto calado en los tendidos. Lo mató de una estocada entera en lo alto, quizás un pelín trasera de colocación. Se le premió con una apéndice, después de una faena en la que para mi falto algo más para ser de ese galardón.

El novillero andaluz Santana Claros, que abría cartel y presentaba en el coso venteño. Su primer novillo, se lo brindo a Curro Vázquez, que se encontraba en el callejón. En los primeros compases estuvo bastante desconfiado y sin verlo nada claro. Incluso a uno de sus banderilleros, al salir huyendo del segundo puyazo, arroyo al rehiletero, gracias a Dios sin consecuencias. La única serie, en la que hubo un poco más de templanza y calidad, fue la última con la mano derecha y los lances finales a una mano por bajo. Le dejo una estocada entera un poco desprendida de colocación, precedida de un pinchazo.

Con el cuarto de la tarde, un animal bastante manso y huidizo en los primeros tercio. Comenzó con tres ayudados por alto con la espada de bella factura y una serie al natural, en las que le corrió bien la mano. Pero después de este inicio, la res se paro y aplomo bastante, viniéndose muy a menos. Lamentablemente se vio obligado a abreviar, retirándose a por los aceros. Con los aceros, en este novillo, no estuvo nada acertado, dejándose tres pinchazos y uno hondo, saliendo de la suerte, en todos ellos.

El segundo novillero anunciado, ya le hemos visto hacer el paseíllo en esta plaza, Daniel Crespo. Ante el segundo de la tarde, nos dejo unos buenos lances a la verónica, ganando terreno a los medios y rematándolo con una media verónica. Después en el quite que después intento hacerle, también a la verónica, no se confió y la res le llego a desarmar la capa. Ya con la muleta en mano, el joven espada, no se sintió nunca a gusto, viéndole un poco desbordado. Enganchándole bastante la muleta, lo que violentaba la condición del animal. No lo llevo nunca toreado ni sometido por bajo, que era lo que pedía su oponente. Lo mató de una estocada baja de colocación y lo tuvo que rematar en tablas del tendido 10, con dos descabellos.

En el quinto de la tarde, el banderillero David Gómez, al salir del segundo par de banderillas la res le cogió de manera muy aparatosa, gracias a Dios eso no paso a mayores. Ante este animal el novillero no pudo decir mucho, por lo poco que tenia la res. Se tuvo que limitar a llevarlo a media altura, sin bajarle nunca la mano y colocado al hilo del pitón, para no obligarle en su viaje. Lo mato de dos pinchazos y una media estocada un poco trasera y tendida de colocación, aparte de con dos golpes de verduguillo.

Ya para finalizar, comentar que los aficionados que hoy acudieron al coso venteño, estaban indignados, ya que no había ningún tipo cartel anunciador de las próximas novilladas. ¿Quién va saber que hay toros el sábado que viene?, si alguien no tiene redes sociales, no se habrá enterado de nada. Esto no son cosas, que favorezcan a la tauromaquia y es el fiel reflejo del abonado absoluto, que está sufriendo nuestra querida plaza.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información