Puerta Grande de rebajas de verano

En una tarde-noche de temperatura agradable se ha celebrado la tradicional corrida de la festividad de la Virgen de la Paloma en Madrid. Antaño esperada, de expectación e importancia, hoy siendo generosos no había un cuarto de entrada.

Para la ocasión se han escogido cinco astados de la ganadería La Reina propiedad de Martín Arranz, remendada con el que cerraba plaza del hierro del El Tajo siendo su propietario José Miguel Arroyo “Joselito”, que pastan juntos en San Juan de Piedrasalbas de Trujillo. Ganaderías de procedencia Domecq Díez a través de la amalgama de sangres Juan Pedro Domecq, El Torero, Jandilla, Luis Algarra, Victoriano del Rio, Daniel Ruiz y las Ramblas, con goterones Carlos Núñez y Torrestrella. Bien presentados, con romana y juego variado.


1º “Clarinete”. Nº 32, negro listón, nacido el 12/12 y 604 Kgs. de báscula. Atacado de kilos, en los lances de recibo mete la cara en el capote saliendo suelto. En el primer encuentro con Borja Lorente es cogido en el brazuelo y como empuja no se rectifica en el momento. Puyazo asesino. El siguiente en el espinazo. Espera en banderillas quedándose corto en la muleta. MANSO. SILENCIO.

2º “Defensa”. Nº 4, colorado, nacido el 01/13 y 593 Kgs. De salida, sin rematar busca las tablas y sin fijar sale suelto de los lances de capa. Puesto en suerte, se arranca al caballo que monta Juan Melgar sin emplearse. A la salida pierde las manos iniciándose las protestas. Al segundo encuentro en terrenos del 8, simulacro de la suerte de varas. Arrecian las protestas. Para la muleta sin fuerzas, echándose al final de la faena para tener que ser apuntillado en el albero. MANSO DESCASTADO. PITOS.

3º “Resabido”. Nº 84. Burraco, nacido el 01/13, y 544 Kgs. Sin rematar en tablas se emplea con más codicia que sus hermanos de camada anteriores en el saludo capotero, colándose por el pitón izquierdo. Siguiendo instrucciones de Román, Francisco de Borja no pica al Burraco. En las dos entradas se señala y punto. Por esta circunstancia para la muleta queda crudo y con transmisión, destacando el pitón izquierdo y desarrollando sentido. ENCASTADO. PALMAS EN EL ARRASTRE.

4º “Valiente”. Nº 28. Colorado, nacido el 01/13 y 571 Kgs. Igual que sus predecesores sale suelto en el encuentro con el capote con el agravante de que busca las tablas. Su primer encuentro con el caballo se produce con Borja Lorente que guarda puertas, viniéndose de largo y sin fijar. En esta ocasión Borja se resarce de los lances anteriores cogiendo en su sitio al toro. Ante la imposibilidad de ponerle en suerte a contra querencia, Héctor Vicente tiene que ejecutar el segundo puyazo en terrenos del 10. En la muleta se defiende embistiendo dando arreones y calamocheando. MANSO CON UN PUNTO DE CASTA. SILENCIO.

5º “Japonés”. Nº 72, negro listón axiblanco, nacido el 12/12 y 540 Kgs. Mete la cara en el saludo capotero de Juan Leal echando las manos por delante. En el primer encuentro con German González recibe un puyazo trasero bajo siendo rectificado este y sin emplearse (dos puyazos en uno). Al siguiente sin colocar, picotazo. En la muleta con movilidad y prontitud. NOBLE CON UN PUNTO DE CASTA, APLAUSOS.

6º  “Oracundo”. Nº 15, negro, nacido el 12/12 y 639 Kgs. con exceso de romana. En la primera toma de contacto con el capote en los adentros sale suelto. Sacado a los medios se emplea por ambos pitones. En el primer puyazo se arranca de largo al caballo que monta Santiago Morales siendo bien cogido. En el siguiente bien puesto en suerte se arranca con prontitud. Para la muleta embiste humillado y repetidor hasta que las fuerzas se le agotan. ¿Notaría el exceso de peso? BRAVO. OVACION.


PRESIDENCIA: D. TRINIDAD LÓPEZ-PASTOR EXPÓSITO. Los aficionados que acudimos regularmente a las Ventas ya conocemos su criterio. Mantuvo en el ruedo al inválido que hacía segundo, desatendiendo las protestas con el resultado anteriormente descrito. No aguantó la presión de las voces de los tendidos concediendo una oreja sin mayoría de pañuelos en los mismos a Román en el primer toro de su lote. En el sexto como sí ocurrió esta circunstancia, se vio obligado a sacar el pañuelo y otorgar una Puerta Grande menor. Hizo bien en no atender la petición de Juan Leal el cambio de tercio de banderillas en el segundo con cuatro rehiletes puestos y dos pasadas de los banderilleros.

CUADRILLAS: Destacar con los avivadores a Raúl Martí y Hazem Al Masri “El Sirio” en el sexto y Raúl Mateos en el primero

SUERTE DE VARAS: Se sigue picando sin hacer la suerte como mandan los cánones: mover el caballo, citar dando los pechos del mismo, echar la vara cogiendo arriba antes del embroque girando al penco para defenderle para que el encuentro sea en el peto. En vez de esto, se espera a que se estrelle contra el acorazado y una vez allí donde caiga. Que es bajo, bajo. Que es trasero, trasero. Eso cuando se pica y no se hace un simulacro de la suerte de varas. Hoy de los doce encuentros reglamentarios podemos salvar dos: la vara de Juan Melgar a “valiente” guardando puertas y la primera de Santiago Morales a “Oracundo”.


IVAN VICENTE de grana y oro, tres paseíllos en su esportón en lo que va de temporada, que hacía su segunda comparecencia en las Ventas después de cortar una oreja el 25 de Junio. En el primero de su lote estuvo dispuesto con el capote. Inició la faena sacándoselo a los medios en terrenos del 10. La primera tanda sin ligazón y despegado, y en la siguiente cruzándose consigue dos pases hondos y templados. Al natural “clarinete” se queda corto. Vuelve a la diestra con un toreo encimista que consigue algún pase suelto templado. En la suerte contraria pinchazo, media estocada, sonando un aviso y un descabello. SILENCIO. Con el segundo de su lote inicia la faena con unos doblados muy toreros en terrenos del 9 y llevando toreado al burel. Terrenos en los que “Valiente” no quiere estar y se defiende. ¿No hubiera sido mejor llevarle y plantear la faena donde marcó la querencia de salida?, es decir en terrenos de chiqueros. La faena no remonta aunque sí consigue algún pase suelto con sabor. En la suerte natural pinchazo y estocada caída. PALMAS. SALIENDO A SALUDAR AL TERCIO.

JUAN LEAL de sangre de toro y oro, cuatro paseíllos en lo que va de campaña y su última actuación en el coso venteño el 23 de mayo. En el primero de su lote, dio la sensación de que no era consciente del entorno y de la plaza en la que estaba, solicitando el cambio de tercio de banderillas, sin haberse terminado de efectuar el mismo, y como he comentado anteriormente, dando la sensación que estaba en una plaza de pueblo. Su toreo sin componer la figura, abierto de piernas y tumbado no dice nada al tendido. Alargó innecesariamente la faena por lo que fue protestado. Al final el burel se tumba sin darle oportunidad de entrar con la espada. SILENCIO. 

Con el que hacía cuarto, rodillas en tierra, en los medios cita de largo consiguiendo una emoción que llega y calienta los tendidos. Una vez en posición vertical, mismo planteamiento que en el toro anterior. Sin componer la figura, tandas por alto que son punteadas por su oponente. Quiere calentar al respetable con circulares atropellados. Se descalza intentando dar unos naturales que no llegan y surgen nuevas protestas por alargar otra vez la faena. En la suerte contraria pinchazo y estocada caída. SILENCIO.

ROMAN de verde botella y oro, más placeado esta temporada que sus compañeros de terna, con doce paseíllos en su haber y el tercero este año en Madrid. Torero de la nueva hornada que aporta ilusión y frescura al escalafón. Con el burraco tercero inicia la faena por estatuarios en terrenos del 10. Continua la misma al natural consiguiendo una primera tanda ligada pero sin templar, acompañando la embestida. La siguiente es punteada por el toro. En la tercera consigue algún natural profundo templado pero sin mando. Cambia de mano e instrumentaliza un par de pases ceñidos y hondos quedándose a merced del toro. Dando un pase cambiado de frente es prendido y en el suelo, entre los pitones del toro pasan unos segundos interminables. Termina con unos ayudados por bajo siendo jaleado por la grada. En la suerte contraria estocada caída, petición sin mayoría y concesión de una OREJA. ¿No hubiera sido más justa una meritoria vuelta al ruedo? Se ha perdido el valor de la misma. Antaño tenía tanto peso como una oreja.

Con el que cerraba plaza y el ambiente a su favor inicia por bajo sometiendo al burel. Primera tanda, ahora sí, ligada y templada. La siguiente igual rematada con un pase de pecho fuera de sitio. Al natural tanda con enganchones. Se para “Oracundo” y empieza a ahogar la embestida por lo que la faena va a menos. Sin más dilación va a por el estoque cobrando en la suerte natural una estocada entera y trasera, con petición mayoritaria de OREJA que culmina una PUERTA GRANDE que quedará para la estadística pero no en el recuerdo del aficionado. Felicitarle por el éxito obtenido pero que sea consciente que en San Isidro esto no le hubiera servido.

Hoy hemos visto el estado actual de la Fiesta: tendidos vacíos y faltos de aficionados, asistentes con poco conocimiento del reglamento, seguidores de los actuantes, mayoritarios que propician el triunfo sin un mínimo de rigor. Ni se ha protestado la concesión de las orejas, no había aficionados ni para protestar. El autobús y los allegados han conseguido su objetivo. URGE YA, QUE PARA ABRIR LA PUERTA DE ALCALA HAGA FALTA MINIMO DOS OREJAS EN UN MISMO TORO.

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información