I Desafío Ganadero en Las Ventas (Saltillo vs Juan Luis Fraile)

El próximo domingo 10, se celebrará en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid,  el I Desafío Ganadero del mes de septiembre, en el que se lidiarán tres toros de Saltillo y tres de Juan Luis Fraile.

El cartel esta compuesto por los diestros; Octavio Chacón, Pérez Mota y José Carlos Venegas.

A continuación mostramos información y reportajes de estos dos emblemáticos hierros.


SALTILLO

Propietario: D. José Joaquín Moreno de Silva

Divisa: Azul celeste y blanca.

Señal de oreja: Hoja de higuera y rabisaco en ambas.

Finca: ‘Molino Chirrión’ Constantina (Sevilla), ‘La Vega’ Peñaflor (Sevilla).

Procedencia actual: Marqués de Saltillo.

Antigüedad: 14/07/1845

 

En la segunda mitad del siglo XVIII, el Conde de Vistahermosa forma su famosa ganadería, cuya parte principal pasa a don Salvador Varea en 1805 y de éste en 1820 a don Pedro José Picavea de Lesaca. Posteriormente pasa a su viuda y de ésta a su hijo don José Picavea de Lesaca. En 1845 le adquiere don Antonio Rueda de Quintanilla, Marqués de Saltillo. En 1880 pasa a su viuda doña Francisca Osborne y de ésta a su hijo, que poseía el mismo título que su padre. Al fallecimiento de éste, en 1918, su viuda vende la ganadería a don Félix Moreno Ardanuy. Tras su fallecimiento en 1960, pasa a su hijo don Félix Moreno de la Cova que a partir de 1969 anuncia “La Vega”. Desde 1978 pasa a denominarse “Saltillo”. De don Félix Moreno de la Cova pasa a sus hijos don Félix y don Enrique Moreno de la Cova Maestre, que en el año 2000 la aportan a la sociedad ganadera Saltillo, S.L. Esta ganadería es origen de grandes y famosas ganaderías en España como Marqués de Albaserrada (victorinos), Santa Coloma (Buendía) y México como “Piedras Negras” y “San Mateo”. En el 2013 D. José Joaquín Moreno de Silva compra el hierro y la ganadería anunciándose todo en lo sucesivo a nombre de ‘Saltillo’.

Viergado” de Saltillo, Premio de la Asociación al toro más bravo en 2015

En este enlace, puede ver el resumen de una de las visitas del ganadero de SaltilloD. José Joaquín Moreno de Silva, a la Asociación El Toro de Madrid. 

D. José Joaquín Moreno de Silva en la Asociación

Reportaje de la ganadería de Saltillo


JUAN LUIS FRAILE

Propietario: Juan Luis Fraile, S.C.P. 

Representante: Dña. Carolina Fraile Cascón

Divisa: Azul celeste y caña.

Señal de oreja: Horca en ambas.

Finca: ‘Cojos de Robliza’ Robliza de Cojos, ‘Monte Abajo’ Villalba de los Llanos y ‘San Lorenzo’ Tabera de Abajo (Salamanca).

Procedencia actual: Conde de Santa Coloma-D. Graciliano Pérez-Tabernero.

Antigüedad: 17/02/1895.

Procede de la formada por don Fernando Pérez Tabernero en 1884. A su muerte en 1911 se repartió entre sus hijos correspondiendo un lote a don Graciliano Pérez-Tabernero, el cual en 1920 eliminó todas las reses y compró un lote de más de 100 hembras y dos sementales al Conde de Santa Coloma. En 1939 se vende la mayor parte de la ganadería a don José Escobar Barrilaro, reservándose el hierro, un número corto de hembras y un semental, anunciándose a nombre de Hijos de don Graciliano Pérez-Tabernero. En 1962 el lote correspondiente a su esposa fue vendido a don Javier Sánchez Ferrero, adquiriéndola posteriormente los señores don Germán Pimentel Gamazo y don Matías Sanromán Fraile, que anunciaron “Jarales de Huelmos”, vendiéndola en 1973 a don Juan Luis y don Nicolás Fraile Martín. En 1999, y por fallecimiento de don Juan Luis, pasa a anunciarse a nombre de sus herederos. En 1999, y por fallecimiento de don Juan Luis, pasa a propiedad de sus herederos, conservando la denominación don Juan Luis Fraile y Martín.

Toro de Juan Luis Fraile lidiado en 2010.

En este enlace, puede ver el resumen de la visita de los hermanos Fraile a la Asociación El Toro de Madrid. 

Dña. Carolina y D. Juan Luis Fraile Cascón en la Asociación El Toro de Madrid. 

Reportaje de la ganadería de Juan Luis Fraile

 

 

 

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información