II Desafío Ganadero en Las Ventas (Palha vs Hoyo de la Gitana)

El próximo domingo 17, se celebrará en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid,  el II Desafío Ganadero del mes de septiembre, en el que se lidiarán tres toros de Palha y tres de Hoyo de la Gitana.

El cartel esta compuesto por los diestros; Rubén Pinar, Javier Cortés y Gómez del Pilar.

A continuación mostramos información y reportajes de las dos ganaderías.


PALHA

Propietario: Sociedade Agricola dos Arinhos, Ltda.

Representante: D. Joao Folque de Mendoza

Divisa: Azul y blanca.

Finca: ‘Herdade de Adema’ Porto Alto (Santarem) Portugal.

Procedencia actual: Una línea formada por ‘Pinto Barreiros’, D. Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos y otra por D. Baltasar Ibán Valdés.

Antigüedad: 04/11/1883

Formada en 1848 por don Antonio José Pereira Palha que en 1875 la pone a nombre de su hijo don José Pereira Palha Blanco, con reses de origen portugués y de Concha y Sierra, Miura, Trespalacios y Veragua, lidiando por primera vez en Lisboa en 1854 y en Madrid en 1862. En 1937 heredaron la ganadería los nietos Francisco y Carlos Van Zeller Palha, que adquirieron vacas Pinto Barreiros y sementales de Belmonte y de Domingo Ortega. Posteriormente, la ganadería es aumentada con un lote de vacas y dos sementales de Isaías y Tulio Vázquez. En 1980 pasó la ganadería a sus sobrinos los señores Van Zeller Palha Botelho Neves y Folque de Mendoça que adquirieron sucesivamente vacas y sementales de Oliveira Irmâos, tres sementales de Torrealta, y recientemente un lote de vacas y tres sementales de Baltasar Ibán que llevan por separado. En la actualidad la ganadería está formada con vacas y sementales de dos procedencias distintas, la primera la constituyen vacas y sementales de ‘Pinto Barreiros’, de don Isaías y Tulio Vázquez y Oliveira Irmaos cruzados entre sí y en parte con toros de Torrealta; la segunda procedencia la constituyen vacas y sementales del hierro de Baltasar Ibán que se llevan por separado.

En 2007, “Rabosillo” de Palha, lidiado por Sánchez Vara fue premiado por esta Asociación como el mejor toro de la temporada en Madrid. En 2008 y 2009 recibió el premio al encierro más completo, y en 2014, recibió el premio al mejor toro por “Fuslito”, lidiado por Israel Lancho. También hay que recordar otros grandes toros como “Rachido” lidiado por Luis Bolívar en 2008 y el año pasado “Saltillero I” y “Saltillero II” lidiados por Fernando Robleño y Arturo Macías.

Fusilito” de Palha, Premio de la Asociación al toro más bravo de 2014

En este enlace, puede ver el resumen de una de las visitas del ganadero de PalhaD. Joao Folque de Mendoza, a la Asociación El Toro de Madrid. 

D. Joao Folque de Mendoza en la Asociación El Toro de Madrid

Vídeos de las lidias de “Rabosillo” y “Fusilito”


HOYO DE LA GITANA

 

Propietario: Hijos de D. Ignacio Pérez-Tabernero. Ignacio, Joaquín y Fernando Pérez-Tabernero Silos.

Divisa: Verde y blanca.

Señal de oreja: Rabisaco en ambas.

Finca: ‘Galleguillos’ Vecinos (Salamanca) y ‘Gamonal’ Perales del Puerto (Cáceres).

Procedencia actual: Conde de Santa Coloma-D. Joaquín Buendía Peña y Conde de Santa Coloma-D.Graciliano Pérez-Tabernero.

Antigüedad: Sin antigüedad.

Ganadería creada en 1998 al amparo del artículo 6º de los Estatutos, por división por herencia de la de Hijos de don Ignacio Pérez- Tabernero Sánchez con la totalidad de la ganadería de Hijos de D. Ignacio pérez-Tabernero Sánchez, procedencia Santa Coloma.

Novillo de Hoyo de la Gitana lidiado en Madrid en el año 2012.

En este enlace puede leer la entrevista de nuestro socio Juan Sanz Minguela a D. Ignacio Pérez Tabernero, ganadero de Hoyo de la Gitana.

El Rincón de Ordóñez – Entrevista a D. Ignacio Pérez Tabernero, ganadero de Hoyo de la Gitana 

Reportaje de la ganadería Hoyo de la Gitana

 

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información