REGALO DE PUERTA GRANDE

 

Corrida de toros, penúltimo festejo de la feria de otoño. Ganadería del Puerto de San Lorenzo, encaste Atanasio Lisardo procedente del Conde de la Corte, siendo sustituido el tercero por otro de la ganadería de D. Santiago Domecq. Corrida muy desigual de “romana” y mala para la suerte de varas pues apenas se han picado, lo que dice mucho de su escasez de fuerzas. Sr. Ganadero: si no le gusta que critiquemos a sus toros, en su mano está, y a saber aguantarse que para eso pagamos.

Tarde de temperatura muy agradable y sin dificultades climatológicas para el desarrollo del toreo. Casi totalidad de aforo.

Quiero resaltar en primer comentario, la lidia eficiente y torera de Javier Ambel en el primer toro de la tarde, junto con los pares de banderillas puestos por Curro Javier y Guillermo Barbero. Se merecen ser señalados, como hacedores de lo mejor hecho esta tarde. En el cuarto, estuvieron también muy toreros.

Presidió D. Justo Polo Ramos con un criterio benevolente en cuanto a la segunda oreja concedida en el cuarto toro, ya que eso suponía regalar una salida por la puerta grande inmerecida. Bien cambiado el tercer toro de la tarde, pasando por alto la flojedad de alguno más. Por lo que respecta, tampoco el público ha sido muy exigente.

Primer toro de la tarde poco suelto de salida y dos entradas al caballo va suelto en ambas entradas con la cara `por las nubes, pierde las manos en el primer encuentro. Se va a toriles y es sacado a los medios para la faena de muleta. Este toro con otra cuadrilla en la brega y banderillas, posiblemente se hubiera comportado de otra manera. Este toro pesó 592K y nació el 10/12. Caracorta de nombre. Aplaudido en el arrastre.

Segundo, dos entradas al caballo colocado entre rallas para señalar sin picar. Protesta general por su poca fuerza. Parado y buscón en la muleta. Garavillo 540K y con fecha de 01/13. Pitado en el arrastre.

Tercero de D. Santiago Domecq (primer sobrero), Más de lo mismo se le pone en suerte lo más cerca posible para ser señalado las dos veces perdiendo las manos bajo el caballo en la segunda entrada. Muy parado en banderillas y muleta. Silenciado en su camino al desolladero. Infante 570K y 01/12. Silencio en el arrastre.

Cuarto, escaso de presencia (pocas protestas), en la primera entrada al caballo, no pelea nada durmiéndose en el peto para recibir un picotazo, en la segunda, otro picotazo. Llega a banderillas entero, para lucimiento de los mencionados subalternos al principio de la crónica. Muy encelado con la muleta a la que seguía en todo momento. Tanguistero, 512K y edad 02/13. Ovación en el arrastre.

Quinto, pasado de kilos, entra tres veces al caballo, pero en la segunda no es picado pues descabalga y no quiere saber más. En las otras dos, solo le señalan y embiste solo con el pitón izquierdo y la cabeza por las nubes. Creo que del Álamo no se acopla. 633K Malvarrosa y edad de 12/12. División de opiniones.

Sexto toro, suelto y sin recoger le señala con la pulla el picador reserva y otra entrada también suelta para volver a ser señalado. En banderillas, hay que ponerle los dos últimos pares en su querencia, para llegar a la muleta con suficiencia. Forcadillo, 565K y edad de 02/13. Silencio durante el arrastre.

Miguel Ángel Perera de Teja y Oro. En el primero, responde en un quite a Juan del Álamo vistoso por ambas partes que anima el comienzo de la tarde. En la muleta, tres tandas con ambas manos siendo los mejores muletazos en las últimas tandas de cada mano, en las primeras muy en línea recta, pierna atrasada y espatarrado. Las otras tandas las ha interpretado con la mano más baja y más circular. Estocada entera en suerte contraria, le queda perpendicular y descabella con dos golpes de verduguillo. Aviso y Oreja. En el cuarto, un “torito” muy codicioso en la muleta, faena con altibajos, en línea recta y retrasando la pierna. Pinchazo y entera en suerte contraria perdiendo la muleta en el encuentro. Oreja con protesta.

Juan del Álamo de Rioja y Oro. Nada pudo hacer con el segundo por sus dificultades y todo quedó en el intento. Mete y saca y media estocada en la suerte contraria. Silencio. En el quinto, (toro con fijeza) creo que no llega a acoplarse con su enemigo. En su intento de torear, no templa lo suficiente por lo que resultan muletazos sin mando y es arrollado sin consecuencias. Entera en suerte contraria y cae en la puerta de toriles. Aviso y pocas palmas.

López Simón de Blanco y Oro. Con el tercero (primer sobrero), el toro llega a la muleta muy parado y muy soso y de nada le vale el intento. Pinchazo leve y otro hondo en la suerte natural y un descabello. Aviso y silencio. En el que cierra plaza, empieza la faena de muleta doblándose por abajo, para seguir con la derecha rozando tripa y poniendo posturitas. Con la mano zurda lo prueba y no quiere saber más. ¿Por qué? Sigue con la diestra abusando de los defectos citados anteriormente y lo mata de entera en suerte natural “haciendo guardia”, pinchazo en suerte contraria y entera en suerte natural. Saludos desde el tercio.

Esto es lo que ha dado de sí la sexta de feria de otoño en Madrid y en la que me complace destacar repetidamente la actuación de los lidiadores y banderilleros de Miguel Ángel Perera.

¡En hora buena Toreros!   

José Ricardo Carrasco Muñoz miembro de la Asociación el Toro de Madrid.

 

 

 

 

 

Te Recomendamos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas su uso. Aceptar | Más información