Lista negra de ganaderías 2017

Un año más, la Asociación El Toro de Madrid publica su “Lista Negra de Ganaderías”. O dicho de otro modo: Relación de ganaderías que la Asociación El Toro de Madrid considera que no deberían ser contratadas para la plaza de toros de Las Ventas en la temporada 2017.

Nosotros opinamos que la fiesta debe girar en torno al principal protagonista de todo este tinglado, es decir: EL TORO. Son, a nuestro juicio, las ganaderías que por el mal juego mostrado en el platillo de Las Ventas pedimos que sean apartadas de nuestra Plaza. Razonamos nuestras opiniones y utilizamos los comentarios de nuestros cronistas, pulsamos la opinión de personas ajenas incluso a nuestra Asociación, aunque la última palabra la tiene nuestra Junta Directiva.

Sacamos de la Lista Negra a aquellos hierros que no han lidiado en los últimos dos años. Damos un “toque de atención” a otros que están a las puertas de entrar y se salvan por muy poco, o aquellos que salen de la Lista en condiciones excepcionales. También hay ganaderías que simplemente quedan sin mención por haber resultado medianas y encontrarse entre dos aguas.

No todo es negativo, en esta relación hemos confeccionado la llamada “Lista Blanca”, en la que mencionamos las ganaderías que han dado buen juego en el ruedo y deben repetirse, o las olvidadas que tienen que volver a contratarse u otras divisas que están en buen momento de casta y tienen que venir a Madrid. En otro epígrafe mencionamos algunas ganaderías que se ganaron salir de la Lista Negra merced a su bravura y buen juego demostrado en el platillo de Las Ventas, así que esperamos que en la nueva temporada vuelvan a ser anunciadas.

Deseamos y demandamos que la empresa, a la hora de contratar las ganaderías de temporada, se guíe principalmente por un criterio de méritos y no se repitan una y otra vez vacadas que no lo han merecido en sus actuaciones, bien por juego nefasto y vacío de bravura o por no presentar el ganado en el punto de seriedad y trapío que corresponde. De ahí que elaboremos este listado.

Como es tradición y no nos cansaremos de repetir, reivindicamos variedad de encastes durante toda la temporada y no en casos aislados y apartados. Queremos ver ganaderías menos conocidas, no solo de encaste Domecq, también de otras líneas. Por supuesto, apoyo real a las castas singulares o en peligro de extinción poniéndolas en los carteles. A lo largo de una temporada tan nutrida como la venteña hay cabida para todos, anunciar siempre lo mismo es una losa para la afición. Este aspecto nos parece primordial.

En definitiva, variedad de procedencias, variedad de comportamientos y, por tanto, mayor dinamismo en el espectáculo y preservación de un patrimonio único que todos los que formamos parte de este espectáculo estamos obligados a mantener: el toro de lidia. 

Nos dirigimos a la empresa de Madrid, pero también al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad, que tiene entre sus fines cuidar y fomentar la Fiesta de los Toros y, en especial, vigilar el cumplimiento del pliego.

La Junta Directiva de la ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.

Ganaderías que han lidiado en Madrid en la temporada 2016 y a pesar de ello continúan en la Lista Negra para 2017

GAVIRA. Abrió la temporada con un encierro bien presentado en el que tres toros quedaron boyantes para la muleta, uno fue devuelto y los dos restantes salieron muy descastados. Mansedumbre manifiesta en varas toda la corrida. Insuficiente para salir de la Lista, a una ganadería con fondo de casta como Gavira hay que exigirla más.

MARTÍN LORCA / ESCRIBANO MARTÍN. Estaba en toque de atención e irremediablemente entra en la Lista por una corrida mal presentada y de muy poca codicia, con un toro devuelto. Aunque salvamos el juego del primer y tercer ejemplar lidiados. La corrida del año 2013 queda muy atrás.

HERMANOS SÁNCHEZ HERRERO. Esta ganadería poco sonada que no suele fallar los últimos años se ha convertido en habitual de la sección. Por lo que vemos en el ruedo andan buscando el toro moderno y colaborador, escaso de todo menos de nobleza. El toro light. Señores empresarios: toca descanso.

CONDE DE MAYALDE. Utreros descastados, fáciles, predominando el simulacro en varas; sólo un animal medianamente aceptable. No nos sirve el toro que dio la puerta grande a Roca Rey porque todo lo puso el torero.

VALDEFRESNO. Un grano no hace granero, y un toro, como Trasquito, no sirve para salir de la Lista Negra. Otra vez corrida muy descastada, en la línea habitual. Hay que dar un descanso a esta ganadería.

NÚÑEZ DEL CUVILLO. Tuvo que ser remendada con toros del Conde de Mayalde por no mandarla de vuelta a casa. Por tercer año consecutivo una corrida detestable. Por favor, que no venga. ¡Núñez del Cuvillo a la nevera!

VELLOSINO. Una de las tardes de mayor escándalo de los últimos años. Se desechó la corrida anunciada de Jandilla y en su lugar una nueva bueyada del Vellosino. Inadmisible que esta ganadería siga echando toros en Madrid, que se recompongan por ahí.

EL PILAR. Tenemos la sensación de que esta vacada lleva siglos sin echar una corrida de toros como Dios manda, y aun así la siguen poniendo todos los años. Un petardo en San Isidro que suma a la colección. Ya está bien.

HEREDEROS DE CELESTINO CUADRI. Hubo un par de ejemplares de buena condición pero sabemos que esta ganadería puede dar mucho más. Corrida poco voluntariosa, agarrada al piso.

CARRIQUIRI. Una novillada en la que predominó la mansedumbre en varas y la falta de casta. Se lidió algún ejemplar bonancible para la muleta, insuficiente para salir de la Lista Negra.

LAGUNAJANDA. Vino en verano con una corrida de toros débiles en la que se simuló el tercio de varas toda la tarde, de comportamiento borreguil. La antítesis del toro de lidia. Tiene bien ganado un descanso en nuestra plaza.

Ganaderías nuevas en la Lista Negra para la temporada 2017, que entran tras su resultado en Madrid en 2016

PABLO MAYORAL. Novillada remendada con dos reses de otro hierro familiar, algunos de ellos de trapío inaceptable. Corrida suavona, de nobleza bobalicona, que produce tedio en los tendidos.

EL TAJO / LA REINA. Ha lidiado dos festejos en días de postín, toros el 2 de Mayo y novillada en la feria de Otoño. Los toros mal presentados, la novillada fue guapa. El problema estuvo en el juego, en general, salvo un par de excepciones, vacios por dentro. Por lo que tenemos entendido, hace años, en Francia, echaba buenos toros, no ha sido así en el debut en nuestra Plaza.

EL PARRALEJO. Cuatro novillos silenciados, uno pitado y otro devuelto a corrales por inválido. Animales blandos y bobos. Lleva así un par de años. Repetir a esta ganadería en la temporada venteña sería una tomadura de pelo.

FLOR DE JARA. No pudo tener peor debut en San Isidro. Corrida remendada, mal presentada y muy plomiza de pura falta de casta. No merece volver.

JUAN PEDRO DOMECQ. Después de una gran corrida en 2015 nos gustaría, aunque fuera, colocarla en “toque de atención”, pero el petardo de corrida que lidió el día del Santo Patrón fue de tal magnitud que no nos queda otra que mandarla a la Lista Negra.

PEDRAZA DE YELTES. Pasa directamente de la Lista Blanca a la Lista Negra. Una corrida muy mansa en el caballo, al contrario que la temporada anterior, y como escribió nuestro cronista Pepeillo: mulos en el último tercio. Muy mal.

FUENTE YMBRO. Rescatamos algún toro interesante, como Hechizo o Emperador jugados en Otoño, de dos corridas de toros lidiadas, como ven, el balance resulta muy pobre. Ganadería que con los años se ha comercializado en exceso y ha perdido la casta con la que entró en Las Ventas y en el resto de plazas.

LA VENTANA DEL PUERTO. La temporada pasada dijimos que fue una medianía de novillada pendiente de evolución. Esta temporada lidió otra novillada vulgar, sosa, facilona, salvando dos reses a lo sumo. Por lo que vemos que no hay tal evolución. Entra.

MORENO SILVA / SALTILLO. No nos importa que salgan toros duros o aviesos, pero la presentación y, sobre todo, inyectar a los toros antes de la corrida, como ha dicho el propio ganadero, no es de recibo. Estamos totalmente en contra de cualquier manipulación.

EL SIERRO. Una de esas ganaderías que eliminaron su encaste de toda la vida para pasarse a lo de Domecq. Se devolvieron nada menos que cuatro novillos por inválidos, con eso está todo dicho. Esperamos que no aparezca por Las Ventas.

SAN MARTÍN. Este hierro santacolomeño echó una corrida de toros mansa, pastueña y descastada en septiembre, todos ellos silenciados en el arrastre. Y dos sobreros en la de Flor de Jara, uno con más alegría. Se está prodigando las últimas temporadas y no vemos nada destacable.

EL RISCO. Pésima novillada para tomar antigüedad, sin fuerza y aborregada. Y dos sobreros en la corrida del Conde de la Maza que fueron devueltos por inválidos. Tienen mucho trabajo en esta casa, deben mantenerse al margen de la plaza de Madrid.

CONDE DE LA MAZA. Teníamos ganas de ver esta ganadería y dio una gran decepción. No presentó una corrida completa y de los que trajo hubo alguno con poca apariencia. Salvando un burel, muy bajos de casta.

AGUADULCE. Un saldo de novillada de la que finalmente se lidiaron tres ejemplares sin atisbo de bravura, completamente anodinos. El nombre de la ganadería ya es sospechoso.

Toque de atención

GUADAJIRA. Lidió una novillada completa en la que hubo dos ejemplares aceptables. No tenemos mucha fe pero hay que ver cómo evoluciona.

LOS RODEOS. No fue un buen encierro ni mucho menos. En general sosos y a menos. Pero al ser debutante le damos una segunda oportunidad.

ALCURRUCÉN. Sale de la Lista Negra pero le damos un toque de atención. Viene siendo una constante que a las figuras le echen una corrida facilona y descastada, y con los modestos salen toros con chispa y complicados. Nos gustó la corrida del 24 de mayo, no así la de las figuras del día 20 que fue un pestiño..

ADOLFO MARTÍN. Pobre bagaje tras dos corridas de toros. Se echa de menos el temperamento y la viveza de años ha.

ADELAIDA RODRÍGUEZ. Le damos un poco de tregua porque llevaba muchos años sin lidiar en Madrid. La novillada fue mala salvo el sorteado en quinto lugar.

Ganaderías que abandonan la Lista Negra por llevar dos años sin lidiar en Madrid

Abandonan la Lista Negra, ya que no han venido como encierro completo las dos últimas temporadas, las ganaderías siguientes: LA PALMOSILLA, LA GUADAMILLA, JULIO DE LA PUERTA, FUENTE REY, MONTALVO, LAS DOS HERMANAS, JUAN MANUEL CRIADO, ANTONIO PALLA, AURELIO HERNANDO Y PEÑAJARA.. Debido a esta forma de salir de nuestra Lista, si este año aparecen estos hierros por Las Ventas se las considerará sin tener en cuenta precedente alguno, pues han cumplido ya dos años de penitencia.

Ganaderías que salen de la Lista Negra por méritos propios

EL VENTORRILLO. Una corrida en la que apareció la dureza propia del toro de lidia, en San Isidro, y otra en verano codiciosa y boyante. Sale de la Lista Negra.

EL PUERTO DE SAN LORENZO. En primavera vimos algún toro bueno, como Cubilón, completo en todos los tercios. Y en Otoño salió una corrida con viveza y dura de patas que nos recordó a los Lisardos “toristas” de hace 25 años. Esperamos que no sea un espejismo.

VICTORIANO DEL RÍO. Buena corrida de toros en Beneficencia en líneas generales, bien presentada y con varios toros exigentes en la muleta. No así el de la puerta grande de Manzanares, de buena condición, pero dulzón y pastueño de principio a fin; hubo otros de mayores complicaciones con los que naufragaron los espadas, a pesar de la otra puerta grande pueblerina que se dio aquella tarde. Por fin sale de la Lista Negra.

Lista Blanca de ganaderías para 2017

Mención especial a hierros que han destacado positivamente esta temporada: MONTEALTO, BALTASAR IBÁN, EL TORERO, GUADAIRA, FERNANDO PEÑA, BAÑUELOS Y PALHA. Estas ganaderías, junto con las que han salido de la Lista Negra por méritos propios, deben ser contratadas de forma inexcusable para la nueva temporada.

Pedimos que la empresa tenga en cuenta las ganaderías que se encuentran en buen momento de casta y sean anunciadas en Madrid. Así como ganaderías de procedencias singulares, cuyos ganaderos hacen un esfuerzo ímprobo por mantenerlas y son el verdadero tesoro de la tauromaquia. Vamos a citar solo unas cuantas, aunque ni mucho menos están todas las que son.

Nos gustaría el regreso de hierros emblemáticos como Dolores Aguirre, José Escolar, Cebada Gago o Torrestrella. Más hierros portugueses, ahí están, por ejemplo, Veiga Teixeira, Murteira Grave, emblemática en Las Ventas, o Condessa de Sobral, que apunta alto. Del mismo tronco, apetecen vacadas como Ana Romero, La Quinta, Los Maños, Valdellán, Hoyo de la Gitana, Juan Luis Fraile o Zaballos. Las vazqueñas de Prieto de la Cal o Concha y Sierra. Monteviejo, Galache o Barcial, representantes de la sangre Vega-Villar. U otras como Gerardo Ortega, Sánchez-Dalp, Santa Teresa, Navalrosal, Fermín Bohórquez, Marqués de Albaserrada, Paloma Sánchez-Rico, López Gibaja, Isaías y Tulio Vázquez, Raso de Portillo, Ramón Sánchez Recio, Quintas, etcétera. El caso es querer hacer las cosas bien.

Asociación El Toro de Madrid.