Acto Entrega de Premios 2018

Ampliar Portada

La tarde fue de premios. Premios para la ganadería de Montalvo y la de Valdellán donde se premiaron el encierro y el toro más completo respectivamente, lidiados en la plaza de toros de Las Ventas el 24 de junio y 9 de septiembre de la pasada temporada, a ganaderos que consiguieron con su esfuerzo poner el foco de la admiración de los aficionados de esta humilde Asociación que lucha denodadamente por abrir en la fiesta de los toros una brecha a la integridad y a la emoción. Premios a los socios y aficionados, que con su constancia pusieron un broche de oro a la temporada de tertulias, llenando todas las tardes el local de celebración. Premios para aquellos que nos dejaron pero nadie podrá quitarnos de nuestros recuerdos.

Premios a todos los aficionados que a través de sus preguntas a los invitados durante el ciclo de tertulias intentaron dar luz a sus dudas y expresar, dentro del respeto, tanto su admiración como su crítica a quienes tuvieron la deferencia de aceptar nuestra invitación. Premio a la constancia de una aficionada y socia que nos honró con su inesperada presencia y que sin ella esta Asociación no sería lo que es. Premio a una futura mamá que con esfuerzo no quiso faltar a esta cita y no solo admiramos su presencia, sino que pese a su estado avanzado de buena esperanza, manejó la “Lidia” en dos frentes, el de madre y con la lectura del resultado de las votaciones en las que salieron premiadas las ganaderías mencionadas.

Premio a socios que desde la sombra luchan con firmeza resolviendo u ofreciendo soluciones a los problemas que acontecen en una entidad como la nuestra, mostrando su afición, primero desde los tendidos y cuando no, desde la penumbra del sótano de un bar, tratando que su lucha por la fiesta salga a la luz y llegue a los despachos de quienes tienen que tomar decisiones en la dirección de que el toro, sea toro y el torero, torero. Premio a la justicia que ha sabido poner en su sitio a unos desalmados irrespetuosos que allá por el año 2014 y en un aula del CEU, trataron de romper con estólida bravuconería una conferencia de nuestra socia, Yolanda Fernández y Fernández Cuesta, sobre nuestras raíces históricas donde el protagonista era el toro, tratando de confundir a los presentes, sin caer en la cuenta que los confundidos eran ellos.

Premio a los ramilletes de jóvenes que han llenado los coloquios de juventud, tratando de sentar las bases de su afición guiados por la experiencia de los mayores, ya que en ellos está el futuro y posiblemente las riendas de esta Asociación. Premios a la fidelidad de los que cumplieron 10 años como socios, y parafraseando a Pablo Milanés, tanto a los presentes como a los ausentes que por diversos motivos no pudieron acudir a la cita. Premios a dos jóvenes cronistas que con sus escritos llenaron de ilusión a todos los que tuvimos la suerte de leerlos. Insisto, el futuro está en buenas manos.

Premios a todos los que con sus preguntas a los ganaderos llenaron la tarde noche de entretenimiento. Premio a las respuestas de nuestros invitados, de las cuales destacamos algunas de ellas. Juan Ignacio Pérez Tabernero dejó muy claro que a pesar de aficionado también buscaba con su esfuerzo el negocio de su ganadería, aportando que desde pequeño le enseñaron a gestionar tanto el éxito como el fracaso. Esperemos que continúe gestionando el triunfo marcado por la dureza de su trabajo que es la que la hace apasionante. Muy directo fue el ganadero salmantino. Sobre la corrida premiada comentó que salieron cinqueños porque habían sido rechazados por un torero con la vitola de figura. La procedencia de su ganado es Jandilla, en las líneas de Daniel Ruiz, Zalduendo, Joao Moura, Joselito y Martínez. De este encaste y de Moura, fueron dos toros de los lidiados el pasado día 24 de junio. Comentó igualmente que posee 20 vacas puras de Martínez, pero a título testimonial. En fin, un mosaico de procedencias. Algunas respuestas tuvieron matices diferentes a las que mostraron algunos aficionados, como fue la edad de lidia de los toros, defendiendo su argumento que mantener a un animal de estas características un año más en la dehesa, es antieconómico para el ganadero. Indicó que suele cobrar 4.600 € por un toro. La última corrida que lidiaron las figuras de su ganadería fue en Gijón, donde a Morante de la Puebla le dieron los tres avisos. Respecto a los altibajos de su ganadería aportó que las vacas y los sementales no son eternos y cualquier cambio, influye considerablemente en el comportamiento del ganado. Recordó a su madre, María Mateo Montalvo, indicando que tenía ganado procedente de Trespalacios, de sangre vazqueña, y que compró el hierro de Sierra Madre.

Premio a Fernando Álvarez, que con su honestidad en la cría del toro encastado, mantiene la línea de la parte ibarreña del encaste Santa Coloma. El propietario de la ganadería de Valdellán no escamoteó elogios a los presentes, quedando sorprendido por los conocimientos de algunos aficionados. Sobre la tarde del 9 de septiembre, hizo una valoración del comportamiento del ganado lidiado, destacando al toro Navarro como exponente de una buena corrida. Respecto a la próxima temporada, le gustaría volver a Las Ventas, ya que tiene actualmente 5 toros preparados y otros que para esa fecha estarán en condiciones para las exigencias de esta plaza. En cuanto al peso de los toros, considera que no es importante, valorando en mayor medida la casta. Respecto a la procedencia de su ganadería, tiene un 80 % en la línea de Pilar Población y un semental, Fuentecillo, de Buendía, a través del cual comenzó a aparecer la capa berrenda, capa que al parecer les gusta muy poco a las figuras. Mostró su interés en acudir a Pamplona y Bilbao, pero hace falta que las empresas se decidan a contratarlo. El año pasado se quedó con una corrida que tenía apalabrada para Ceret y que no cuajó la venta. En cuanto a las fundas, lo hizo un año pero no le convenció.

Solo nos queda manifestarles nuestro agradecimiento a los ganaderos, primero por su presencia y segundo el habernos ilusionado con el juego de su ganado en Las Ventas.

Gracias, ganaderos

Asociación el Toro de Madrid.

Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos