Dos Ibanes de seis

Ampliar Portada

Se ha celebrado la 6ª corrida de la feria y para el acontecimiento se han lidiado seis astados de la ganadería de Baltasar Ibán, considerado encaste propio, con cruce de Contreras y Juan Pedro Domecq y Díez procedencia los Guateles (Maria Antonia Fonseca). Toros en el tipo de la casa, rematados salvo el escurrido 2º. Y con un comportamiento dispar pero con el denominador común de la casta y como siempre echando algún toro interesante.


1º “Arbolario” nº 13, negro listón nacido el 10/13 y 522 Kgs. De salida repite sin humillar y echando la cara arriba. En la primera vara empuja siendo cogido trasero y bajo, saliendose suelto de la suerte. En la siguiente, puesto en suerte se arranca sin emplearse y volviendo a ser picado trasero. Espera en banderillas y en la muleta se queda en el embroque sabiendo lo que se deja detrás. MANSO CON PELIGRO. Camino del desolladero LEVES PITOS.

2º “Gallito”, nº 15, castaño, nacido el 10/13 y 484 kgs. Justo de presentación para Madrid, el respetable fue respetuoso no protestándole. De salida, en los lances de recibo mete la cara con codicia. En su primer encuentro con el varilarguero, en un puyazo trasero, se emplea. En la siguiente vara se arranca largo y Oscar Bernal le vuelve a castigar trasero, durmiéndose en el peto. Galopa en banderillas. En la muleta, al inicio de faena, pierde las manos al ser sometido. Buen pitón izquierdo. DESLUCIDO. PALMAS.

3º “Mexicano”, nº 24, castaño, nacido el 10/13 y 570 kgs. de báscula. De salida humilla con fijeza por el pitón izquierdo. En su primera cita con el del castoreño, puesto en suerte, se arranca, siendo bien cogido por David Prados sin medir el castigo. En la siguiente se arranca y picotazo tapándosele la salida. En ambas empuja. Para la muleta repetidor y con un buen pitón derecho. BRAVO. OVACION final.

4º “Lastimoso II ”, nº 33, castaño, nacido el 10/13 y 535 de peso. Sale frio y se queda en el capote en los lances de saludo de Alberto Aguilar. En la primera vara, todavía sin enterarse sale suelto y doliéndose en el primer encuentro. En la que sigue, empuja con fijeza y fiereza al penco que monta Juan Carlos Sánchez, derribando y teniendo al caballo y jinete a su merced en tablas de terrenos del 8. Se duele en banderillas. En la muleta repetidor y con transmisión. BRAVO Y CON CASTA En su arrastre recibe una merecida OVACION.

5º “Lastimoso I” nº 45. Castaño y nacido el 10/13, con 529 kgs. de romana. En su encuentro con el capote de Sergio Flores, mete la cara con codicia ganándole terreno. En su primer encuentro con Luis Miguel Gonzalez, se deja pegar sin emplearse y siéndole tapada la salida. En el siguiente, puesto de largo se arranca sin ofrecer pelea, siendo cogido bajo y sin rectificar. En la muleta, sin una embestida clara y con la cara alta. DESLUCIDO. SILENCIO.

6º “Barberito”, negro chorreado bragado meano y axiblanco, nacido el 02/14 y 560 kgs. Sale humillando y repitiendo en el capote que porta Francisco José Espada. Puesto al relance acude al caballo de Victoriano García, que le tapa la salida y propina un puyazo bajo rectificando. A la siguiente, puesto en suerte, se arranca y picotazo. Pronto en banderillas. Para la muleta, se va complicando a medida que transcurre la faena. COMPLICADO. SILENCIO


PRESIDENCIA. D. JUSTO POLO RAMOS. Tarde tranquila de la autoridad, salvo la oreja concedida a Francisco José Espada, sin la mayoría de pañuelos en los tendidos, a mi entender, que justificara la misma. Estamos de acuerdo que un presidente tiene que tomar decisiones y muchas no serán bien entendidas, pero ¿porque esta oreja si y la de Sergio Flores no con una petición similar?. Lo menos que se debe de tener para ostentar la presidencia de las Ventas, es el mismo criterio para todo.

CUADRILLAS. Como siempre el tercio de varas sigue sin existir en su verdadera ejecución. Mal apaño tiene esto. En el caso de los subalternos, destacar a Pascual Mellinas y Jesús Arruga con los rehiletes, así como la buena brega de José Daniel Ruano en el 3º.

INCIDENCIAS. Al término del paseíllo se aplaudió a Alberto Aguilar obligándole a salir a los medios a saludar. Como ya viene siendo habitual, los mulilleros, cuando hay petición aflojan el paso de las mulas metiendo así presión a la presidencia para la otorgación de la oreja. ¿CUANDO LA AUTORIDAD SE VA A TOMAR ESTO EN SERIO?. Son ya demasiadas veces lo que ocurre.


ALBERTO AGUILAR, de marfil y azabache, que quizá hizo su última aparición en el coso venteño antes de su temprana retirada de este año debido a un lesión de la cual debe operarse. Le tocaron en suerte el más complicado (1º) y más encastado (4º). En el inicio de faena a “Arbolario”, sufrió una colada por el pitón derecho que le condicionó la faena, instrumentada con pases sin ligazón, perdiendo la muleta en algún momento del embroque. Como el toro no era tonto empezó a orientarse, aprender y saber que detrás de la pañosa había algo. Mata de pinchazo y estocada tendida recibiendo SILENCIO por parte del respetable. A “Lastimoso II” inicia la faena en terrenos del 9, sacándolo a los medios sometiéndolo por bajo. Una vez en los medios, dándole distancia, cita sin bajarle la mano que es lo que desde el tendido veíamos que pedía el cornúpeta. Sigue la faena en la misma tónica perdiendo pasos y sin ligar por ninguna de las dos manos. Se le nota desconfiado e inseguro. Necesita dos entradas en la suerte natural, otras tres en la contraria y otros tres descabellos para acabar con “Lastimoso” por lo que recibe LEVES PITOS al final de su actuación. Torero que ha tenido que hacer frente a toros que los llamados “figuras” no han querido ver ni entender, como ejemplo: “Camarin” de Baltasar Ibán hace dos años y “Liebre” de Rehuelga el año pasado. Que estuvo a punto de abrir la Grande de las Ventas el 26 de mayo 2013 con toros de Montealto, si el ya retirado presidente D. Julio Martínez hubiera tenido el mismo criterio que otras tardes con otros actuantes de mayor caché. Torero que me ganó para su causa cuando de novillero, un 3 de octubre de 2003, le llaman cuando estaba comiendo para que toreara a las 5 una novillada de Valdefresno en Guadarrama, porque los acartelados se habían caído del mismo. Mis mayores respetos. Por eso es necesario que se recupere y si su situación se lo permite, no pierda lo ganado en tantas luchas.

SERGIO FLORES, de verde botella y oro, el recibo a “Gallito” fue lo más vistoso con el capote, sacándoselo a los medios con verónicas y rematada con un media con gusto. Con la muleta, al inicio el dios Eolo empieza a soplar complicando su actuación. Consigue una tanda ligada y templada bien rematada con el de pecho. Como el burel pierde las manos todo lo hace sin bajarle la muleta. Con la izquierda, pierde pasos y consigue algún natural templado. Valiente y aguantando parones en el momento del embroque. Mata de una estocada entera y trasera en la suerte natural, necesitando una acción con el verduguillo para que el toro se eche. PETICION DE OREJA, SALIENDO A SALUDAR CON PROTESTAS. En su segundo “Lastimoso I”, casi calca la misma actuación anterior, sin bajar la mano y perdiendo pasos. Al natural la franela es punteada por lo que la faena, sin más historia que la porfía no llega al tendido. Pinchazo en la suerte contraria, saliéndose de la misma y un descabello. SILENCIO.

FRANCISCO JOSE ESPADA, de azul claro y plata, tuvo con “Mexicano” lo más destacado de la tarde. Inicia la faena en tablas del 9 pegando al 10, y sacándoselo a los medios por alto. En los mismos da distancia al toro y aprovechando la embestida liga una tanda templada. En la siguiente también ligada remata con un natural profundo y mandón cambiando de mano. Con la mano de los cortijos consigue una tanda ligada e intentando cargar la suerte, rematada con un pase de pecho hondo. Sufre un enganchón y la muleta se queda enhebrada en el pitón derecho. Para finalizar Bernardinas tradicionales y arrimón para calentar el tendido. En la suerte natural, saliéndose, media estocada de efecto fulminante. OREJA PROTESTADA. Con el que cerraba plaza, “Barberito”, y con la Puerta Grande entreabierta repite el inicio de faena anterior, pero en esta ocasión, en lugar de llevarlo a los medios se queda en rayas. Como el burel no es el terreno en el que quiere estar, protesta cabeceando en el embroque. Quitando una tanda con la derecha nada más que reseñar. Mata de dos pinchazos en la suerte natural y tres en la contraria, recibiendo dos avisos. SILENCIO. Teniendo la oportunidad de su vida y quién sabe si se le volverá a presentar, ¿no hubiera sido mejor arriesgar y por ejemplo citar al burel desde el centro del platillo para iniciar la faena?. Y porque no. dar otros terrenos al toro. Como curiosidad hoy los tres espadas han iniciado la faena de la misma manera. Si lo grandioso de la Tauromaquia es la posibilidad de la variedad ¿por qué no se ejecuta?.


Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.


Baltasar Iban

Comparte esta publicación

Te Recomendamos