¡Mira el chino como aplaude!

Ampliar Portada

Con tiempo agradable prim!averal y apenas un quinto de entrada, se ha celebrado una corrida de novillos de las ganaderías de Castillejo de Huebra (1º, 2º y 4º) y José Manuel Sánchez (3º, 5º y 6º), hierros hermanos de encaste Murube – Urquijo, propiedad de la familia Sánchez Majeroni.

Desigual de juego y de presentación. Muy astifinos. Los tres de Castillejo de Huebra más en Murube y de aires más pastueños. Los tres de José Manuel Sánchez, por su parte, fueron más ofensivos, de más cuajo y cara. El cuarto fue, con diferencia, el de mejor nota. Los lidiados en segundo y quinto lugar con posibilidades. El que partió plaza, el más acarnerado de todos, fue devuelto por flojera claudicante siendo sustituido por un astado de Hermanos Sánchez Herrero de procedencia Aldeanueva.

Como curiosidad, en algunas reses marcadas con el hierro de José Manuel Sánchez hay un goterón de sangre Atanasio en un porcentaje que puede variar de un 5 a un 25%. Se trata del mismo cruce que realizara don Lisardo Sánchez. Sobre vacas de procedencia Atanasio se han echado sementales de Castillejo de Huebra. Aunque en este hierro hay vacas también puras de Castillejo.


JORGE ISIEGAS, de blanco y plata. Estocada algo desprendida (SALUDOS POR SU CUENTA). En el cuarto, dos pinchazos. (SALUDOS POR SU CUENTA TRAS AVISO).

JUANITO, de azul celeste y oro. Estocada corta tendida y tres descabellos (SILENCIO TRAS AVISO). En el quinto, estocada algo desprendida (VUELTA AL RUEDO POR SU CUENTA).

ADRIEN SALENC, de azul añil y oro. Buena estocada (SALUDOS POR SU CUENTA). En el sexto, pinchazo hondo y tres descabellos (SILENCIO TRAS AVISO).


Presidente: D. Trinidad López Pastor. Suspenso. Debiendo de haber devuelto al primer sobrero a chiqueros una vez comprobada su extrema invalidez para la lidia. También mal al cambiar de tercio con el segundo novillo sin apenas haberle realizado la suerte de varas como mandan los cánones. Falta de afición.

Tercio de varas: Mero trámite y nula afición por parte de los actuantes hacia esta suerte tan denostada hoy en día. Mal los del castoreño, señalando trasero y caído y no rectificando el sitio. Apenas pudimos ver colocado en suerte ningún animal. Lo que viene siendo un desastre. Salvándose de la quema Benedicto Cedillo al ejecutar bien la suerte en el tercero de la tarde. Por lo demás, los utreros fueron corretones y mansos en varas a excepción del sexto que realizó una pelea aceptable.

Cuadrillas: Poco que reseñar, siendo lo más destacable la brega de Raúl Ruiz al primero y de Cándido Ruiz al segundo. Del mismo modo, Corruco de Algeciras, notable rehiletero, prendió al segundo dos buenos pares.

1.- VALENCIANO-6: Sobrero de HERMANOS SÁNCHEZ HERRERO. Castaño. 494 kg. Tocado y astifino, barbeó las tablas de salida, hizo varios amagos de saltar y, andarín y pegajoso, aire de corraleado, se acabó aplomando. SILENCIO.

2.- MARISCADOR-100 de CASTILLEJO DE HUEBRA. Negro. 480 kg. Sacó el tranquito propio del encaste, se abrió mucho, tuvo bondad. Apuntó mejor condición de la que desarrolló. SILENCIO.

3.- TABAQUERO-164 de JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Negro. 494 kg. Falto de entrega. Desganado. SILENCIO.

4.- CAMPERITO-113 de CASTILLEJO DE HUEBRA. Negro. 522 kg. Aun faltándole un poquito más de chispa y transmisión, el de mejor nota. Descolgó, quiso siempre y fue novillo a más. PALMAS.

5.- LANGOSTINO-161 de JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Negro 529 kg. Manso. Derribó al jaco en su primera acometida. Manejable pero sin finales. PALMAS.

6.- MADRIDISTA-162 de JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Negro mulato. 512 kg. Áspero y complicado. Correcto juego en varas. SILENCIO.


El zaragozano Jorge Isiegas firmaba su segunda comparecencia en Las Ventas en menos de un mes tras comparecer el pasado 8 de abril en la novillada de Fuente Ymbro.

Ante su primer adversario, un sobrero de Sánchez Herrero de escasa fuerza que estuvo bien conducido por Raúl Ruiz en la brega y que se vino rápidamente abajo, Isiegas solo pudo robarle algún muletazo suelto en una faena muy a la contra limitada por la pésima condición del animal.

El aragonés se supo afianzar con las embestidas que le regaló el nobilísimo y colaborador cuarto, pese a una muy extensa faena. Alternó ambas manos buscando dar con la tecla del temple y la ligazón continua, aunque obviando la colocación en muchos de los pasajes. Se aplomó al final de la faena el novillo e Isiegas no encontró ayuda alguna en la suerte suprema.

Juanito se presentó en Las Ventas el pasado año, el 7 de mayo y volvería en pleno San Isidro. Además de Madrid, pisó plazas de importancia como Zaragoza, donde cortó una oreja, y ferias de novillero como Arganda del Rey.

Sin ajuste el portugués ante el segundo, en una faena con poca historia en la que supo templar y aguantar parones en las tandas finales siendo lo más destacado el remate por bernadinas más o menos fieles al modelo original: frontales, de pasarse los pitones muy cerca. Un novillo que no terminó de desarrollar las virtudes mostradas en los primeros tercios.

Ante el quinto, faena abierta con el cambiado por la espalda desde los medios, exigiendo por bajo al novillo que respondió con humillación aunque protestando al final de la embestida, anduvo resolutivo, correcto y lleno de recursos técnicos y estéticos con los que finiquitó una obra venida a menos por falta de hilván acabando con una estocada atracándose de toro.

Cerraba cartel el nimeño Adrien Salenc, alumno de la Escuela Taurina de Arles, y formado en firme en la Escuela de Arganda de la Fundación El Juli.

Salenc pecó de toreo encimista a un tercero distraído y desganado en el que le faltó templar las embestidas siendo lo más destacado la estocada.

El novillero francés se mostró sereno a pesar de pelear con el viento en contra. Suyos fueron, con la mano izquierda y ante el difícil sexto, los muletazos más aceptables de la tarde, y los mejor tirados. Suya también la faena mejor pensada, planteada y resuelta en un solo terreno, y pudiendo sin arrugarse con las embestidas punteadas, rebrincadas, protestadas y hasta frenadas del complicado sexto, que pegó cabezazos. Trabajo notable pero sordo. Un torero que sabe presentar muy bien los engaños. Finalmente se atascó con los aceros.

Isiegas y Juanito se mostraron voluntariosos aunque sin terminar de coger el pulso a unos novillos que tuvieron sus opciones. Salenc el de mejor oficio con el lote menos bueno.

Nos vemos en el serial de San Isidro.

Foto: las-ventas.com

Castillejo de Huebra

Comparte esta publicación

Te Recomendamos