Oda a la mediocridad

Ampliar Portada

Decimoquinta de feria, tres cuartos escasos de entrada, nublado con amenaza de lluvia pero temperatura agradable. Se lidiaron cinco toros de “El Ventorrillo” procedencia Domecq y uno (el 5º) de “Valdefresno” procedencia Atanasio/Lisardo. Corrida de presentación desigual, con algunos toros de dudosa presentación para esta plaza, especialmente la birria que hacía 6º, totalmente indigno. En cuanto a comportamiento predominó el descaste, la sosería y flojera, mención aparte al primero, bronco, complicado y con tendencia a buscar.

Presidió Trinidad López sin ninguna incidencia, pasó inadvertido..


Curro Díaz: De espuma de mar y oro. Bajonazo infame (Silencio). Estocada entera metiendo la mano con habilidad (Tímidas palmas)

Morenito de Aranda: De corinto y oro. Pinchazo y media traserilla y atravesada (Silencio). Pinchazo, media traserilla y desprendida, 3 descabellos. Aviso (Silencio)

David Mora: De malva y oro. Entera desprendida (Petición minoritaria y vuelta al ruedo por su cuenta). Dos pinchazos y estocada perdiendo los trastos (Silencio).


Suerte de Varas:

1º Bordador, 566 Kg, Castaño: 1ª Vara: Lo coge trasero, el toro cabecea, lo sacan rápido. 2ª Vara: Tras pensárselo mucho lo coge a toro parado, haciéndole 4 agujeros, el toro va al peto con la cara alta, ni empuja ni le dan. Muy mal Luis Viloria.

2º Avellana, 570 Kg, Negro: 1ª Vara: Picotazo y para afuera. 2ª Vara: El toro escarba, otro picotazo. Simulacro de la suerte de varas a cargo de Héctor Piña, toro sin picar.

3º Acristalado, 523 Kg, Colorado: 1ª Vara: Lo coge algo bajo, el toro empuja cabeceando y sale suelto. 2ª Vara: El toro escarba, lo coge bajo, ni le da ni empuja. Monta bien y pica mal Israel de Pedro.

4º Cafetero, 557 Kg, Negro: 1ª Vara: Lo coge bien y le da, el toro empuja con la cara abajo y con fijeza. 2ª Vara: El picador ejecuta la suerte mal colocado, machetea varias veces, el toro pega algún arreón y sale suelto. Muy mal Germán González.

5º Campanero, 550 Kg, Negro: 1ª Vara: 4 Lanzazos hasta que lo agarra, el toro sale suelto. 2ª Vara: El picador pasa las rayas evitando una arrancada a media distancia del toro, dándole un picotazo macheteando. Francisco José Quintas a pasar la tarde, sin ápice de profesionalidad.

6ª Marqués, 530 Kg, Negro bragado: 1ª Vara: Lo coge arriba y traserillo, el toro se quiere quitar la vara y sale suelto. 2ª Vara: Lanzazo al costado, no rectifica y rápido el toro fuera. José Maria Herrero en la línea de sus compañeros esta tarde, como sea, todo vale.

Cuadrillas: Destacable la lidia de Ángel Otero a los dos toros de su matador (por lesión de Carretero) y sendos pares de Andrés Revuelta y Óscar Castellanos.


Curro Díaz siempre se le espera en esta plaza, pero hoy se ha mimetizado con el gris de la tarde. Con el primero, sin nada reseñable en los de recibo ni en los quites, comienza la faena con tres muletazos por bajo aparentes, para después sacarlo hacia afuera e intentarlo por ambos pitones, sumando una colección de enganchones que no hacen sino empeorar la ya de por si descompuesta embestida del animal. Poco más puede hacer. Al cuarto no quiere ni verlo con el capote, para después mostrarse dubitativo y desconfiado en la faena de muleta, muy poco destacable, ni siquiera detalles. Curro tiene que estar mejor con ese toro.

Morenito de Aranda ya nos tiene acostumbrados a su buen hacer con el capote, y haciendo gala de este recibe a su primero con ocho verónicas, cinco de ellas buenas y dos medias airosas. Después lo lleva muy torero y templado a la 1ª vara. En la faena de muleta destacan 4 buenos muletazos por bajo con la derecha en el inicio, para después intentarlo por ambos pitones con más voluntad de acierto, sin acabar de cogerle el sitio ni la distancia. Está aseado sin más. Con el quinto vuelve a intentarlo en los de recibo, con 4 intentos de verónica y dos delantales, aunque la falta de fijeza del toro desluce su labor. Replica al quite de David Mora con dos buenas verónicas y una media a pies juntos. Con la muleta muchos muletazos (alrededor de 40) y casi ninguno bueno, con poco mando y sin decir nada, esto sumado a la escasa transmisión del toro da lugar al sopor en los tendidos.

Salta a la vista que David Mora no es el que era en temporadas anteriores, aunque se muestra voluntarioso las cosas no le ruedan como antaño. Acude a sus dos turnos de quites, destacando dos de las cuatro chicuelinas al 5º. A su primer toro intenta darle seis o siete lances de capote dificultados por la tendencia del toro a acostarse por el pitón izquierdo. En la muleta se muestra bastante precavido, con poco ajuste, lo cual le lleva a tener que ganar la cara al toro en numerosas ocasiones al quedar muy descolocado. La faena no transmite por estos mismos motivos, falta verdad. Al sexto lo recibe con siete verónicas y una media que no dicen mucho, pero se agradece que al menos lo intente. Con la muleta se muestra anodino con un toro soso y sin fuerza, volvemos al sopor y la gente pensando en huir cuanto antes de los tendidos. Lo dicho, David Mora no está y no sabemos si se le espera. No dio para más la tarde, y casi lo agradecemos, que pesado se hace un festejo cuando no pasa nada…


Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.


El Ventorrillo

Comparte esta publicación

Te Recomendamos