¿Que dirán los de la prensa?

Ampliar Portada

Corrida de la Prensa, 34ª y última del ciclo isidril. Toros de Victorino Martín, origen Saltillo-Santa Coloma, vía Marqués de Albaserrada.Corrida muy bien presentada y con cabezas asaltilladas, pero floja; en su mayoría descastada, sosa y vulgar. Sin clase ninguna en el caballo y con la única virtud de la humillación. 2º y 3º “valieron para la muleta” y el 6º fue el único que nos recordó, de lejos, a las antiguas “alimañas”. Nada que ver con los victorinos de otras épocas. Convertidos hoy en “medios toros” disfrazados de toros, tónica general de la feria que termina. Otra decepción.   


Manuel Escribano: (gris plomo y oro) 1º) Bajonazo SILENCIO 4º) Pinchazo sin soltar y estocada. SILENCIO

Paco Ureña: (verde hoja y oro) 2º) Estocada que hace guardia y aviso. APLAUSOS Y SALUDA. 5º) Estocada desprendida y descabello y un aviso. SILENCIO

Emilio de Justo: (sangre de toro y oro) 3º) Estocada trasera y 6 descabellos, un aviso. SILENCIO. 6º) Estocada desprendida y un aviso. APLAUSOS Y SALE A SALUDAR


1º) Lazarillo, de la ganadería de Victorino Martín, Nº 36, Nacido en Enero de 2014. Negro, entrepelado, bragado, meano. 536 Kgs.

Toro blando, que toma bien los capotes de salida. No pelea en varas y se simula la suerte. En la muleta soso y descastado. Pitos en el arrastre.

2º) Escogido, de la ganadería de Victorino Martín, Nº 61. Nacido en Febrero del 2014. Negro, entrepelado, bragado, meano. 556 Kgs.

En la primera vara se agarra bien el picador, pero el toro empuja con la cara alta. En la segunda le ponen muy lejos, y aunque va se marcha del caballo al sentir el hierro. Flojo y que “vale” en la muleta. Es aplaudido en el arrastre

3º) Pesonero, de la ganadería de Victorino Martín, Nº 131. Nacido en Marzo del 2014. Cárdeno, bragado, meano. 540 Kgs.

Al igual que su hermano Escogido, toma una vara con la cara por las nubes, y en la segunda, aunque va de lejos (parece que a este público moderno solo le interesa la distancia) no se le pica. En la muleta muy humillado, noblote y soso. Aplaudido en el arrastre

4º) Hebreo, de la ganadería de Victorino Martín, Nº 10. Nacido en Enero del 2014. Cárdeno, bragado, meano. 562 Kgs.

No se le pica en ninguna de las dos varas. En el límite de la invalidez con la muleta. Pitos en el arrastre

5º) Borrajito, de la ganadería de Victorino Martín, Nº 136, Nacido en Enero del 2014. Cárdeno, bragado, meano. 558 Kgs.

Precioso de estampa y aplaudido de salida. Mansea en el caballo y sin fuerza en la muleta. Bronca en el arrastre  

6º) Tomillero, de la ganadería de Victorino Martín, Nº 24. Nacido en Enero del 2014. Cárdeno, bragado, meano. 550 Kgs.

En el caballo se deja pegar, cabeceando y con la cara alta, y amagando con marcharse. Queda tardo y esperando en banderillas y en la muleta. Pitos


Presidente: Don José Magán Alonso, sin problemas.

Cuadrillas: Muy mal picada toda la corrida, en las cuadrillas solo podemos recordar dos buenos pares de Morenito de Arlés, que se desmonteró junto con su compañero Pérez Valcarce en el tercero. Y unos buenos quites de José Luis Neiro en el sexto que evitaron una cornada segura a su compañero Ángel Gómez.

Incidencias y otros: Preside la corrida desde una barrera S.M. el Rey Felipe VI, al que los tres matadores brindaron sus primeros toros. Tarde de nubes y claros, y, por momentos muy ventosa. Lleno de “No hay billetes”


Muchas tardes se escucha en Las Ventas un grito potente preguntándose ¿Qué dicen los de la tele?, por lo que tratándose de la corrida de la prensa es conveniente resaltar la importancia de la prensa taurina, tanto hablada como escrita en la tarea de formar la opinión de los nuevos públicos que acuden a las plazas, informando con veracidad y honestidad, y no dejándose llevar por la presión de toreros, empresarios, y otros entes taurinos, para justificar lo injustificable, promoviendo de esta forma la clara decadencia de la fiesta evidenciada en esta feria de San Isidro.

SIN TORO NADA TIENE IMPORTANCIA

Y yendo a la corrida de hoy el sevillano Manuel Escribano recibió a “Porta Gayola” a sus dos oponentes, aunque el primero no acudió al cite. Tras un mal tercio de banderillas en la que clavó los tres pares a toro pasado, estuvo con la muleta sin quietud e intentando justificarse ante un toro descastado y soso, que salía de los muletazos con la cara alta.

Banderilleó también en su segundo, como en el anterior a cabeza pasada y entre protestas, para protagonizar a continuación una demostración de destoreo moderno a un medio toro también moderno, sin picar y al límite de la invalidez.

Paco Ureña pareció no estar totalmente recuperado del percance sufrido hace unas semanas. En su primero, el mejor toro de la corrida para la muleta, toreó con gusto y templado en dos series con la derecha y una con la izquierda, que fueron muy aplaudidas, aún con el defecto de los medios muletazos sin rematar. Una feo espadazo caído y atravesado le privó, probablemente mente de una oreja que un público entregado le hubiera pedido.

En su segundo, otro toro que llega a la muleta blandeando, y con un molesto cabeceo, Ureña se limitó a un intento de faena, sin quietud y con algún buen muletazo suelto entre caídas y trapazos. Siendo su actuación silenciada.

Emilio de Justo, torero que no pisaba el ruedo venteño desde hace ocho años, solo pudo demostrar sus ganas de ser torero. Toreó sin quietud ni temple alguno a su primero, en el que consiguió algún buen muletazo suelto entre enganchón y enganchón y poco pudo hacer en el quedado y bronco sexto, en el que fue aplaudido por su voluntad.

Y así, con más pena que gloria, termina esta Feria de San Isidro del 2018, que pasará a la historia como la Feria en la que el medio toro moderno se coló en la Plaza de Las Ventas. ¿Qué dirán los de la Prensa?


Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.


Victorino Martin

Comparte esta publicación

Te Recomendamos