Ruiz Muñoz roza el ridículo

Ampliar Portada

14 de agosto de 2016 | Escrito por Mario de los Reyes | Fotografías de Iván de Andrés

4 novillos Herederos de Antonio Ordoñez, 1 novillo de Toros de la Plata (3º) y 1 sobrero de Hermanos Martin Alonso (5º). Aseados de presencia, aunque sin ningún tipo de exageraciones. De comportamiento variado, aunque por regla general faltos de casta y de raza, solo destaco un poco más el (4º).

1º G. HA- MS - 10/12 - Panadero - negro salpicado - 527kg - 4
El novillo no se empleo en ninguno de los dos puyazos recibidos, incluso en el segundo de ellos la res salió huyendo de manera clamorosa. En los primeros tercios, la res estuvo muy abanto y yendo muy a su aire, sin que nadie lo consiguiera fijar. Ya con la muleta en mano la res iba y venía, un poco mejor por el pitón derecho por donde la res embestía con cierta bondad, pero sin romper nunca del todo. Por el pitón izquierdo se quedaba un poco más corta y tiraba la cara alta de manera deslucida.

2º G. HA - GR - 01/13 - Fandanguero - negro de capa - 512kg - 3
Fue bastante mal picado el animal, en el tercio de varas, la res tampoco colaboro mucho arrancándose muy al relance a los equinos y salió huyendo cantando la gallina. En los primeros tercios, al igual que el primero de la tarde, estuvo muy abanto y yendo muy a su aire, sin que nadie consiguiera fijarlo. En la muleta el animal iba pero sin romper en ningún momento. Un pelín mejor por el pitón izquierdo, donde en la primera serie embestía con cierta calidad pero tenía el defecto de salir siempre con la cara a media altura, queriéndose desentender de la pelea. Le falto mucha más acometividad a la hora de embestir a los engaños.

3º G. TP - RM - 11/12 - Volantito - negro bragado meano - 485kg - 2
Le propinaron sobre todo un primer puyazo fuerte e intenso, ante un novillo que medio arreo empujando, teniendo la cara fija en el peto. Al animal le falto mucha más fijeza en el último tercio, no rompiendo en ningún momento. Pero tampoco el novillero nos dejo verlo mucho.

4º G. HA - MS - 02/13 - Panero - negro listón - 497kg - 5
En el primer puyazo, el animal derribo al equino, pero provocado a que se fue a los pechos del caballo. La res en ningún de los dos encuentros con los del castoreño se termino de emplear. En el último tercio la res embestía con cierta calidad y bondad sobre todo por el pitón derecho. En varias ocasiones le costaba al final del lance, quedándose un poco corto y final lance. Faltándole un poco mas de casta y raza.

SOB. MA - GR - 05/13 - Campesino - negro listón chorreado - 532kg - 72
En el primero puyazo, a pesar de que la res fue muy mal puesta en suerte, termino derribando al equino yéndose a los pechos del caballo. Ya con la muleta en mano, la res no rompió en ningún momento en sus arrancadas, teniéndole muy poco dentro y faltándole muchísima más casta y raza.

6º G. HA - 11/12 - Peletero - negro salpicado - 489kg - 1
La res derribo al caballo, en el primer puyazo, donde cumplió y arreo metiéndose contra las tablas, por el contrario en el segundo de ellos se dejo dar. En el último tercio no lo vimos, por la actitud lamentable del novillero.


Mario Sotos: (nuevo plaza)(azul rey y oro)(palmas y vuelta al ruedo).

Gerardo Rivera: (azul turquesa y oro)(silencio tras aviso y vuelta al ruedo).

Ruiz Muñoz: (azul marino y oro, corbata azul)(pitos y pitos).


Cuadrillas: en el tercio de varas, no destaco ningún varilarguero, ya que ningún novillo dio juego para lucirse. Solo criticar la labor de Teo Caballero, que en el tercero de la tarde, al dar el primer puyazo se excedió bastante. Algunos banderilleros lo pasaron bastante mal como Raúl Gómez “El Pela” en el segundo novillo y José Ballesteros junto con José Antonio Prestel en el tercero de la tarde.

Presidente: Julio Martínez Moreno: acertó en no dar la oreja en el cuarto de la tarde, ya que la labor tuvo algunos momentos de cierto interés, pero no fue merecedora para tanto premio.

Público: tarde soleada y muy calurosa. Un quinto de plaza.


En Madrid en verano suele haber muy poca gente, por lo que si a esto le añadimos que fuera de la Feria de San Isidro es difícil que acuda la gente, esto provoca que hoy hayamos visto una de las entradas más pobres de la temporada. La empresa debería recapacitar, al igual que la Comunidad de Madrid y todas las personas que tengan algo de responsabilidad en la explotación del coso de la Calle Alcalá, sobre todo con miras al futuro.

Si a todo lo expuesto en el párrafo anterior, decimos los novilleros y ganaderías que anuncian, aumentan el número de aficionados, que optan por no asistir al coso madrileño. Novilleros que en su mayoría están muy poco placeados y que los que más han toreado tienen una actitud bochornosa como el que cerraba la terna Ruiz Muñoz.

El conocido por ser el sobrino nieto del faraón de Camas, Curro Romero, hoy ha tenido una actitud totalmente bochornosa, llegando a rozar el ridículo sino lo alcanzo. No sé porque este novillero puede llevar veinte novilladas picadas, cuando hay otros con muchísimas mejores condiciones y mejor futuro, que incluso todavía no han tenido la oportunidad de ponerse el traje de luces. Ya le pudimos ver aquí esta misma temporada, en otra mala tarde, no sé que narices habrá hecho, para que la empresa le premie con una nueva actuaciones, ¿no existen mas novilleros en el escalafón, que merezcan una oportunidad?.

Abría cartel el novillero Mario Sotos, que se presentaba en el coso madrileño. Ante su primero, se desentendió un poco de la lidia, permitiendo un gran desorden en el ruedo, sin conseguir fijar a un novillo que salía un poco abanto. En el último tercio, con la muleta en mano, no se termino de acoplar del todo, faltándole mucho más dominio y mando. No lo termino de llevar templado y se le vio un tanto acelerado. Lo único que me llego un poco más, fue algún remate de serie por bajo, como algún pase del desprecio o algún trincherazo. Lo mato de una estocada casi entera trasera y tendida de colocación, después el puntillero tuvo una actuación bastante desacertada.

Con el cuarto de la tarde, me gusto un poco más el concepto que demostró. Lo recibió con unos lances a la verónica dignos de ejecución lo que remato con una media verónica. Tuvo un buen inicio de faena, donde debemos destacar un vistoso cambiado de muleta de mano por delante, ligado con un bello obligado por bajo. Después este animal se prestó un poco mas embistiendo con calidad y bondad. Mario demostró mejores maneras, dándole lances templados con cierta calidad y bellas. Sobre todo me gusto en las dos últimas series con la mano derecha, fuera de la segunda raya del tercio del tendido 8, donde decidió acortar las distancias, y dar muletazos corriéndole bien la mano. A lo mejor no termino de tener del todo ligazón, pero si tuvieron cierto merito. También me resultaron bellos unos lances finales a una mano con la rodilla flexionada, lo que remato con otro vistoso cambiado de muleta de mano por delante. Lo mato de una estocada casi entera un poco trasera y tendida de colocación.

Hubo una petición de oreja, un tanto excesiva, ya que a pesar de que la faena dejo algunos momentos de cierta belleza e interés, no fue para tanto. Estuvo mejor Mario en su segundo, demostrando un mejor concepto, pero todavía tiene bastante que aprender.

El segundo del cartel, era el mexicano Gerardo Rivera. Con el segundo de la tarde, se marcho a portagayola para darle un farol de rodillas. Luego le propino unos lances enseñando embestir al animal y el espada no se termino de acoplar del todo, lo que remato con una bella media verónica a pies juntos. En el tercio de banderillas, la res no estaba nada fácil, estando muy abanto en su condición, sobre todo fue mala la labor de Raúl Gómez “El Peta”. Ya con la muleta en mano, el espada no dijo mucho a los tendidos, a pesar de que le propino muchas series por ambos pitones. Solo se limitaba a llevarlo a media altura, sin bajarle nunca la mano, ni llevarlo toreado y sometido por bajo. Con los aceros no estuvo nada acertado, dejándole una estocada entera bastante baja de colocación.

El quinto que fue anunciado de titular, fue devuelto porque dio claros síntomas de poca fuerza perdiendo en varias ocasiones las manos. El presidente no sé porque se lo pensó tanto a la hora de sacar el pañuelo verde. Ante el sobrero, se volvió a marchar a portagayola, para darle una larga cambiada de rodillas. Comenzó la faena de muleta, dándole lances a una mano de rodillas que calentaron un poco a los tendidos. Después al igual que en su primero, se contagio de la condición del animal, sin transmitir nada a los tendidos. En las dos últimas series, una por cada pitón intento justificarse acortando las distancias y dándole unas manoletinas, pero ni con esas, porque la res ya tenía muy poco dentro. Lo mato de una estocada un poco trasera de colocación, desarmándole la franela. Al matar a este quinto novillo, decidió dar la vuelta al ruedo, por su cuenta.

Cerraba cartel el novillero Ruiz Muñoz, ante el que me niego a dedicar un espacio extenso en esta crónica. Su actitud en los dos novillos que le toco en suerte, fue totalmente lamentable, con muchísimas precauciones y sin nada de confianza, con los animales tampoco dieron muestras de tener un gran peligro. Nunca se llegaba a quedar quieto en la cara de sus oponentes. Si bochornosas fueron sus actuaciones con la muleta, con los aceros no os quiero ni contar. La actuación hoy de este joven espada, no merece comentario, ya sé que habrá periodistas que lo defiendan critican el novillo de Madrid o la exigencia del coso, pero yo no encuentro justificación alguna. Se marcho el novillero de Sevilla, con el lanzamiento de algunas almohadillas, haciéndonos recordar a su abuelo Curro Romero. Hasta en esto tienen algo de similar.

Esperemos que la empresa de Madrid tome nota y no vuelva a traer novilleros solo porque tienen buen padrino o son respaldados por alguien, sino por los que realmente lo merecen.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos