Tertulia con Octavio Chacón

Ampliar Portada

Octavio Chacón, impecablemente vestido y  reflejando en su rostro la responsabilidad de ponerse delante de un ramillete de aficionados que dado el nivel de exigencia que muestran en la plaza, en algún momento podía haberle hecho dudar en la lidia del contenido de sus preguntas. Ese grupo de aficionados, libre de las miradas inquisidoras de espectadores molestos con sus exigencias,  y como agradecimiento,  lo recibió en la sala con una espontánea ovación como explosión de unos sentimientos retenidos en los aficionados para esta ocasión. El torero mostró su agradecimiento sacando a relucir su emoción a través de la expresión de su cara. El torero vino acompañado por su apoderado, Antonio Caba, uno de los toreros de plata que ha tenido la fiesta.

Al principio de la tertulia se guardó un minuto de silencio después de unas entrañales palabras del socio fundador, Faustino Herranz,  en recuerdo del desparecido socio, Mariano Henche Verdura. Un gran aficionado y a la vez una gran persona. En este caso Mariano hizo falsa la cita de Jardiel Poncela, que dijo "Si queréis los mayores elogios, moríos”. El no necesitó este hecho para ser reconocido como un gran aficionado a la vez que una gran persona. D.E.P.

La presentación y la exposición de los detalles de su carrera la llevaron a cargo, nuestro presidente, Roberto García Yuste y el socio, David Castuera Obregón, realizando éste un pormenorizado pasaje de los detalles más importantes, apareciendo en la pasada temporada varios toros importantes que el torero gaditano aprovechó. Comenzó exponiendo que su padre trabajó en la finca propiedad del torero Jesulín de Ubrique y que fue el torero José Luis Galloso quién se fijó en él, debutando en Algeciras, tomado la alternativa en el año 2004, en El Puerto de Santa María y confirmando en agosto del 2012 con toros de José Luis Pereda.

Sus palabras calaron en los sentimientos de los presentes, sobre todo cuando relató la etapa que tuvo que pasar en Perú, donde se desplazó a una aventura que pudo pasarle un factura muy cara, fue para dos corridas y al final se anunció en 30, pero este hecho no le valió para nada en España. En Perú tuvo incluso que trabajar a la vez que toreaba. En el país americano sólo le ofrecieron corridas con ganado de media casta, en lugares perdidos donde no llegaba ningún rayo de los focos de la prensa especializada, toreando incluso toros placeados. Llegó a decir que hubo corridas que parecía que mataba animales que ya había toreado, siendo testigo de hechos muy duros, pero a pesar de tener que mal vivir, por “cojones” supo esperar su momento. Fue muy emocionante escuchar estos relatos, resaltando que esta etapa lo marcó con los valores que tiene actualmente como torero, por ese motivo quiere continuar y llegar a consagrarse como figura toreando corridas duras. Escuchando al torero no puedo dejar de reflejar lo fácil que resulta esta profesión para otros toreros que continúan triunfando y a la postre aún no han conseguido levantar a los aficionados de sus asientos sino es para protestar por el ganado que se dignan torear y en la forma que lo hacen,

Las señas de identidad de nuestro invitado han sido muy distintas, ya que tuvo que luchar y hacerse torero a “sangre y fuego”,  hasta que en la temporada 2014, y  tomada la decisión de hacerse banderillero, toreó su última corrida en el pueblo abulense de Fresnedilla, que forma parte del denominado, Valle del Terror,  cruzándose en su camino el toro Caluroso, un ejemplar de Escolar Gil, que el torero gaditano indultó. Los dos trajes de banderillero que había preparado para debutar con el colectivo de los toreros de plata, tuvieron que esperar.  Volvió a triunfar en este pueblo al año siguiente, indultando al toro Banderito, también de la misma ganadería. Estas dos corridas duras le dio la oportunidad de demostrar todo el bagaje acumulado en los años del exilio en Perú.  A partir de aquí las oportunidades fueron llamando a su puerta y el torero comenzó a recoger los frutos que habían manado de esa sangre y de ese fuego del cual pudo librarse de una sola manera, toreando y lidiando a la vez. En el año 2016 debutó en Ales, con un encierro de la ganadería del Cura de Valverde, dándose a conocer en la Francia taurina. Al siguiente año entró en Madrid, en una de las corridas del “Desafío ganadero”,  lidiando toros de Saltillo y Juan Luis Fraile. Respecto a los trajes preparados para debutar como torero de plara, uno lo estreno como torero, el otro no, ya que según comentó, “era mu feo”, Dicho queda.

El año 2018 le sirvió para mostrar su valía como lidiador, sus actuaciones en Las Ventas, tanto en la Feria de San Isidro como en la de Otoño, llevó la ilusión a los aficionados, destacando con el toro Soplón de Fuente Ymbro, al cual le cortó una oreja a un enemigo áspero que le puso caro el triunfo. Estas actuaciones  le valieron para anunciarse en otras plazas importantes, Pamplona, Bilbao y también en Ceret, donde brilló en la lidia del toro Sortijero, de Juan Luis Fraile, comentando que este toro podía haber acudido al caballo 5 o 6 veces. Esta corrida ha sido considerada por el torero como la más dura de su carrera.  

A continuación fue el torero quien expresó brevemente su agradecimiento por la invitación, dando paso con ello al apartado de preguntas, donde los aficionados le dieron al torero la oportunidad de que expresara el contenido implícito de la dureza que ha acompañado su forja en esta apasionante y a la vez dura profesión. Dada la emoción sentida por el trato recibido, expresó que desea estar varias temporadas en activo para intentar mostrar su valía.

Respecto a las sensaciones de las tres tardes en Madrid en esta temporada, expresó que desde el año 2012 estuvo perdido encontrándose como torero en el año 2017, levantando el ánimo con la corrida de Fraile, después vino la de Montalvo y en la Feria de otoño, la corrida de Fuente Ymbro. Se le preguntó también que sintió cuando en San Isidro se le dio la vuelta al ruedo a Asturdero, de Saltillo y al torero se le negó el trofeo. Comentó que ese detalle fue un dato anecdótico en su carrera, pero la vuelta al ruedo que dio fue de las de peso. Como los aficionados no pierden detalle en las actuaciones de los matadores, se le agradeció al torero su labor en el toreo de capote, comentando un aficionado de peso que los toros le tocan muy poco el percal, afirmado que le gusta ahormar a los toros al recibirlos de salida. El torero confirmó este hecho y añadió que el manejo del capote se lo debe al torero, José Luis Galloso, que lo apoderó cuando solo contaba 14 años. En cuanto a su manera de interpretar el toreo, comentó que le gusta acoplarse a las condiciones del toro y encajar cada faena a estas condiciones.

Se le pidió que eligiera un toro, Asturdero o Sortijero. El maestro comentó que ambos le hicieron pasar mucho miedo, destacando que Asturdero no valió por el pitón izquierdo. En cuanto al toro Soplón de Fuente Ymbro, en la tarde del triunfo de su compañero Diego Urdiales, comentó el torero que se plantaron cara los dos y al final pudo cortarle un trofeo, la pena fue que su segundo no dio la talla. Como era de esperar salió a relucir la suerte de varas en cuanto a la diferencia que existe entre España y Francia. Expresó el matador que en Francia los caballos salen más ligeros en su protección, declarando ser un defensor de esta suerte. Otro aficionado sacó a relucir la importante labor que están llevando a cabo tanto nuestro invitado como Urdiales, ya que ambos toreros han destacado con indultos, considerando que de este ramillete de toreros actuales podía ser el relevo de las mal llamadas figuras actuales. El torero comentó que se siente muy a gusto con los encastes que torea sin meter en ellos ganaderías de toros considerados como toros de “peluche”, pero si le ofrecen otras más suaves no piensa renunciar a ellas…

Otro aficionado le recordó con nostalgia una corrida celebrada en el pueblo de Tarazona de la Mancha, donde lidiaron ganado del Conde de la Maza. El torero matizó que esa corrida son de las hacen afición, recordando al toro Guasanerito, un animal con las defensas integras. Respecto a su toro ideal, respondió el torero que sería un animal integro, bravo que le permita demostrar lo que el torero siente.  Respecto a la noticia del afeitado de la corrida de Huesca, el matador gaditano nu quiso opinar, pero si expresó su punto de vista respecto al sorteo realizado en la última ´feria de otoño, el cual le pareció bien y que fue muy aleccionador para la fiesta, llevando más público a la plaza. En cuanto a la celebración de un aficionado de sus triunfos, comentó el torero que  lo ve muy positivo para la fiesta y espera que con esto se abran más los carteles para otros toreros del escalafón. En cuanto a un torero de referencia, señaló que le ha gustado mucho el maestro Esplá.  Un aficionado le agradeció que gracias a su toreo llegara a emocionarse en su lucha con un toro bravo estando con ello a favor del espectáculo. Dicho queda. 

El torero expresó con cierta nostalgia que como novillero no tuvo la ocasión de anunciarse en Madrid, siendo este detalle una pena que le ha costado superar. .

Antonio Caba expreso su agradecimiento por la invitación, expresando su admiración por el torero, por su saber y estar en la plaza, donde está pendiente de todos los detalles de la lidia. También destacó su apoderado que este año va a torear en varias plazas del sur, destacando San Lucas de Barrameda, donde hay anunciadas una  corrida de V. Martín, y dos una también del mismo ganadero otra de Miura para otras plazas de la zona.  También comentó que para esta temporada hay contactos con Valencia, Sevilla y Madrid. Mostró el torero su afecto hacía el torero Ruiz Miguel, al cual respeta mucho, con relación a su opinión del Tendido 7, comentó que espera continuar dándole satisfacciones, a lo cual añado que los aficionados las esperamos. 

Quiero resaltar como punto final una reflexión de un aficionado que dijo con el corazón casi en la mano. “Qué daño nos han hecho aquellos toreros que nos han enseñado tanto, para que ahora vengan a echarnos de la plaza unos indocumentados”.

Gracias, MAESTRO.

Pepeíllo. Miembro de La Asociación el Toro de Madrid.


Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.


Comparte esta publicación

Te Recomendamos