Un “Jurista” dicta sentencia

Ampliar Portada

Se lidiaron 5 novillos de Fuente Ymbro, encaste Domecq vía Jandilla, bien presentados en líneas generales, destacando el lidiado en quinto lugar por su impecable presentación, y un sobrero (6º tris) de Hato Blanco, encaste Domecq vía Los Guateles con goterones de Murube Urquijo, más justo de presentación que los lidiados con anterioridad. Según la empresa, fueron 17133 espectadores los que acudieron al coso venteño.


Juanito, de verde hoja y oro. Pinchazo en lo alto y estocada trasera (saludos). En el cuarto, pinchazo y pinchazo hondo (silencio).

Pablo Mora, de verde botella y oro. Media estocada defectuosa (silencio). En el quinto, estocada desprendida (silencio).

Francisco de Manuel, de grosella y oro. Pinchazo y estocada (vuelta al ruedo). En el sexto, pinchazo y estocada trasera (silencio).


Presidencia: D. Trinidad López Pastor. Correcto en líneas generales a excepción de la devolución del novillo de El Cotillo que sustituyó al titular de Fuente Ymbro, al cual intentó mantener en el ruedo innecesariamente con el enfado del respetable. Cuatro veces tuvo que perder las manos "Dispuesto" para que Trinidad lo enviara a corrales.

Tercio de varas: se picó trasero y paletillero, con la excepción del tercer novillo al que se picó en el sitio.

1.- "ESCRIBIENTE”. 496 kg. Negro listón. En la 1ª vara agarra de los pechos al picador, el cual le receta una serie de picotazos traseros; en la 2ª vara realiza una buena pelea en el caballo, apretando, mientras se le picaba trasero. Palmas en el arrastre.

2.- “JARRERO”. 504 kg. Negro. Mala pelea en la 1ª vara con un puyazo trasero. Replica su comportamiento de manso en el caballo en la 2ª vara, baja y trasera, sin apretar. Silenciado en el arrastre.

3.- “FAVORITO”. 512 kg. Negro listón. 1er puyazo en la yema y 2º puyazo en el 9 ligeramente trasero. Arrancadas de gran transmisión que elevaron el nivel de la justa pelea que hizo en el peto. Ovacionado en el arrastre.

4.- “JUERGUISTA”. 533 kg. Negro. 1ª vara paletillera en querencia apretando con un sólo pitón. La 2ª vara fue un mero simulacro, picotazo. Silenciado en el arrastre.

5.- “JURISTA”. 507 kg. Negro bragado meano girón calcetero. 1ª vara paletillera sin hacer buena pelea. 2ª vara paletillera en la que el novillo se repudia del caballo tras sentir el hierro. Ovacionado en el arrastre.

6 TRIS.- “DESGREÑADO”. 489 kg. Negro. En la 1ª vara no hace buena pelea, picotazo en la paletilla. Repite el mismo comportamiento en la 2ª vara, picotazo trasero. Silenciado en el arrastre.

Cuadrillas y otros: José Leiro, de la cuadrilla de Francisco de Manuel, recetó un puyazo en la misma yema al tercero de Gallardo en el primer encuentro. No pudo repetir su destacada actuación ya que Francisco de Manuel le hizo tener que picar en el 9 cuando ni tan siquiera el picador estaba preparado, si bien pudo solventar el aprieto con un puyazo ligeramente trasero.


Otra novillada de Fuente Ymbro, ¡y van 3 esta temporada! Si por algo se ha identificado la afición venteña es por el gusto de ver lidiar animales de todos los encastes de la cabaña brava. Parece ser que ahora el ganado se compra por packs como en los supermercados y que los ganaderos mandan lo que sea mientras pase los reconocimientos pertinentes (y en muchos casos, que no este, ni eso).

Juanito anduvo por ahí, sin sacar nada en claro con un discreto lote de Fuente Ymbro del que poco pudo extraer. Tras el desastroso tercio de banderillas que abrió la tarde, el primer novillo, aparte de soso, perdía constantemente las manos en la muleta, mientras que su segundo tuvo un puntito más de clase en la embestida que Juanito no supo aprovechar. Concluyó su discreta actuación con una serie de bernadinas que, si bien tuvieron un gran riesgo, también tuvieron una discreta ejecución.

El ganador del Certamen de Novilladas Nocturnas de las Ventas, Pablo Mora, acudió a Las Ventas con el mismo verde botella y oro con el que se alzó como triunfador del certamen. Exteriormente pudo parecer que era el mismo novillero que acudió a aquella calurosa noche de verano, pero, interiormente, no se vio ni rastro de aquellos naturales con la zurda que dio el de Moralzarzal. Su primero fue un novillo engañoso, puesto que cantó una buena condición por el derecho en el capote de Pablo Mora que no corroboró en la muleta. Poco bien le hizo a Pablo Mora que el de Gallardo le arrancase la muleta de las manos: a partir de ese momento “Jarrero” le indicó que no se iba a tragar ni uno más. Su segundo novillo fue otro cantar: humillador, repetidor y codicioso fue ese “Jurista” de Fuente Ymbro. Pablo Mora recuperó la atención del respetable con una primera serie a destacar a base de mano zurda, pero se borró por completo en el resto de la faena. Y es que Madrid vio lo importante que era ese “Jurista”, además por ambos pitones, como también vio cómo Pablo Mora intentaba en Madrid torear a kilómetros del novillo. Explosivo cóctel se preparó allí, con la afición de Madrid protestando la actuación del novillero.

El recién galardonado Alfarero de Oro, Francisco de Manuel, tuvo un lucido tercio de banderillas en su primer novillo, banderilleando con mucha entrega y riesgo al primero de Gallardo. Francisco de Manuel intentó demostrar sus facultades ante su primer oponente, poniendo la muleta muy plana y buscando dominar la brusca embestida del novillo, sobreponiéndose en todo momento a un animal que sólo se dedicaba a puntear con más celo que entrega la muleta del madrileño. Poco pudo hacer con el sobrero de Hato Blanco al que le quedaban 2 días para cantarle el “Cumpleaños feliz”, un morucho sin entrega ni posibilidades al que el novillero se quitó rápidamente de encima tal y como corresponde en estas situaciones.


Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.


Fuente Ymbro

Comparte esta publicación

Te Recomendamos