Visita a la ganadería "Los Lastrones"

Ampliar Portada

El pasado sábado 27 de octubre, un grupo numeroso de socios y amigos de la Asociación El Toro de Madrid (cerca de 80 personas, muchos de ellos jóvenes, como la pequeña Verónica que debutó en una visita ganadera con la Asociación) tuvimos la última visita ganadera de esta temporada 2018.

En esta ocasión y para cerrar temporada volvíamos a la ganadería de “Los Lastrones” en el término municipal de Cebreros, Ávila (cuando la Asociación visitó la ganadería por primera vez en 2014 se llamaba "Cabrero y González").

Una vez allí nos recibieron muy amablemente los ganaderos Daniel González y Luís González (matador de toros). También estaba allí para realizar las labores de tienta el torero madrileño Javier Cortés, su apoderado el también torero Manuel Campuzano y el  banderillero de la cuadrilla de Cortés,  Antonio Molina.

Nada más llegar montamos en el remolque para ir al cercado donde se encontraban los erales y utreros que se lidiaran la temporada 2019. Esta ganadería es de procedencia Domecq-Diez y Domecq-Solis todo ello por vía de la ganadería “El Montecillo”, debido a la gran amistad que hay entre los hermanos González y Paco Medina. Mientras que Luís conducía el tractor con el remolque, su hermano Daniel montado a caballo nos acercaba a los animales, y nos explicó que todo lo que estábamos viendo era de procedencia “El Montecillo” y que una obsesión que tienen es abrir mucho la ganadería de sementales para evitar la consaguinidad.

Una vez visto los machos pasamos a ver el cercado de las vacas madre de la ganadería. Uno de los principales problemas que tiene esta ganadería es el ataque constante de los lobos (la finca esta rodeada de monte y tiene una altitud de 1.200 m sobre el nivel del mar) a las crías recién nacidas. Por este motivo se han inventado un sistema de doble vallado metálico que protege al cercado de las vacas que han parido o están cerca de parir. Aún así, nos contaron que el año pasado y casi todos los años tienen cerca de cuatro o cinco becerros muertos por los ataques de los lobos.

También pudimos observar el cercado donde pastan los sementales, de variado pelaje, y nos llevamos la grata sorpresa  de que uno de los novillos que tentaron hace cuatro años cuando visitamos la ganadería, lo aprobaron como semental de la ganadería.


En este enlace se puede ver la tienta de ese novillo en el 2014, ahora semental de “Los Lastrones”.

Tentadero de machos en la ganadería Los Lastrones 01-11-2014


Vistos los animales pasamos a la bonita plaza de tientas donde iba a empezar el tentadero de machos y dos vacas. El tentadero de machos no es algo habitual que lo puedan ver los aficionados, un autentico lujo que por segunda vez lo podamos presenciar. Mediante ramos de olivo, los toreros citan y colocan en suerte a los novillos, para que posteriormente si el ganadero decide aprobarlo se torean con capote y muleta. Si no optan por aprobarlo como semental al no torearse con capote y muleta esos animales son aptos para la lidia.

Empezó el tentadero con un buen novillo, serio, empujando y arrancándose con alegría al caballo, tras varias entradas al caballo se abrió la puerta. En segundo lugar se tentó a otro novillo más parado y manseando en el caballo. El tiempo se complicaba y los ganaderos optaron por tentar una becerra. La becerra en suerte tenía poca fuerza y no demostró poder en el caballo, pero sirvió en la muleta para que Javier Cortés, pudiera ligar buenas tandas especialmente con la mano izquierda. Mientras estaba toreando el torero madrileño empezó a nevar, por lo que la situación era nueva para muchos de nosotros e incluido para el propio torero, ya que nunca habíamos visto torear nevando. El torero y ganadero Luís González también pudo demostrar su capacidad, consiguiendo sacar los últimos pases que tenía la vaca.

Con las inclemencias del tiempo se suspendió el tentadero y pasamos a reponer fuerzas y sobretodo refugiarnos del fuerte frío y aire, comentando como había sido la tienta, y sobretodo hablando de lo que más nos gusta, toros.

Sobre las 17.00h partimos hacía Madrid, con la sensación de haber pasado un gran día de campo, entre aficionados y amigos.

Desde la Asociación El Toro de Madrid queremos agradecer la gran acogida y amabilidad que tuvimos por parte de Luís y Daniel González y del resto de su familia, gracias por todo y mucha suerte con la ganadería “Los Lastrones”.


Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.


Comparte esta publicación

Te Recomendamos