Y llego la beneficencia

Ampliar Portada

Extraordinaria corrida de Beneficencia. Casi lleno en tarde primaveral. Se lidiaron 6  toros de la ganadería de Alcurrucen,  encaste Núñez, justa de presentación, mansos, destacando el 1ª que fue encastado y exigente, el resto nobles y sosos, pero con posibilidades. Tarde presidida por el Rey emérito Don Juan Carlos, acompañado de su hija la infanta Elena y su hermana Doña Pilar. Se echo de menos al actual Rey Don Felipe, que por tradición debería haber acudido a la corrida. Tristeza me da, ver la que era la corrida más importante de la temporada en Madrid,  la “Extraordinaria”, se ha convertido en un evento social, en una corrida más, dentro del ciclo Isidril, donde ya no existen los tres triunfadores de la feria, ni viene el Rey regente, ni es en jueves, y lo de benéfica...será para la empresa y la Comunidad de Madrid no?, porque para lo que se entiende benéfica, no ha sido. Los toreros actuantes Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Gines Marín, nohan sido los triunfadores de la feria y   su labor estuvo por debajo de sus oponentes. Ferrera volvía sin estar en su mejor momento, Perera, como siempre sin ponerse y haciendo un destoreo total y Gines Marín que regresaba con sus buenas maneras y éxitos de la temporada pasada, anduvo algo ventajista esta vez.

 

ANTONIO FERRERA. Grana y oro con cabos blancos. En su 1º entera desprendida y atravesada, descabello y un aviso. Saludos con división de opiniones. En su 2º dos pinchazos y bajonazo, un aviso y descabello. Algunos pitos.

 

MIGUEL ANGEL PERERA. Gris Perla y oro con cabos blancos. En su 1º mete y saca en los bajos y bajonazo y cinco descabellos un aviso. Silencio. En su 2º  entera atravesada y dos descabellos. Silencio.

 

GINES MARIN. Azul rey y oro con cabos blancos. En su 1º pinchazo y entera desprendida oreja con petición mayoritaria. En su 2º pinchazo y media tendida y atravesada. Silencio.

 

Varas. Desparecida esta suerte como es habitual, hoy incluso por parte de Ferrera, ya  que es un buen lidiador y suele intentar ponerlos en suerte. Todos los toros fueron castigados traseros, bajos y en lugar de puyazos, fueron  picotazos. Todos se fueron sin picar, y daba igual que fuera en contra querencia o chiqueros. Agustín Navarro que nos gusto a principio de feria, esta vez no se lucio. En una palabra, lo mismo de siempre...un desastre.

 

Cuadrillas. Que desastre de lidias y también el tercio de banderillas, ni que los toros hubieran sido alimañas.... lo único medio destacable es la lidia de Ambel Posada, de la cuadrilla de Perea en el quinto.

 

Presidencia. Dentro del desastre presidencial de lo que llevamos de temporada,  presidía Don Trinidad que es muy generoso y benéfico....que ante una petición minoritaria de una oreja para Gines Marín no dudo en darla. Seguimos cayendo cuesta bajo en el rigor y en la exigencia de esta plaza, poco a poco terminará siendo una más de provincia, con el beneplácito de todos los estamentos taurinos, excepto de la afición que paga y traga, y encima persiguen a través de los medio de comunicación...tiene narices…

1º TORO. Barberon. 577 kg. Negro chorreado, listón, lucero. 1ª vara en el picador de puerta saliendo suelto. 2ª vara en el picador de turno, sale suelto. 3ª vara otra vez en la querencia, saliendo suelto, El animal solo recibió  picotazos. Manso encastado.

 

2º TORO. Samorano. 551 Kg. Negro, chorreado, listón, bragado. 1ª vara en el que hace puerta sin que el matador ni el tercero hagan por remediarlo, saliendo suelto. 2ª vara al relance, trasero y sale suelto. Manso, bueno en la muleta y flojito.

 

3º TORO. Doctor. 570 Kg. Colorado chorreado. 1ª vara Fue puesto en suerte,  la vara cayó trasera y no se empleó, saliendo suelto. 2ª vara trasera arriba saliendo suelto. Manso, bueno para la muleta.

 

4º TORO. Pitillero. 542 Kg. Colorado chorreado. 1ª vara puesto en suerte agarrándolo trasero y caído y saliendo suelto. 2ª vara picotazo saliendo suelto. Manso.

 

5º TORO. Gaitero. 586 Kg. Negro listón, girón y calcetero. 1ª vara trasera, sin poner en suerte, saliendo suelto. 2ª vara Un picotazo saliendo suelto. Sin picar. Manso, bueno para la muleta.

 

6º TORO. Cochero. 546 Kg. Negro chorreado, listón, bragado, meano. 1ª vara trasera y saliendo suelto. 2ª vara. Un picotazo saliendo suelto y 3ª vara picotazo saliendo suelto. Manso bueno para la muleta. Sin picar.

 

Para mi desangelada afición y aunque la corrida fue mansa...la mayoría de los toros se fueron con las orejas puestas, habiendo toros de triunfo. Ferrera estuvo durante la lidia de sus dos toros, fuera de sitio, apático, por decir que ni banderilleó.  En su primero, el mejor de la corrida, un toro manso y exigente, no fue capaz de someterlo. El animal se arrancaba con alegría, pero el extremeño remataba los muletazos y acelerado. Por el pitón izquierdo el toro era  todo un derroche, pero Ferrera trapazo tras trapazo, construyó una faena llena de enganchones. En su segundo un manso parado, no lo quiso ni ver. Faena de trapazos y machetazos que el toro no se merecía. Mato mal escuchando avisos. Sobre Perera me cuesta mucho hablar de él. No ha cambiado nada. Lo de “figura” lo va a tener que dejar en el olvido. En su primero prácticamente se desentendió de la lidia, aunque fue  un buen toro para la muleta. Como siempre toreando al hilo del pitón, sacándoselo hacia fuera, sin cargar la suerte, aunque a lo mejor tendríamos que enseñarle lo que es, toda su faena se basó en dar trapazos, sin emoción ninguna. En su segundo, faena de alivio, fuera de cacho y lleno de enganchones. Ha perdido el sitio y no puede o quiere recuperarlo.  Matando un desastre, sobre todo con el verduguillo, escuchando avisos. Gines Marín, vino avalado por sus buenas maneras. En su primero, empezó la faena con torería, que hacía presagiar una buena faena, pero su labor fue a menos. Receto una buena tanda sin terminar de redondear, al no rematar bien los pases, obligándole el toro a perder pasos para colocarse para el siguiente. Mato de un pinchazo y una entera, con petición minoritaria, pero el señor usía, siendo generoso, le concedió una oreja muy baratita. En su segundo, Marín tuvo un toro de dos orejas, muy noble en la muleta, que embestía con clase y sin problema, pero Ginés interpretó su labor de manera ventajista, vaciando hacia fuera los muletazos y sin ponerse en ningún momento en su sitio, sin llegar en ningún momento a calar en el publico. Los aficionados veíamos de nuevo la Puerta Grande abierta, por supuesto sin ningún mérito..

 

Beneficencia sin ella, como no sea la beneficencia del usía hacia Marín por la oreja regalada, porque lo demás… Comunidad de Madrid y empresa, se que lo que pido es una utopía,...vuelvan a la tradición ..extraordinaria, triunfadores, fuera de feria y en jueves al final de junio...sino eliminen el titulo por favor...gracias.


Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.


Alcurrucén

Comparte esta publicación

Te Recomendamos