Apoteosis

Ampliar Portada

05 Junio 2009 | Escrito por José Ricardo Carrasco Muñoz

Corrida de toros. Tarde de mucho viento, con el cartel de no hay billetes. Presidió D. César Gómez Rodríguez, sin más que comentar. De los toros.
1º - 24 – Soleares Negro listón – 558 k. 10/04 Manejable.
2º - 79 - Esmerado Negro listón – 598 k. 07/04 Encastado.
3º - 83 – Fogonero Negro bragado – 543k. 08/04 Manso, desarrolla sentido.
4º - 46 – Beato Colorado – 620 k. 07/04 Bueno, vuelta al ruedo.
5º - 52 - Entrador Negro listón - 613 k. 09/04 Complicado.
6º - 7- Diamante Castaño – 592 k. Se picó poco.
 


Luís Francisco Espla: de Grana y Oro. Pinchazo, entera y cuatro descabellos. Silencio. En el cuarto, dos orejas.

Morante de La Puebla: de Verde y Azabache. Pinchazo, media caída y bronca. En el quinto, media y bronca.

Sebastián Castella: de Lila y Oro. En el tercero, media y tres descabellos. Aviso y palmas. En el sexto, tres pinchazos y media estocada. Aviso y silencio. En este toro se desmontera “Curro” Molina por los dos pares de banderillas.


Apoteósica fue la despedida en Madrid de LUIS FRANCISCO ESPLÁ. Era, como si todo estuviera preparado para este acontecimiento. En los tres primeros toros, el viento, hacía muy difícil el poder torear; los toros, tampoco se prestaban a ello por sus características; y llegó el momento. Salió BEATO (4º de la tarde), un colorado de buena presencia, amainó el viento, LUIS FRANCISCO, no pudo fijarle con la capa (BEATO salió un poco suelto), si le puso en suerte dos veces para poder tomar dos varas, el toro, hizo un “honrado” papel en el caballo. En banderillas, el toro esperaba un poco; aún así, ESPLÁ banderilleó con mucha soltura y en el tercer par se “asomó” mucho, aunque puso solo una, recibió una gran ovación. Brindis a los asistentes; gran ovación. Con la muleta, agarrado en tablas lo tantea para después adornarse, da tres tandas con la derecha ante el delirio de los presentes. Cambia de mano la muleta, para con esta dar otras dos tandas muy buenas, faroles y otros adornos para matar de una entera recibiendo y dos descabellos. Aviso, dos orejas y dos vueltas al ruedo al grito unánime de torero, torero. El toro, también recibió vuelta al ruedo a petición de ESPLÁ.

Comentar, que de todas las tardes que yo había visto a este torero nunca me convenció con la muleta, y mucho menos con la mano “zurda”. Hoy he salido satisfecho.

Excepto en el toro comentado, nada que destacar en los demás. LUIS FRANCISCO en el primero, lo intentó con el capote al recibir y en un quite. Puso banderillas y entre el viento y que no le agradó se quedó en nada. MORANTE, fue desarmado al recibir, le descubrió el viento y se “riló”. No quiso saber nada. En el quinto, con menos viento y si ser desarmado, seguía fuera de tono y tampoco quiso saber nada. Fuerte bronca al despedirse.

SEBASTIÁN CASTELLA, también fue molestado por el viento y descubierto en varias ocasiones, desarrolló sentido su enemigo quedando todo en algunas “palmitas”. Al sexto lo dejó “crudo” para poder aprovechar más las arrancadas y solo le sirvió en una tanda punteándole la muleta todas las veces, sin poder quitarle ese defecto.

Y con esto, mañana pasaremos a otro de los carteles de esta feria de “aniversario”, que solo ellos saben lo que conmemoran. Y que recordaremos como las dos “ferias” en la que hemos sido defraudados en todo su conjunto, otra vez más por esta empresa y estos “desgobernantes”, que les vale todo con el fin de llenarse los bolsillos. Ellos sí que podrán recordar este año como los de más lucro, justificando una crisis económica.

TAURODELTA………LA ENFERMEDAD DE LA FIESTA.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos