¿A quién le agrada esto?

Ampliar Portada


¿A quién le agrada esto?

  • ADRIÁN DE TORRES: de verde y oro. En suerte contraria pinchazo y estocada casi entera. Un aviso. SILENCIO. En suerte contraria pinchazo y bajonazo. SILENCIO.
  • SERGIO FLORES: de azul celeste y oro. Suerte natural, pinchazo hondo, ALGUNAS PALMAS. Suerte contraria, atravesada asomando la punta y descabello. SILENCIO.
  • GONZALO CABALLERO: de blanco y plata. En suerte natural tres pinchazos, estocada tendida y descabello. Un aviso. APLAUSOS. Suerte contraria, pinchazo y estocada. SILENCIO.

Cuando se va a los toros se va ver eso: TOROS. No sucedáneos de los mismos. Animales con presencia, casta y poder que causan la admiración de quien los contempla. No seudo-toros que producen más lástima que otra cosa.

Día 24 de junio Antes de ir a la Plaza y ante la poca información que tenía de la Ganadería ví un reportaje de la misma en la que el ganadero don Agustín Collado Ruiz manifestaba: “Aquí soñamos que las figuras nos maten las corridas”. Las figuras ya sabemos lo que quieren. “Aquí buscamos la bravura, dosificando la nobleza y la clase” (¿Y la CASTA?, preguntamos nosotros). En el mismo había una secuencia de una vaca colorada, tentada por un matador del G-10, que se hartó de dar pases a un animal que más que embestir obedecía. En ningún momento se le ve bajar la mano, someterla, poderla. Todo a media altura. El resultado lo hemos visto hoy. El campo bravo está lleno de sangre Jandilla ¿Alguien se cree que D. Borja Domecq va a vender lo bueno que tenga en casa (si le queda algo después de vender a D. Ricardo Gallardo lo que fue a Fuente Ymbro)? Sr .Ganadero hoy nos ha decepcionado y va a ser difícil que cambiemos nuestra percepción del ganado que Ud. tiene a bien criar que, imagino, con toda la ilusión del mundo.

Este espectáculo llamado TOROS va decayendo a pasos agigantados. A ello contribuye el ganadero que cría toros sin casta porque lo demandan las figuras, el empresario que compra este tipo de toros porque cree generar más aforo, la autoridad que mantiene en el ruedo toros inválidos no aptos para la lidia y espectadores (no aficionados) a los que les falta un mínimo de cultura taurina y les vale todo. URGE UN CAMBIO YA.

Pero hablemos de lo acontecido en el ruedo. ADRIÁN DE TORRES pechó con el lote que ofrecía menos posibilidades y poco pudo hacer. Le faltó en su primero cruzarse más y cargar la suerte. En el segundo que le tocó en suerte no pudo más que perseguir al bicho por todo el ruedo para intentar sacar algún pase. El bajonazo final afeó su actuación.

A SERGIO FLORES se le vio dispuesto, demostrando estar más cuajado que sus compañeros de terna y como buen torero mejicano manejó bien el capote. Bonita la replica en el tercio de quites por chicuelinas y tafalleras al segundo de la tarde, en contestación al realizado por gaoneras de GONZALO CABALLERO. Con la muleta resaltar dos naturales con la mano baja, templados y corriendo la mano al quinto de la tarde.

Día 24 de junio GONZALO CABALLERO, el más novel de los tres actuantes, demostró ganas y personalidad. Lo intentó con el primero de su lote, iniciando la faena por estatuarios, componiendo la figura, cargando la suerte y terminando por bernardinas ajustadas. Con el que cerraba plaza, inició con doblados por bajo templados que gustaron. Ahí se acabó el burel. Y reprocharle que cuando no hay más que sacar no hace falta alargar la faena innecesariamente. Y alabarle la demostración de mando en su cuadrilla, cuando hizo ponerse al picador en su sitio por dos veces. Hay que esperarle con otro tipo de ganado.

Para rematar la crónica, me gustaría preguntarles a los Sres. de Taurodelta si tan poca confianza tenían en la novillada, puesto que un cuarto de hora antes de empezar el festejo ya no quedaban programas de mano de la misma ¿Va a ser esta la tónica general de la temporada? Por unos cuantos programas más no creo que se resienta su cuenta de resultados. Miserias las justas.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos