Buena novillada de Guadaira en presencia y juego

Ampliar Portada

12 de julio de 2015 | Escrito por Mario de los Reyes Muñoz | Fotografías de Constante

5 novillos de Guadaira y 1 sobrero de Julio de la Puerta (3º bis), aseados de presencia y algunos de ellos con bastante cuajo. De juego desigual, aunque alguno de ellos colaboró para el lucimiento y sirvieron para en el último tercio. Debemos destacar el buen juego, sobre todo por el pitón derecho, del (2º y 4º). Más complicados y deslucidos el (3º, 5º).


Fernando Rey : (ovación tras aviso y silencio).

Miguel Ángel Silva : (nuevo plaza) (vuelta ruedo tras petición de oreja, silencio tras aviso y ovación).

Clemente: (silencio).


Percance:: Clemente fue atendido de una "luxación de codo izquierdo, pendiente de estudio radiológico. Pronóstico reservado".

Tercio de varas:: nada que comentar, la mayoría de los tercios de varas, pasaron prácticamente desapercibidos y se les cuido bastante, para que llegaran bien al último tercio. Me gusto la lidia del banderillero Juan Navazo.

Presidencia:: Justo Polo, me gusto la decisión que tomo en el segundo novillo de no atender la leve petición de oreja de sus paisanos, que no venía a cuento.

Público: tarde soleada de muchísimo calor. Un cuarto de plaza.


¡Cuánto añoramos los aficionados, las tradicionales novilladas nocturnas!, en la que se congregaban un gran número de familias con sus hijos y llenaban en casi media plaza el coso venteño. La gente acudía muy feliz al coso, para pasar la tarde noche y pasar de manera más amena estos meses tan calurosos que se viven en la capital de España.

En cambio hoy hemos tenido que acudir, bajo un auténtico sol de justicia, con un calor tremendo, con el abanico en mano (incluso los hombres). Estas condiciones meteorológicas, ha provocado que apenas se registrara un cuarto de plaza. ¿Realmente le compensa a la empresa Taurodelta? ¿Qué afición crea este tipo de espectáculos? En definitiva, en estos momentos complicados, debemos de remar todos, hacia el mismo lado, pero parece ser que hay sectores que no quieren preocuparse por el futuro de este bello espectáculo, cuando se realiza bien.

Los novillos de Guadaira, bien presentados, con encornaduras muy astifinas y con cuajo de toros de plaza incluso de segunda categoría. Aparte para el último tercio, hubo animales que se prestaron bastante, sobre todo dos del lote de Miguel Ángel Silva, al que le toco la lotería y no lo termino de aprovechar. Los más deslucidos y con más complicaciones de la tarde, fueron el tercero, sobrero de Julio de la Puerta y el quinto de la tarde.

La tarde inicialmente estaba anunciada una terna, pero rápidamente Clemente sufrió un gran percance. Cuando estaba toreando a su primer novillo con la muleta, fue cogido en un muletazo que le dio con la mano izquierda, donde la res se le coló y le volteo de manera muy aparatosa. Se le salió el hombro y tuvieron que llevarlo en volandas a la enfermería.

El novillero extremeño Miguel Ángel Silva, que hacia su presentación en el coso venteño, se llevo el mejor lote de la tarde, sobre todo destaco su segundo y cuarto. El que mato en lugar de Clemente en último lugar, pudo sacarlo también un poco mas y no lo termino de entender, en materia de terrenos donde plantearle la faena y las distancias escogidas. El novillero extremeño demostró tener un buen concepto del toreo, corriéndole bien la mano con cierta templanza. Pero los novillos que les toco en suerte, debió de llevarlo mucho mas toreado y sometido en sus embestidas, aparte de cuzarse un poco más en la cara de su oponente. En el sexto de la tarde, para mí el espada debió de sacarse el animal más a los medios y no sé porque a pesar que en las primeras distancias lo estuvo citando de largo, acortara tan pronto las distancias, dándose un arrimón sin venir a cuento.

Este novillero extremeño trajo un par de autobuses de su localidad. Y en su primer oponente, le pidieron la oreja, de manera bastante excesiva. Para mi estuvo acertado el presidente Justo Polo Ramos, en no conceder la apéndice y finalmente se quedo en una vuelta al ruedo. Al igual que se dice cuando los presidentes fallan, también hay que apuntar cuando aciertan y en esta ocasión mantuvo la categoría de la plaza en la que se encontraba.

Abría cartel el malagueño Fernando Rey, que se presento en el coso venteño el pasado San Isidro, no dejando un mal concepto y creando expectación para verle hoy a los aficionados. Es un novillero que lleva ya algunos años en el escalafón inferior y que en la próxima Feria de Santander va a tomar la alternativa. Destacar el recibo capotero, en bellas verónicas a su primer oponente. Con la muleta en mano, dejo algunos leves detalles en las primeras series con la mano derecha, cuando cogió la muleta al natural la faena bajo bastante en intensidad. En el quinto de la tarde, le vimos mucho más acelerado y peor, ante un animal que tampoco fue nada comparable a su primero, este fue un novillo más deslucido.

El definitiva, los aficionados a pesar del enorme calor que hemos sufrido en la tarde de hoy nos quedamos con la bien presentada novillada de Guadaira y el juego sacado por varios de los novillos, en el último tercio.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos