Cuando falta la casta

Ampliar Portada


Cuando falta la casta

  • VICTOR PUERTO: (de añil y oro) en la suerte contraria ½ estocada saliéndose de la suerte. SILENCIO. En la suerte natural, casi entera atravesada, ½ estocada y 3 descabellos. SILENCIO.
  • PEDRO GUTIERREZ “EL CAPEA”: (de rojo y oro), 2 pinchazos en la suerte contraria y entera en la natural. SILENCIO. En la suerte natural, tendida, trasera y cruzada, 1 descabello DIVISION OPINIONES.
  • JAIRO MIGUEL: (de azul y oro), en la suerte natural un pinchazo siendo desarmado, una entera y 2 descabellos. SILENCIO. Suerte natural pinchazo hondo, suerte contraria pinchazo hondo y un descabello. 1 aviso. LEVES PALMAS.

Día 9 Cuando falta la casta al principal protagonista que es el TORO, vemos lo que hemos visto hoy: un espectáculo sin emoción, sin sentimiento y sin interés ninguno. Cuando falta la casta, el aficionado se aburre, se va y no llegan nuevos porque quién presencia por primera vez una corrida o novillada, no vuelve más. Prueba de ello los tendidos de hoy y los de los festejos que se darán fuera de feria.

Si la bravura es la capacidad de lucha del TORO hasta su muerte, la CASTA (ahora llamada raza) es la agresividad, la codicia, la transmisión al tendido de que ahí está sucediendo algo importante, la dificultad para el torero que se pone delante, la sensación al aficionado de que lo que está viendo no lo puede hacer él. Es la esencia de la fiesta, el aliño en la ensalada, la salsa en un buen guiso. El toreo moderno y el figura de turno no la quieren, y así está como está, este espectáculo único e inigualable que son los TOROS.

Para entender lo que hoy hemos presenciado, quisiera ilustrarlo con 2 frases del propio ganadero D. ANTONIO BAÑUELOS: - “Nobleza y fijeza es lo que pido mis toros”¿Y CASTA?. - “Las figuras del toreo son las que dicen que ganadería está o no en primera fila” ¿ganaderías encastadas son las que ellos quieren? NO. En la Historia de la Tauromaquia ¿A cuántas ganaderías se han cargado las figuras?. Pero sí que hay ganaderos que sus TOROS no están demandados por las figuras y sí están en primera fila, porque lo demanda la AFICION.

Sr. Ganadero el año pasado, después de la corrida que presentó Ud., en Zaragoza el año anterior, teníamos ilusión por verle. Nos desinflamos. Hoy esperábamos que lo sucedido en el 2010, solamente fuese un borrón (todo en mundo tiene derecho a tenerlo alguna vez), pero no a sido así. Mucho trabajo le queda. Como todo no puede ser negativo, la presentación de su corrida, sí ha estado por encima del año pasado.

Día 9 De la terna habrá que volver a ver a JAIRO MIGUEL. En su primero, poco pudo hacer. Al que cerraba el Festejo, le propinó en los medios 2 muletazos por bajo con temple y gusto. Por naturales se quedaba descolocado no pudiendo ligar. Tiene valor y ganas, el tiempo dirá. De VICTOR PUERTO, poco podemos decir debido a los oponentes que tenía delante, despachándoles con el oficio que le da el estar curtido en mil batallas. Del CAPEA después de su periplo mexicano, le esperábamos más placeado y con más oficio. Bien es verdad de que con el capote estuvo dispuesto y lo intentó, dando al 1º de su lote 3 verónicas con temple y corriendo la mano. Estuvo en todos los quites y al 5º también intentó torearlo de capa. Pero con la muleta es otra cosa: torea al hilo del pitón, no se cruza, no carga la suerte, se lleva al toro para las afueras quedándose descolocado para el siguiente pase y teniendo que rectificar. Su toreo no gusta en Madrid (o al menos en cierto sector) y no por eso debe hacer desplantes cuando así se lo hagan saber.

Cuando falta la casta, nos vemos obligados a escribir así las crónicas, en vez de ensalzar a TORO Y TORERO, después de haber disfrutado de una tarde para la memoria.

Señores de TAURODELTA ¿por qué no hacen algo de caso a la lista de ganaderías que publicamos todos los años, y que luego temporada tras temporada, nos da la razón? ¿Por qué no traen a la que se supone la 1ª Plaza del Mundo mayor variedad de encastes?. Preguntas sin respuesta llenas de esperanza.

CASTA = EMOCIÓN.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos