Curro Díaz, no es un torero joven, pero también pide sitio

Ampliar Portada

20 de mayo de 2016 | Escrito por Mario de los Reyes Muñoz | Fotografías de Iván de Andrés

5 toros de Gavira y 1 sobrero de Torrealba (2º bis), muy cuajados y bastante bien presentados. Fue ovacionado la presencia del primer toro de la tarde, muy serio por delante y enseñando mucho las puntas. De juego por regla general muy mansos en los del castoreño, en la muleta casi todos ellos pecaron de falta de casta y raza, solamente el segundo y el cuarto tuvieron un pelín mas de bondad.

1º G. GV - JO - 03/11 - Varillo - negro listón - 498kg - 46 Animal muy manso en los del castoreño, saliendo huyendo y rehuyendo el castigo. En la muleta iba pero sin terminar de romper nunca del todo en su condición. Le falto un poco mas de entrega y acometividad, junto con algo más de casta y raza.

SOB. T - CD - 11/10 - Impetuoso - castaño de capa - 515kg - 7 Animal que no se empleo en los del castoreño. En la franela la res tenía bondad y calidad en sus embestidas, prestándose para el lucimiento, pero sin terminar de romper nunca del todo. Le falto un poco mas de acometividad y entrega.

3º G. GV - DG - 12/11 - Verdiale - negro listón bragado - 495kg - 1 Animal al que le falto muchísima mas entrega y no rompió nunca del todo. Iba y venía, pero daba síntomas de faltarle bastante más casta y raza.

4º G. GV - CD - 03/12 - Viñatero - castaño de capa - 542kg - 21 El toro tuvo bondad en sus embestidas y nobleza. Pero al igual que el sobrero, le falto mucha más entrega y algo más de casta y raza a la hora de embestir a los engaños. Su juego no termino de llegar a los tendidos, el diestro le realizo las cosas muy a su favor.

5º G. GV - CD - 02/12 - Embustero - negro listón - 548kg - 31 Animal que manseo mucho en los caballo. En la muleta la res desde el inicio estaba muy parado y aplomado, era casi imposible plantearle faena.

6º G. GV - JO - 01/12 - Cantarero - negro listón bragado meano - 554kg - 5 Al a res le realizaron una muy mala lidia en los primeros tercios y en el caballo manseo bastante. En la muleta la res tenía muy poco dentro, faltándole bastante más casta y raza, a la hora de embestir a los engaños. - - - - -


Curro Díaz. Oreja, oreja y silencio.

David Galván. Oreja tras dos avisos, en el único que mato.

Juan Ortega. Confirma alternativa. Saludos y silencio.


Presidencia: Trinidad López Pastor: no se le puede culpar, por la concesión de orejas dadas, ya que había petición mayoritaria.

Tercio de varas: no vimos nada lucido, ya que los animales mansearon muchos y prácticamente no fueron puesto en suerte.

Públicos:tarde nublada, amenazando lluvia. Un cuarto de plaza, hoy se inauguraba la grada joven que se encontraba en la grada del tendido 6. .


El mundo taurino en este invierno, nos han intentado meter la idea de que este año, es el conocido como “año del cambio”. Esto consiste en que hay que dejar espacio a los toreros jóvenes, dándole cabida en los carteles de figuras y en las principales ferias de la temporada. Pero yo digo que no solamente se le tiene que facilitar el camino a los toreros jóvenes, sino que hay muchos diestros algo más veteranos que tienen una enorme trayectoria y son muy del gusto de los aficionados. El claro ejemplo de esto último, lo hemos tenido hoy, con el espada de Linares, Curro Díaz.

Dejando de si las faenas fueran de oreja o no, creo que estaremos todos de acuerdo en que hoy hemos visto muy buenas faenas, en las que no nos hemos aburrido. Tenemos todos claro que cuando se realizan faenas de interés y con emoción, no se cansan ni los chinos.

Curro ante su primero de la tarde, el sobrero de Torrealba tras ser devuelto el de Gavira por su justeza de fuerzas, lo recibió con unos lances a la verónica y lo remato con una media que fue un autentico cartel de toros. Inicio la faena de muleta con unos bellísimos obligados por bajo y dos soberbios naturales. Las dos primeras series con la mano derecha me gustaron mucho, dando lances componiendo muy bien la figura, totalmente asentado y relajado. Después cogió la mano izquierda, en las dos series en las que hubo lances de cierta calidad, pero ya estuvo colocado un poco de perfil sin terminar de cruzarse del todo. Lo mato de una estocada, de colocación un poco defectuosa. El público lo premio con una oreja, quizás un poco excesiva, hubiera estado mejor una vuelta al ruedo con total rotundidad.

Ante el cuarto de la tarde, el inicio de faena fue también como en su primero, con unos bellísimos obligados por bajo. Comenzó dándole dos series con la mano derecha, en el tercio del tendido 8, aquí hubo lances con templanza y calidad, pero quizás falto un poco mas de profundidad y hondura. El clamor de la actuación llego en las tres series que le propino al natural, corriéndole muy bien la mano, componiendo muy bien la figura. Fueron muy bellos los obligados por bajo, para rematar la mayoría de las series. Es verdad que en ocasiones, este espada peca un poco de citar a los toros con la muleta retrasada, pero fue un defecto que siempre le ha acompañado a lo largo de toda su carrera. Al contrario que en su primero, aquí sí que dejo una gran estocada en lo alto. Se le premio con un apéndice, a una faena que para mí fue un poco más rotunda que la de su primero.

Estos dos animales que mato Curro, es verdad que tuvieron un poco mas de bondad y nobleza que sus hermanos, pero estaban justos de casta y raza. Seguramente en manos de otros espadas, hubieran pasado sin pena ni gloria, ya que el espada supo darle muy bien los tiempos, midió muy bien las distancias y no lo agobio en ningún momento.

Ante el sexto de la tarde, el que mato por el percance de David Galván. No dijo mucho, ante un animal muy descastado y desrazado. El espada no quiso darle tampoco mucha coba y abrevio muy rápido retirándose a por los aceros.

Otro espada que también ha apuntado hoy y ha dejado una grata impresión a los aficionados, fue el andaluz David Galván. Ante el tercero de la tarde, un animal que en los primeros tercios, estuvo muy abanto y yendo muy a su aire no acertó al iniciar la faena de muleta en los medios del coso, dándole un cambiado por la espalda. En el primero de ellos, la res le arroyo de manera muy fea, propinándole un puntazo en la pierna derecha. El diestro sin ni siquiera mirarse volvió a la cara del animal, en las primeras series no termino de decir mucho a los tendidos, limitándose a llevarlo a media altura y colocado al hilo del pitón sin terminar de cruzarse del todo. Pero la faena fue de menos a más y los mejores momentos llegaron en las dos series que le propino al natural. En estas llegaron los lances más templados y al espada se le vio muy a gusto delante de la res. Concluyo con varias manoletinas, muy ajustadas y dignas de ejecución. Realizo una faena larga, llegando a escuchar dos avisos presidenciales y lo mato de una estocada entera un poco tendida de colocación. Se le premio con una oreja, en una faena que fue de menos a más.

Después de dar la vuelta al ruedo David Galván, se retiro a la enfermería. No es la primera vez que visita esta enfermería en su trayectoria como matador de toros. Ya no pudo volver a salir al ruedo venteño.

Completaba cartel, el confirmante de alternativa Juan Ortega. Es verdad que se le ve todavía un poco verde y le queda bastante por aprender. Pero ante el que confirmaba la alternativa, no demostró tener un mal concepto, pero sus dos oponentes no se terminaron de prestar para el lucimiento. Toros que pecaron de estar muy faltos de casta y raza.

Toros día 20 marzo 2016 Con tardes como las de hoy ha quedado claro, que no solamente piden sitio los toreros jóvenes, sino que hay diestros veteranos que siguen solicitando el sitio que se merecen por su trayectoria. Pero parece que la empresa Taurodelta no los tiene muy en cuenta, ya que han dejado fuera a Curro de la feria de San Isidro.

El espada de Linares se ha quedado fuera de los carteles de la Feria de San Isidro, cuando hoy a quedado claro que torea muchísimo mejor de los mitad de espadas que hay anunciados en el abono. Ya veréis como a la mínima que se produzca una baja. Dios quiera que no pase ningún percance a ninguno de los espadas, acuden al diestro de Linares para que acuda a la sustitución. Yo si fuera Curro no la cogería ya que no es digno, si realmente hubieran estado interesado habrían venido en un primer momento. Para mí los buenos diestros como él, deben de mantener su dignidad también en los despachos.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos