Detalles de torería, triunfalismo desatado y palco sin criterio

Ampliar Portada

Plaza de toros de Las Ventas, feria de San Isidro. Festejo del 01/06/2019 con toros de Zalduendo -

Volvía a Las Ventas el hierro de Zalduendo, hierro mítico en la historia de la tauromaquia navarra durante tres siglos, tercera ganadería más antigua de España, pues tomó antigüedad en Madrid el 14 de julio de 1817; y que en 1987 comprada por Fernando Domecq y conservando el hierro y la antigüedad, fue “recreada” con reses de Jandilla, encaste Domecq actual, eliminándose todo lo anterior.

Los Zalduendos de hoy han mostrado no parecerse en nada a los antiguos “coloradicos” navarros. Corrida cinqueña, descastada, mansa a rabiar en el caballo, ninguno ha tomado una segunda vara, y sosos, noblotes y de dulce en la muleta, el tipo de medio toro que se rifan las figuras. Muy flojo el sexto.

1º) Bonito, N.º 2, Nacido en marzo de 2014. Negro Listón. 534 kg. Sin emplearse en la primera vara y sale suelto en la segunda. “Colaborador “en la muleta, es aplaudido en el arrastre

2º) Valiente, N.º 3. Nacido en enero del 2014. Negro Listón. 556 kg. Sin picar. Soso y descastado en la muleta. Pitado en el arrastre.

3º) Fogonazo, N.º 104. Nacido en octubre del 2013. Negro Listón, 585 Kg. Mete los riñones con clase en la primera vara y va con alegría a la segunda, pero en ambas sale suelto. Palmas en el arrastre

4º) Cítaro, N.º 129. Nacido en mayo del 2014. Negro Bragado Axiblanco, 607 Kg. Toma una buena primera vara apretando, pero se va en la segunda. Rajado y quedándose corto en la muleta.

5º) Dosel, N.º 165, Nacido en noviembre del 2012. Negro Listón, 587 Kg. Al igual que sus hermanos se deja en la primera, pero se va en la segunda. Pitos   

6º) Cantamañanas, N.º 92. Nacido en enero del 2015. Negro Listón, 572 Kg. Muy flojo, se cae ya en la primera vara. Muy protestado.


Antonio Ferrera: (Verde botella y oro) 1º) Estocada recibiendo de la que sale el toro rodado OREJA Y DOS VUELTAS AL RUEDO 4º) Estocada recibiendo, caída, DOS OREJAS PROTESTADAS  

Curro Díaz: (Azul marino y oro) 2º) Estocada tirándose muy derecho OVACIÓN Y SALUDA DESDE EL TERCIO 5º) Estocada caída PALMAS Y SALUDA

Luis David: (Nazareno y oro) 3º) Estocada SALUDA DESDE EL TERCIO 6º) Media estocada que escupe, pinchazo sin soltar y media estocada PALMAS


Presidente: Don Rafael Ruiz de Medina. Bien cuando aguantó la presión para conceder la segunda oreja en el primero, pero muy mal cuando, dejándose llevar por el triunfalismo de la plaza en el cuarto, ha concedido las dos orejas para compensar las protestas del primer toro. El palco, y su falta de criterio, sigue siendo un problema en esta plaza.

Cuadrillas: A recordar un par de Fernando Sánchez en el cuarto, aguantando y cuadrando en la cara.

Incidencias y otros: Tarde de mucho calor, con tres cuartos largos de entrada a pesar del final de la Champions. El público recibió con una fuerte ovación de ánimo a Antonio Ferrera al finalizar el paseíllo.


Hoy hemos visto un nuevo Antonio Ferrera, pleno de torería y detalles, a veces excesivamente teatral, en un primer toro, al que recibió con unas verónicas a pies juntos llenas de gusto, y al que llevó al caballo con sabor añejo.

Tras brindar al cielo desde el centro del ruedo, citó con la muleta al hombro y enjaretó dos series con la izquierda profundas y templadas, sin duda lo mejor de la tarde. Vinieron después series de medios muletazos acompañando la embestida, sin la ayuda (que manía) y cogiendo la muleta por el extremo del estaquillador que entusiasmaron a un público festivalero. Extraordinaria estocada recibiendo y pintureros muletazos después de entrar a matar desataron la emoción desmedida de buena parte del público, que protestó con fuerza al presidente cuando se resistió, con buen criterio a dar una segunda oreja, y obligó al torero a dio dos vueltas al ruedo.

En el cuarto, un toro rajado y que se quedaba corto realizó una faena sin quietud y enganchada, nuevamente prescindiendo de la espada, que terminó con remates pintureros que acabaron por calentar a los tendidos. Otra estocada recibiendo, aunque en este caso caída, sirvió para que el usía, inexplicablemente, sacara los dos pañuelos, como queriendo hacerse perdonar por no haberlo hecho en el toro anterior.

Curro Díaz, tras un buen inicio de faena al descastado y soso segundo, realizó una faena sin ningún mando, en la que la mayoría de los muletazos resultaron enganchados y sin ninguna emoción. Una buena estocada, tirándose a ley, le valió para saludar una ovación. En el cuarto; un toro que salía del muletazo con la cara alta y desentendiéndose, se limitó a dejarlo pasar poniéndose bonito, en una faena sin ningún mando ni dominio.

El hidrocálido Luis David, no llegó a los tendidos hasta el final de su faena al tercero de la tarde, único toro junto con el primero que fueron aplaudidos en el arrastre.

Se le protestó la colocación, y tras cerrar la faena con las consabidas bernardinas logró una buena estocada que hizo rodar al de Zalduendo sin puntilla. En el sexto, protestado por su flojedad en varas y banderillas, inició la faena con unos ceñidos estatuarios y un airoso molinete que resultaron muy aplaudidos. Resultó aparatosamente cogido, y tras entrar en la enfermería, volvió a salir al ruedo sin que, aparentemente llevara nada.

Faena vulgar, echando al toro fuera y sin rematar los muletazos. Media estocada que escupe, un pinchazo sin soltar, y otra media estocada dieron fin a la corrida, mientras algunos espectadores corrían a ver salir en hombros al héroe Ferrera, y otros a ver si pillaban algo de la final inglesa de la champions.   

Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos