Dolores Aguirre rompe moldes

Ampliar Portada

Plaza de toros de Las Ventas, feria de Temporada. Festejo del 27/05/2018 con toros de Dolores Aguirre -

Llegó DOLORES AGUIRRE a Madrid para romper la anodina monotonía en la que había caído la feria con una interesantísima, dura y mansa corrida de toros en el vigésimo festejo del ciclo isidril. Un encierro áspero, complicado y difícil. Tarde con dos partes muy diferenciadas de gran interés para todo aquel que se precie aficionado. La primera repleta de casta, agresividad y poder. La segunda muy distinta, derrochadora de mansedumbre y genio a cascoporro. La valerosa terna cubrió el expediente con creces. Héroes vestidos de luces. Diversidad y emoción en una tarde que no permitió el pestañeo.


RUBÉN PINAR, de azul añil y oro. Dos pinchazos y estocada perpendicular y atravesada (SALUDOS). En el cuarto, pinchazo bajo y estocada caída. (SILENCIO).

VENEGAS, de verde esperanza y oro. Estocada baja (APLAUSOS). En el quinto, estocada contraria y tendida (SALUDOS).

GÓMEZ DEL PILAR, de verde esperanza y oro. Estocada desprendida (SALUDOS). En el sexto, pinchazo hondo y descabello (SILENCIO).


Presidente: D. Trinidad López-Pastor Espósito. Sin complicaciones a lo largo de la tarde.

Tercio de varas: Fieros en el caballo primero y segundo, mansos y abantos los demás. Sinfonía de puyazos a cada cual más estridente. Les han picado mal, en mal sitio y con saña. No se puede empeñar en picar un toro tan manso a contra querencia. Una lástima de suerte.

Cuadrillas: Destacar el tercio de banderillas de David Adalid frente al complicado quinto. Demostrando que, a base de valor y exposición, sí se pueden clavar los rehiletes a este tipo de toros mansos e inciertos. Infatigable brega de Miguel Martín con el cuarto. Daniel López picó con garra y acierto al primero. Destacó la tarde de Iván Aguilera.

1.- BOTERO-25: Negro listón bragado meano. 604 kg. Hondo y bizco. Complicado y encastado. Bravo en el caballo creciéndose en el castigo, con una pelea espectacular en el primer puyazo. Una lástima no haber podido ver una tercera entrada. PALMAS.

2.- CARACORTA-29: Negro salpicado girón. 568 kg. Bronco, incierto y áspero. Acometiendo hasta sus últimas fuerzas. Impresionante el arreón hacia su matador tras ser estoqueado, que pudo costarle más que un susto y el galope hasta los medios donde ya por más celo en acometer que tuviese, no pudo dar un paso más. Morir matando, con las botas puestas y con el honor de no rendirse jamás y de haber vendido cara su vida. DIVISIÓN.

3.- CARAFEA-53: Negro salpicado axiblanco girón. 574 kg. Manso y fiero. Desarrolló sentido. Sin querer castigo en ninguno de los dos jacos que fueron movidos buscando las cercanías de las querencias. PITOS.

4.- PITILLO-1: Negro bragado meano coletero. 640 kg. Impresentable de presencia. Manso, rajado y reservón. Llegó a banderillas medio inválido, con un calambre o lesión y no fue devuelto porque aguantó al no emplearse. PITOS.

5.- CIGARRERO-23: Negro mulato listón meano. 626 kg. Huyó hasta de su sombra. Pasó de salir de najas de un caballo a otro a arrear empotrando contra la barrera al caballo que guardaba la puerta faltándole dos cuartas para levantarlo y volcarlo al callejón. PITOS.

6.- BILBATERO-15: Negro mulato listón. 634 kg. Rajado y manso. Rendición claudicante tan explícita acudiendo a los chiqueros y echándose ante la puerta sacando bandera blanca tras ser podido. PITOS.

Otros: Tiempo agradable y primaveral. Dos tercios de entrada. Se guardó un minuto de silencio por el matador de toros palentino Marcos de Celis.


Rubén Pinar estuvo muy firme y capacitado ante el exigente, encastado e interesante primer toro de Dolores Aguirre. Seguridad, oficio y temple. Ligarle al toro por abajo dos tandas en redondo fue causa mayor. Pinar no le dejó pensar e incluso pese a estar tragando paquete e intentar despedir rápidamente la tanda, se gustó con un cambio de mano saliendo andando muy en torero. Y atreverse con la izquierda, muletazos ayudados trayéndose al toro, mérito muy especial puesto que venía el burel pegando derrotes secos que impidieron volver a ver lo que hasta el primer par de series le había regalado. Ante el cuarto poco pudo hacer ante el basto toro de Dolores que salía desentendido de cada intento de muletazo.

Los méritos, el arrojo y la soltura de Venegas tuvieron también su reconocimiento. Su manera de exponer, de pasárselos por los muslos y su buen sentido para torear sin flaquezas. Genuflexo inició la faena a su primero sacándoselo a los medios. Venegas en el sitio, firme, le ligó una primera tanda donde el burel soltaba tornillazos secos, exigiendo y pidiendo enteros. Mucha casta aunque poca clase. Salía de la suerte sin quedarse en la muleta fijado y en alguna ocasión con un intento de rajarse. La lidia que pedía quizás era otra, a la antigua o sobre los pies y no tan al uso como quiso ofertársela el jienense. En cualquier caso, solventó la papeleta con estocada. Sin posibilidades ante el rajado quinto.

Vaya tarde más seria nos ha brindado hoy Gómez del Pilar. Dirigiendo la lidia en todo momento, dispuesto, luciendo los toros y con soltura como si llevara cincuenta corridas de toros esta temporada. Y ojo también a la buena cuadrilla que llamó a filas para la cita.

A portagayola se fue a recibir a sus dos toros, siendo la del tercero imposible debido a la falta de fijeza y a lo suelto que salió el animal ojeando las tablas. No quería batalla el huidizo burel, siendo hasta entonces, el toro más difícil de picar de todo San Isidro. Faena muy meritoria, de tragarle al toro los arreones de genio, de llegar a ligarle en tablas o en el tercio dos tandas de las que no se ven, de apostar hasta el último momento por meter en vereda viajes descompuestos. El pitón izquierdo hacía barrenos con los hachazos que despedía, logrando en la tercera serie sacar algún natural vistoso y bien compuesto. Sin opciones ante el rajado, manso y sin un mínimo de querer embestir sexto.

En resumen, una corrida dura a más no poder, muy dignamente lidiada por una terna de guerreros, siendo oficiosa y técnica, demostrando categoría y solvencia a partes iguales.


LA CORRIDA de DOLORES AGUIRRE en MADRID por ‘TAUROMAQUIA PARA EL RECUERDO’

Doña Dolores Aguirre lidió una corrida DURA, con casta, genio, fiereza, áspera y mansa, pero sobretodo DURA.

Dura como el viento de Tarifa, más dura que la resaca de una noche larga de tequila con Red Bull, dura como el diamante que raya a otro diamante, más dura que ver como la tauromaquia actual se te escapa entre los dedos sin solución de continuidad, más dura que ver a López Simón por la puerta grande cuatro veces sin haber pegado un muletazo en Las Ventas o a Ponce con pinchazos y su toreo de periferias, más dura que ver desde la distancia como tu país se desintegra por el cisma catalán y el gobierno central lo está dejando morir, más dura que ver una puta piscina en la calle Alcalá por la gracia de Morante de la Puebla, más dura que cuando en el juego de la botella no querían darte el beso, más duro que ganar el pliego de Madrid entregando la oferta a un minuto del cierre de concurso, más duro que ver que ganaderías como Prieto de la Cal no vayan a lidiar este año en Madrid por la puta mafia venteña teniendo la mejor camada que se ha visto en la ‘Ruiza’ en los últimos 30 años...

La corrida de Dolores Aguirre ha sido más dura que encandilar a Madrid a golpe de “Julipies”, más dura que escuchar a Emilio Muñoz hablando del toro sevillano, que los ataques de Maxipedia al Tendido Joven o al ‘7’, más dura que el cambio de chaqueta de Molés con aquel espejismo de Taurocast, más dura que ‘El Bene’ cuando dijo que los vídeos de los tercios de varas en Francia se aceleraban para que parezca que los caballos son más ligeros y el tercio en general tiene más movilidad, más dura que pagar el alquiler asfaltando carreteras en el agosto almeriense. Más dura que ver como espectadores que van un día al año a las Ventas tienen la desfachatez, cojones y poca vergüenza de encararse con esos poco aficionados que nos quedan, que han crecido en el asolanado granito venteño y no se pierden ni una novillada de verano, cuando protestan enfurecidos ante la debacle que esta sufriendo SU PLAZA. Más dura que te amenacen por privado llamándote antitaurino cuando te quedas todos los meses “sin tener ni pa’ tabaco” por ir a los toros de acá para allá .Más dura que ver a esa baraja de toreros capaces de aportar algo nuevo a la fiesta en estos tiempos que corren, sentados en su casa mientras otros muchos se lo llevan calentito imponiendo su mediotoro afeitado desangrando a la fiesta por sus femorales, más dura que el caso de Balañá en Barcelona, más dura que ver a ganaderías y encastes históricos en fila para entrar al matadero, más dura que ver como a los que no tragamos con la doctrina que impone el sistema taurino nos niegan hasta el saludo... DURA, muy dura.

Una corrida para AFICIONADOS, absténganse palmeros, gorrones de la Joy, callejoneros y arranca alamares varios... Ante una terna que gracias a Dios ha salido viva y gozan de TODO el respeto de cualquiera que se precie AFICIONADO.

Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos