Don Simón no confunda Las Ventas, con el Mercado de San Miguel

Ampliar Portada

Plaza de toros de Las Ventas, feria de Temporada. Festejo del 04/07/2019 con novillos de El Freixo ( Domecq ) -

Tres novillos de El Freixo (1º, 2º, 3º) y tres remiendos de Couto Fornilhos (4º, 5º, 6º). Los del hierro titular animales justos de presencia, sin ningún tipo de remate, los remiendo aseados sin exageraciones. De comportamiento, algunos de ellos tuvieron cierta movilidad en el último tercio, pero sin ningún tipo de entrega ni de emplearse. A la mayoría de ellos les falto casta y raza.


Tibo García (nazareno y oro) palmas y silencio 1 aviso.

Rafael González (azul pavo y oro) oreja y ovación 1 aviso.

Ignacio Olmos (lila y oro) saludos y silencio 1 aviso.


Tercio de varas: No vimos nada a destacar, ya que en la mayoría de los novillos hubo mucho desorden con unas pésimas lidias. Aparte los picadores en mucho de los encuentros, no le dejaron los puyazos en lo alto, la mayoría se fueron traseros o caídos.

Presidente: Gonzalo de Villa Parro: se excedió en la concesión de oreja en el segundo novillo de la tarde, aunque la petición pudiera ser mayoritaria, debió de considerar que el joven espada no hizo meritos para tanto reconocimiento. Aparte mucho de los novillos, sobre todo los de El Freixo, estaban algo justos de presencia.

Público: En noche agradable, se registro un cuarto de plaza.


Después de pasado el ciclo isidril y las dos corridas de toros con carácter “torista”. Este jueves hemos empezado ya el certamen “Cenate Las Ventas” (otra vez Don Simón nos tiene cautivos sin toros los domingos en la capital de España, algo totalmente vergonzoso). Un certamen en el que actuación jóvenes promesas, tienen que oportunidad de hacer el paseíllo en la plaza mas importante del mundo. La gente que acude en su mayoría esta mas pendiente de cenar en los “chiringuitos” que hay en los pasillos del coso, tomarse unas cuentas copas, los conciertos que hay en los balconcillos y muy poco atentos a lo verdaderamente importante que es lo que sucede en el ruedo.

Con todos mis respetos, ayer me sentía más como si estuviera en el Mercado de San Miguel donde los “guiris” disfrutan tomando las viandas españolas, más que en mi amada Plaza de Las Ventas. Un gran controversia por algunos aficionados, fue el cambio de día, ya que el año pasado se celebraron la noche de los viernes, este por el contrario se hacen los jueves lo que impide a algunos acudir ya que al día siguiente es jornada laboral y no pueden transnochar.

Se presentaba para tomar la antigüedad, el hierro de El Freixo, propiedad del espada madrileño Julián López “El Juli”. Algo totalmente bochornoso, porque de todos los animales que trajeron, solo han pasado tres novillos por decir algo. El encierro tuvo que ser remendado con otros tres Couto Fornilhos. Debemos de darle una serie en todos los aspectos del espectáculo, no consiste solo en atraer a gente con puestos de comida, venta de bebida, espectáculos musicales, etc. Hay que dar seriedad a la tauromaquia, lidiando un animal integro y con seriedad, frente a novilleros experimentados y con experiencia.

Abría cartel Tibo García. Con el primero de la tarde, un animal que en los primeros tercios estaba muy abanto y dando síntomas de poca fuerza. En la muleta llego con cierta movilidad, por el pitón derecho repitiendo en sus arrancadas, pero sin ningun tipo de entrega, siempre tirando la cara alta y protestando Por el pitón izquierdo únicamente pudo propinarle un muletazo, ya que la res se le coló de manera muy fea. El novillero lo estuvo probando en diferentes series por ambos pitones, pero sin confiarse en ningun momento. Se limito a acompañar las embestidas de su oponente. En el único muletazo que le propino por el pitón izquierdo la res se le coló, volteándole de manera muy fea, gracias a Dios sin consecuencias. Lo mato de una estocada entera desprendida de colocación.

Con el cuarto de la tarde, de Couto, la res recibió una pésima lidia, dándole muchísimos capotazos innecesarios. En el último tercio la res llego con movilidad, pero embestía de manera muy brusca y descompuesta. Tibo no lo termino de dominar ni someter en ningun momento. Se limito a llevarlo a media altura, sin bajarle nunca la mano y colocado al hilo del pitón, sin terminar de cruzarse. Aparte de dejarse tocar mucho la franela, lo que violentaba bastante el comportamiento del animal. Lo mato de tres pinchazos, que fueron suficientes para que la res se echara.

El segundo del cartel era el toledano Rafael González, al que ya hemos visto cortar algún apéndice, en este mismo coso. Con el segundo de la tarde, un animal bastante justo de presencia. En los primeros tercios, estuvo bastante abanto y yendo a su aire. En la muleta Rafael después de brindar la faena al público, comenzó de rodillas de manera vibrante, propinándole un cambiado de muleta por la espalda, ligado con algunos muletazos al natural tambien hincado de rodillas. Después de este vibrante inicio, la res tuvo bastante movilidad, repitiendo en sus arrancadas, medio prestándose, pero le falto bastante mas casta y raza. Para mi Rafael no termino de aprovechar del todo la condición de su oponente, en la mayoría de las series que le propino, se limito a llevarlo a media altura sin bajarle del todo la mano y colocado al hilo del pitón. La res exigía el llevarlo muchísimo mas toreado y sometido por bajo. Al final acorto las distancias en una serie con la mano derecha y unas manoletinas ceñidas. Lo mato de una estocada tendida de colocación. Se le premio con una oreja, de manera un poco excesiva, con la vuelta al ruedo hubiera sido más que suficiente.

Con el quinto de la tarde, un animal que fue al relance en ambos encuentros con los del castoreño. En el último tercio, al inicio la res tuvo movilidad, pero se vino excesivamente parada y aplomada, faltándole muchísima más casta y raza en su condición. El novillero no termino de decir mucho, en las primeras series se limito a acompañar las embestidas de su oponente, sin llevarlo nunca toreado ni sometido por bajo. Al final con un novillo excesivamente parado y aplomado, acorto las distancias, dándose un arrimon, sin venir a cuento. Con los aceros, no estuvo nada acertado, dejándole bastantes pinchazos, yéndose de la suerte.

El tercero de la tarde, fue el toledano Ignacio Olmos que venia con un gran cartel y con muchas esperanzas por parte de los aficionados. Con su primero de El Freixo, un novillo muy justo de presencia. El novillo se empleo nunca del todo en sus embestidas, incluso frenándose mucho al final del lance, quedándose muy corto y sin terminar de pasar. A pesar de estas adversidades Ignacio Olmos lo estuvo probando con algunas series por ambos pitones, intentando meter a la res en los engaños, pero no resulto posible. El novillero al final acorto las distancias, en las dos ultimas series, una por cada pitón, pero el animal ya estaba excesivamente parado. Lo mato de una estocada en lo alto y la res cayo sin puntilla.

El que cerraba la novillada de Couto, un animal que tampoco rompió en su comportamiento, quedándose bastante corto y tirando algún feo derrote. Ignacio a pesar de esas complicaciones, no se acoplo del todo, pero lo intento en diferentes series por ambos pitones. A pesar de ello y al igual que en su primer oponente, lo mato de una gran estocada en lo alto, lastima que no cayera tan rápido y después no estuviera acertado con el verduguillo.

En definitiva que esperemos que cambien el concepto de este tipo de certámenes. Lo que debe atraer la atención del público asistente, es lo que acontece en el ruedo, de nada sirven los “fuegos artificiales, si lo que realmente hay que cuidar lo tenemos abandonado. ¡Recapacite Don Simón! 

Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos