Entre el desastre, "Cartelón" se marchó con las orejas puestas

Ampliar Portada

Plaza de toros de Las Ventas, feria de Temporada. Festejo del 31/03/2019 con novillos de José Luis Pereda - La Dehesilla -

Con un cuarto de entrada se han lidiado novillos de José Luis Pereda, me gusto mucho la presencia de los animales, siendo algunos de ellos auténticos toros de muchas otras plazas. De comportamiento por regla general fueron animales bastante descastados y desrazados, incluso algunos de ellos dando síntomas de poca fuerza perdiendo las manos. El único que se salvo de la quema y fue despedido con una ovación, fue el 3º de la tarde, novillo que paso un poco desapercibido por el tercio de varas, pero que en la muleta repetía con codicia y acometividad, yendo de menos a más, siendo mejor por el pitón derecho.


Juan Carlos Carballo, silencio tras aviso en su lote

Jesús Diez 'El Chorlo', silencio tras dos avisos y silencio tras aviso

Adrien Salenc, ovación tras dos avisos y silencio.


Tercio de varas: fue bastante bochornoso lo que hemos vivido hoy en este tercio, con muchísimo desorden y puyazos muy mal colocados. Tanto los picadores Teo Caballero (2º) como Carlos Pérez (6º) fue abroncados a su retirada del ruedo y tampoco me gusto la actuación del prestigioso Pedro Iturralde (3º) con un primer puyazo muy trasero y bajo. Tampoco debe de ser nada sencillo que siempre se te arranque al relance los animales o no te lo pongan bien en suerte, pero los picadores deben aprender que cuando un puyazo no cae en lo alto, deben de rectificar.

Presidente: Gonzalo José de Villa Parro: debe de poner un poco mas de autoridad en el ruedo, cuando se producen cosas como las que hemos presenciado hoy en los diferentes tercios de varas. Se deben de sancionar las cosas a los profesionales que no hacen las cosas según marca el reglamento.

Público: un cuarto de plaza, en tarde fría y un poco desapacible.


Me preocupa muchísimo que ya estamos viviendo como algo habitual, que, en la plaza de Madrid, se pique de manera bochornosa, se cambie el tercio de varas con míseros picotazos y se realicen unas penosas lidias. Salvo los cuatro locos que nos encontramos en los tendidos por afición (para aguantar espectáculos como el de hoy, hay que estar un poco loco), el resto de aficionados enmudece o no llegan a esa catalogación y sin ignorantes en la materia.

Los novillos en su mayoría hoy han sido penosamente picados, con castigos en la paletilla incluso propinándoles rajazos en el lomo, desangrándolos por completo. Sobre todo, se han cubierto de gloria tanto Teo Caballero en el segundo de la tarde, como Carlos Pérez en el sexto, incluso tampoco estuvo acertado en el primer encuentro Pedro Iturralde algo que me resulta muy extraño en el tercero.  Una cosa que sí me gustaría puntualizar, aunque con esto para nada quiero quitar parte de culpa a los varilargueros, es que hay que cuidar mucho las lidias y que pusieran bien a los animales en suerte.

Aparte de esto, los novilleros realizan unas faenas interminables, que, unido a la mala actuación con los aceros, hacen el festejo inaguantable en los tendidos. Alguien debería decir a estos jóvenes espadas que cuando en las primeras series, no ha dicho mucho a los tendidos, ya es muy difícil que la actuación coja fuerza.

Pero entre todo este negro panorama, hubo un rayo de luz que nos hizo ilusionarnos. El comportamiento del tercer novillo de la tarde, fue bastante bueno, yendo a más en su condición y durando una gran cantidad de series. El novillero francés que al inicio quiso lucirlo, no llego a estar a la altura de su oponente.

Abría cartel Juan Carlos Carballo. Su primero un animal que estaba justo de fuerzas, perdiendo en varias ocasiones las manos, en la muleta no rompió nunca en sus embestidas y estaba bastante medido. El joven lo recibió con unos lances a la veronica, ganando terreno a los medios y rematado con una gran media. Con la muleta lo quiso intentar, pero tuvo que medirle mucho, ya que sino su oponente claudicaba perdiendo las manos. Al final se puso un poco pesado acortando las distancias, sin venir   a cuento. Y con los aceros tuvo una mala actuación, dejándole tres pinchazos y una estocada muy baja de colocación haciendo guardia, teniéndolo que rematar con dos golpes de verduguillo.

En el cuarto de la tarde, un animal con mucho cuajo y hondura. En los primeros tercios, hubo bastante desorden, dándole una pésima lidia. Ya con la muleta en mano, la res desde el inicio estuvo muy acobardada en los terrenos de tablas de chiqueros, de donde costó mucho sacarlo. Juan Carlos lo estuvo intentando, pero sin ningún tipo de opción para el lucimiento. Lo mato de una estocada casi entera trasera de colocación, precedida de un pinchazo y otra vez rematándolo con dos golpes de verduguillo.

El segundo de la tarde era Jesús Diez “El Chorlo”, que el año pasado solo se vistió dos veces de luces y una de ellas en este coso con la de Saltillo. Su primero un animal pesimamente lidiado, con dos bochornosos puyazos, metiendo al animal debajo del peto y muy defectuosos castigos. El picador se marcho fuertemente abroncado. El novillo llegó claramente al último tercio excesivamente parado y aplomado, costándole un mundo embestir a los engaños, incluso llegándose a parar a mitad de sus arrancadas. Jesús Diez ante la imposibilidad de lucimiento, no entiendo porque se puso excesivamente pesado, sin ningún tipo de opción. Al final quiso exponer y dar la cara, acortando los terrenos ante un animal que ya prácticamente no tenía nada dentro. Lo mató de un pinchazo y una estocada entera trasera de colocación, rematándolo con tres descabellos.

Ante el quinto de la tarde, un animal que no se empleo nunca en sus embestidas, se arrancaba a los engaños sin decir mucho. Aparte en ocasiones por el pitón izquierdo, se quedaba algo corto, tirando algún feo derrote. Se marchó a recibir a animal a portagayola, para darle una larga cambiada de rodillas y ligarlo con unas verónicas templadas en los medios del coso. Ya con la muleta en mano quiso exponer con unos ajustados pases por alto a pies juntos, pero luego la faena bajo bastante en intensidad. Lo mató de un pinchazo y una estocada entera muy trasera y atravesada de colocación.

Cerraba cartel, el novillero mas placeado, el francés Adrien Salenc. Con el tercero de la tarde, el mejor novillo de la tarde, que paso un pelín desapercibido por la suerte de varas, pero en la muleta se vino muy arriba arrancándose de largo y repitiendo en sus arrancadas, un poco mejor por el pitón derecho. Duro muchas series, sin venirse a menos ni atemperarse en su condición. Adrien lo recibió bien con unas verónicas en los medios del coso. Luego ya con la muleta en mano estuvo muy bien al inicio citándolo de largo con la mano derecha y propinándole lances templados de calidad. Pero después de este inicio el novillero se acelero bastante y no lo termino de ver claro. Para mi debió de haber dado un paso al frente y aprovechar todo lo que tenía. En el primer intento en el que se tiro a matar, el novillo le volteó de manera fea, gracias a Dios sin consecuencias, luego le dejó una estocada casi entera trasera de colocación. Lástima que el novillo ante una ovación de los aficionados, se marchara con las orejas puestas.

Con el que cerraba plaza, un animal pesimamente picado, esto provocó que llegara con muy poco al último tercio. El francés no tuvo muchas opciones para el lucimiento, incluso en las últimas series. El novillo realizo algunos amagos de querer echarse él solo. Con los aceros, le dejo un sinfín de pinchazos, teniendo una actuación bastante desacertada.

Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos