Espada, oreja generosa en la Goyesca

Ampliar Portada

Plaza de toros de Las Ventas, feria de La Comunidad. Festejo del 02/05/2019 con toros de José Luis Pereda - La Dehesilla -

Corrida tradicional goyesca del 2 de Mayo. Se lidiaron seis toros de José Luis Pereda, serios y pareja de presentación, mansos en el caballo pero con buena condición en la muleta, aunque les faltaron finales. Aun así hubo dos toros con opciones de cortar trofeo.


Cristian Escribano: Silencio y vuelta.

Francisco José Espada: Oreja y saludos.

Ángel Sánchez: Saludos y silencio.


Presidencia: D. José Magán Alonso, sin complicaciones.

Tercio de varas: Destacó David Prados picando al segundo toro.

Cuadrillas y otros: Raúl Cervantes saludó en el primer toro, al igual que Iván García y Fernando Sánchez saludaron la ovación en el tercero. Según la empresa hubo 8.395 espectadores.


En una de las tardes más importantes del año en el coso venteño y que tanta tradición tiene, la Goyesca del dos de mayo, se anunciaron a toreros jóvenes, como premio de sus actuaciones pasadas. Es correcto y se respeta, pero la empresa debería de dar más categoría y caché a este tipo de corridas, que siempre han sido referencia de la temporada venteña. Como consecuencia de ello es la baja asistencia de público. ¿Dónde quedan esos carteles como la encerrona de Joselito en el año 1996 o el acartelamiento de Rincón, Ponce y José Tomás vestidos de goyescos? Siempre hubo tiempos mejores.

Se lidió una corrida seria y pareja de José Luís Pereda. Se vio cierta mejoría de la ganadería tras lidiar en años pasados sin mucho lucimiento.  

Abría el cartel Cristian Escribano, en su primer toro lo mejor fue el inicio de faena, por bajo y exigiendo mucho al toro. No tuvo el fondo necesario el toro para que rompiese la faena. El cuarto toro, el mejor del encierro si lo aprovechó, dando distancia al toro logrando ligar tres tandas por la mano derecha con la mano muy baja. Buen toro por ese pitón que por el contrario no hizo lo mismo por el izquierdo. Remató Escribano la faena con manoletinas. Tras una estocada entera y un descabello dio una merecida vuelta al ruedo.

El segundo del cartel Francisco José Espada, tuvo un primer toro manso y que salía suelto en los primeros tercios de la lidia. Ya en la faena de muleta, inició por estatuarios con un pase cambiado por la espalda de gran valor que calentó al público presente. Tuvo mucha disposición, tal vez una faena de voluntad más que de torear. Se orientó enseguida el toro y mostró su valor y disposición, ante un toro que no terminaba de humillar. Cerró la faena con manoletinas y con una estocada muy efectiva pasaportó a su antagonista cortando una oreja, un poco generosa.  El quinto toro, el burraco que hizo quinto fue un toro excesivamente noble, que permitieron ver la firmeza de Espada, pero sin llegar a romper la faena.

El que cerraba el cartel no tuvo suerte con el lote, Ángel Sánchez se encontró con un primer toro que en el tercio de muleta se paró y con feos derrotes, aunque mostrando ganas y firmeza. El sexto tras un buen tercio de banderillas, le abrió los caminos por alto pero no tenía el toro recorrido y le propino un golpe a la altura de la tibia. Abrevió con el toro tras no atisbarse buena condición, No estuvo acertado con los aceros, cosa que debe de mejorar. 

Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos