Esto es lo que hay

Ampliar Portada

16 Mayo 2010 | Escrito por Javier Salamanca | Fotografías de Constante

Corrida de toros. Con lleno en los tendidos se han lidiado 4 toros de Los Bayones y 2 de J.L. Pereda, que hicieron 3º y 4º, desiguales de presentación y juego, el segundo y el cuarto buenos para el torero. Nombre de los toros:”Malvarroso”, Pitillo”,”Tequila”,”Nómada”,”Linosito” y “Listón”.


GABRIEL PICAZO: Pinchazo hondo (saludos) y pinchazo, estocada caída y descabello (saludos con protestas).

EMILIO DE JUSTO: Once pinchazos y tres descabellos (3 avisos) (pitos) y pinchazo, estocada y descabello (silencio).

ISRAEL LANCHO: Pinchazo y metisaca en los bajos (silencio) y estocada (silencio).


Presidencia: Don Trinidad López-Pastor, sin problemas.

Tercio de varas: el día que los picadores hagan bien su trabajo, sonará la banda de música, lo que quiere decir que no ocurrirá, salvo raras excepciones, puyazos de todas clases y en todos los lugares menos en su sitio, eso si algún día no desaparece esta suerte tan bonita, que no tardará mucho si seguimos asi.

Se guardó un minuto de silencio recordando que tal día como hoy hace 90 años dejaba este mundo en Talavera, Joselito “El Gallo”.


Tras varios años de ausencia volvían las reses de la familia “Hernández” a Madrid. Si bien no completaron el encierro, al devolverse en el reconocimiento unos cuantos, hubo ejemplares que aunque mansearon como se suele decir ahora, se dejaron.

No vamos a hacer sangre con los tres espadas de hoy, pero tampoco es cuestión que se vayan de rositas. Entre todos no sumaron el año pasado mas de doce actuaciones, lo no justifica de modo alguno que algunos toros se fueran con las orejas al desolladero. En definitiva esto es lo que hay, y cada uno al final, salvo raras excepciones, ocupa el sitio que le corresponde y los tres coletas de hoy estan donde tienen que estar.

Se le dedicó a ISRAEL LANCHO una calurosa ovación por parte del respetable. Hace un año volvió a nacer en esta plaza tras recibir una cornada de un Palha y es cierto que le tocó el peor lote. Brindó su primero al equipo médico de la plaza, un ejemplar complicado, pero tanto en este como en el sexto se le vió sin sitio y a la deriva, sin temple y sin confianza en lo que estaba haciendo. Nos tememos que su transcurrir como matador no va ser un camino de rosas y suerte es lo que le podemos desear. Eso sí, le propinó un estoconazo al que cerró plaza.

GABRIEL PICAZO, un madrileño bien tratado por esta empresa -¿por qué será?-, se dejó ir uno de los ejemplares de Pereda, algo anovillado, pero que puso en evidencia al matador. Metió pico con descaro y toreó al hilo, nada que no hagan otros muchos, pero quizá deba volver a retirarse como ya hizo en una ocasión, pero para no volver, aunque siempre quedará Taurodelta para echarle una mano.

EMILIO DE JUSTO, extremeño que cortó pelo el año pasado (¿ para qué le sirvió?, para torear tres tardes, pobre bagaje), con su primer oponente que era de triunfo grande, no se confió en ningún momento, y aunque arrancó algún muletazo al toro por el pitón izquierdo, no llegó a rematar. Llegó el turno de la tizona, y el calvario en persona, incapaz hasta no mas, sonaron los tres avisos, pitos del público y a otra cosa mariposa. Su segundo, acucharado de cuerna, se medio dejó pero no acabó de entregarse y tampoco el torero estaba ya para muchos trotes.

Siempre nos quedará la duda de que hubiera sido si estos toros caen en manos de otros toreros ya que no hicieron extraños, alguno se dejó y analizando todo… ¿qué podemos esperar?

Una tarde barata para la empresa, plaza llena y a cobrar. Eso si, declaro triunfador de la tarde a un tal DOMINGO NAVARRO, ¿Le conocen? Pues bien, como se suele decir en estos casos, “esto es lo que hay”.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos