Esto fue una tomadura de pelo

Ampliar Portada

20 Mayo 2011 | Escrito por Mario de los Reyes | Fotografías de Constante

Corrida de toros. 4 toros de la ganadería de Parlade y 2 de Juan Pedro Domecq (4º, 5º), (todos los toros lucieron una divisa negra por la reciente muerte de Juan Pedro Domecq) totalmente anovillados la mayoría de ellos, impresentable para una plaza como Madrid. De juego: 1º descasado en el caballo, no se le dio casi nada en los del castoreño, en la muleta estuvo nulo de fuerzas, iba y venía pero de una condición medio mortecina,2º descastado se le dio muy poco en los del castoreño, en la muleta el animal estuvo nulo de fuerzas, sin ningún tipo de raza ni casta, 3º descastado en el caballo, donde el toro no se empleo nada, en la muleta el animal fue muy desrazado y desfondado sin ningún tipo de emoción a los tendidos, 4º descastado en el caballo donde se le dio muy poco, en la muleta al principio la res parecía ir y venir dejándose, pero a medida que avanzaba la faena ya le costaba un mundo seguir los engaños, cada vez le costaba más arrancarse a la muleta, 5º descastado en el caballo se le dio muy poco en los del castoreño, en la muleta la res al principio se dejo, luego se vino un pelín a menos, 6º solo le dieron un puyazo en varas, en la muleta empezó rajándose a las tablas del tendido cuatro, luego con el animal en su querencia tuvo dos tandas potables por el pitón izquierdo.

La corrida anunciada en primer termino de Garcigrande fue desechada por completo (ayer trajo 14 toros a los corrales y solo le aprobaron uno). Se sustituye por una corrida con los hierros de Juan Pedro Domecq y Parlade.


Sebastian Castella: (lila y oro) silencio y oreja tras aviso.

José María Manzanares: (azul eléctrico y oro) palmas y oreja.

Alejandro Talavante: (nazareno y oro, corbatín verde) silencio y vuelta al ruedo tras dos avisos.


Tercio de varas: Este tercio que tanto queremos los aficionados hoy a pasado completamente desapercibido, por la nulidad de fuerzas de los toros. A la mayoría de los animales se les cambio el tercio con un castigo muy leve que se limitaron a un puyazo.

Presidente: Manuel Muñoz Infante. Resulta que este presidente es exigente a la hora de rechazar la corrida de Garcigrande, pero en cambio esta de Juan Pedro si que a pasado el reconocimiento. ¡No entiendo. Aparte en mucha ocasiones se a precipitado mucho al cambiar el tercio de varas, y a dejado animales en el ruedo como el invalido primeros que debieron ser devueltos. Con la concesión de orejas tuvo la mano un poco suelta, sobre todo en la de Castella donde dudo mucho que hubiera mayoría.

Público: Lleno de no hay billetes en los tendidos, en tarde soleada y agradable.


Si la corrida antes de comenzar la feria de los llamadas “figuritas” era el día 18 de mayo, esta a consecuencia de cómo fue avanzando la semana paso de ser la de hoy. Los tendidos de sombra estaba lleno de un gran número de personas que buscan el triunfalismo fácil y no piden absolutamente nada a cambio como hoy a sucedido con las orejas concedidas a Sebastian Castellá y a José María Manzanares. Pero la corrida de toro de hoy no ha comenzado a las siete de la tarde como es tradicional, sino que como suele ser habitual cuando llegan las “figuritas” hubo el tradicional baile de corrales, entrando y saliendo toros a lo loco, eh incluso con camiones repletos de toro por la tradicional M–30. En la mañana del jueves fueron desechados 14 toros de la ganadería titular de Garcigrande y Domingo Hernández ¡Como serian esos gatitos Pero resulta que fue remendada con una corrida de Juan Pedro Domecq y Parlade que también fue una autentica gatada, impresentable para una plaza como merece Madrid.

El primero del cartel era el francés Sebastian Castella. Con su primero de la tarde, un animal totalmente anovillado muy justo de presencia. En los primeros tercios al animal se le cuido muchísimo por su invalidez manifiesta. El animal llego a la faena de muleta totalmente nulo de fuerzas, aunque iba y venia a la mínima que se le obligaba un pelín la res caída por los suelos. Sebastian se tenía que preocupar más por mantener en pie a la res, que por torear. Ante un gran numero de criticas por darse coba ante ese animal que esta muy justo de fuerzas, decidido abreviar y retirarse a por los aceros. Lo mato en la suerte natural entre las dos rayas del tercio del tendido 9 de una estocada muy suelta, baja de colocación, el animal cayo totalmente fulminado.

Con el cuarto de la tarde, animal que no se empleo en los primeros compases de la faena, en el caballo tampoco se empleo y manseo saliendo suelto de los dos encuentros con el caballo. En la muleta la res llego yendo y viniendo, pero muy justito de raza y casta a la hora de arrancarse a los engaños, y también estaba un pelín agarrado al piso, por lo que le costaba mucho tomar sobre todo el primer lance de las series. El francés hizo una faena muy características en el, a partir de la tercera serie el diestro ya se empezó a meter entre los pitones, Y en esas cercanías, estuvo abusando muchísimo del cambiado de muleta por la espalda, el péndulo por la espalda, circulares invertidos. El definitiva un Raimon que es donde el mas cómodo se siente, a un toro que a medida que avanzaba la faena cada vez se estaba parando mas. Quizás el francés le pudo ahogar algo a la res a consecuencia de meter tan pronto entre los pitones de su oponente. Lo mato en la suerte contraria entre las dos rayas del tercio del tendido 7 – 8 de una estocada un poco tendido, la res se termino echando.

Se le concedió una oreja de muy bajo merito ya que dudo mucho de que hubiera mayoría y aparte los meritos realizados, sobre todo ante el toro que tenia delante, no eran merecedores de tal trofeo. La oreja fue protestada con mucha fuerza por cierto sector de la plaza con mucha razón.

El segundo diestro del cartel era el alicantino José María Manzanares que el pasado miércoles consiguió una puerta grande bastante baratita, por simplemente dejar una buena estocada y que mucho sector de la plaza opina que solo es acreedor de una oreja, no de dos. Hoy se le recibió un poco de uñas.

Con el segundo toro de la tarde, un animal que desde los primeros lances de recibo con la capa dio síntomas manifiestos de su justeza de fuerzas, al perder las manos en dos ocasiones, lo que daba síntomas de su invalidez. Esta condición continúo en el tercio de varas y en el de banderillas. Por parte del público se pidió la devolución del toro, pero el presidente parecía no ver la condición de la res. En la faena de muleta, el anima iba y venia pero totalmente nulo de fuerzas. José María estuvo cuidando muchísimo al toro que difícilmente se mantenía en pie, y a la minima perdía las manos. Lo llevaba en algunos lances templaditos, pero siempre estaba descargando la suerte, sin cruzarse en ningún momento, a media altura sin obligarle por bajo y dándole salida para afuera al final del lance. Aparte par más INRI lo mato en la suerte natural con la res muy abierta fuera de la segunda raya del tercio del tendido 9 de un bajonazo infame, el animal cayo totalmente fulminado.

Con el quinto de la tarde animal anovillado por completo. Lo recibió con unos lances por delantales a pies juntos, ganando terreno a los medios de la plaza. En el tercio de varas el animal no se termino de emplear. En el tercio de banderillas la cuadrilla de Manzanares lo hizo bastante bien y se vio obligada a desmonterarse. En la muleta el animal iba y venía medio se dejaba aunque no termino de romper. Lo que nos dejo el alicantino fueron algunos detallitos componiendo bien la figura y con empaque, pero sin terminar de romper ya que faltaba un pelín de profundidad. Debemos destacar algunos cambiados de mano de muleta por delante, obligados por bajo, trincherazos, pase de las firmas, también le dio algunos naturales aseaditos corriéndole la mano con temple. Pero no terminaba de convencer en su faena, ya que en ningún momento estuvo cargando la suerte, no termino de obligarle en los muletazos por bajo y aparte lo que tenía delante era de todo menos un toro, por lo que esto no merece mi más mínima importancia. Con los aceros mato a su oponente en la suerte natural fuera de la segunda raya del tercio del tendido 1 – 10 donde le dejo una estocada un pelín baja de colocación. Se le concedió una oreja que con respecto a los meritos hechos, yo no veo justa.

Alejandro Talavante completaba cartel. Con el tercero de la tarde, lo recibió con unos lances a la verónica en los medios de la plaza sin decir gran cosa a los tendidos. En el tercio de varas casi no se les dio, por la justeza de fuerzas que dio síntomas. En la muleta el animal iba y venia pero no se le podía obligar en ningún momento. Alejandro estuvo llevándolo pero le daba mucha salida para afuera después de cada muletazo y no se metió al toro en ningún momento. El animal termino muy desrazado y desfondado, y el extremeño al ver que la faena no estaba siendo nada lucida, en la que solamente había enganchones, decidió retirarse a por los aceros. Con la espada en la suerte contraria entre las dos rayas del tercio del tendido 10 le dejo un pinchazo saliéndose de la suerte, y en los mismos terrenos pero en la suerte natural le dejo una estocada entera desprendida de colocación, lo remato con un golpe de verduguillo con la res en las tablas del tendido 10.

Con el sexto de la tarde, animal un pelin mas echo que el resto de sus hermanos. Lo recibió con unos lances a la verónica, que no resultaron del todo lucidos ya que la res echaba las manos por delante. Se cambio el tercio de varas con un solo puyazo. Ya con la muleta en mano comenzó intentándolo en los medios de la plaza, pero inmediatamente canto la gallina y la res se marcho a su querencia que eran las tablas del tendido 4. Allí fue donde el extremeño le planteo la faena. En las primera serie por el pitón izquierdo entre las dos raya del tercio del tendido 3 – 4, en las dos series la res hacia cosas demasiado feas como el pararse a mitad del muletazo y tirar la cara alta, en la segunda de las series el animal le desarmo la muleta. Pero hasta que el toro rompió y se dejo con fondo y entrega, le pudo sacar dos muy buenas tandas por el pitón izquierdo, bajándole mucho la mano obligándole por bajo y llevándolo con mucho temple. También dejo algunos detalles muy buenitos, en la primera serie dejo unos obligados por bajo muy bueno, y la segunda la comenzó dando un buen trincherazo y unos lances obligados por bajo. Luego alargo un pelin la faena dándole unas manoletinas, en la tercera de estas el animal copio por la espalda de manera muy fea al extremeño gracias a Dios sin consecuencia. En la plaza se podía sentir la sensación de que si mataba bien la podían dar las orejas. Con los aceros en un primer instante le intento matar recibiendo en la suerte contraria entre las dos rayas del tendido 4 donde le dejo un pinchazo. Luego en la suerte contraria al lado de los chiqueros le dejo una estocada casi entera atravesada y desprendida. Finalmente se tuvo que conformar con una vuelta al ruedo. Se vio obligado a rematarlo en las tablas del tendido 9 – 10 con un golpe de verduguillo.

EL PUBLICO DEL CLAVEL SE FUE CONTENTITA CON LAS OREJITAS DADAS ¿ESTOS SE CONFORMAN CON MUY POCO?

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos