Falta de casta

Ampliar Portada

12 octubre 2013 | Escrito por José Ricardo Carrasco Muñoz | Fotografías de Constante

Último festejo de temporada el celebrado hoy, día de la Hispanidad. Con motivo de la festividad, participan tres toreros del mundo hispano: Luis Bolívar (Colombia), Francisco Ureña (España) y Sergio Flores (México). No se prestaron los toros al tesón de Luis Bolívar, las buenas maneras de Paco Ureña y la voluntad de Sergio Flores. Corrida de toros de las ganaderías de José Luis Pereda (2º y 3º) y La Dehesilla (1º, 5º y 6º) y remiendo de Hermanos Sánchez Herrero (4º). Las dos primeras (mismo dueño), de encaste Núñez-Domecq y la tercera de encaste Domecq. Todos ellos con poca fuerza y casta, predominio general de mansedumbre y variada presentación. Como más completo y apto el 1º. Claramente, una corrida de toros sobrante que había que colocar como fuese y qué mejor que a Taurodelta y Taurodelta a Madrid.

1º Nº 165 de nombre Afanes, castaño 519K y nacido el 02/09. Dos caídas en capa, recibe dos picotazos derribando en el 1º y cumple en banderillas. Bueno para la muleta aunque algo flojo. Pocas palmas en el arrastre.

2º Negro de capa, se llama Sobado, con el nº 14 y pesa 544K; nacido el12/08. Flojea mucho en capote y recibe 2 puyazos con la cara muy alta. Viaje muy corto en la muleta. Silencio.

3º Nº 93, Cara blanco, negro salpicado, 545K y fechado el03/09. Poca fuerza, picotazo y un puyazo fuerte sin entrar al caballo (va el caballo al toro); mansea en los dos tercios restantes buscando la salida continuamente. Pitado en arrastre.

Soberbio, Nº 36, 570K, negro y con fecha de 01/08. Se le picó las dos veces en la puerta de toriles, no fue recogido de salida e iba donde quería. Sigue suelto en banderillas para llegar a la muleta con poca fuerza además de manso. Silencio en el arrastre.

5º También muy flojo, pesó 514K, Nº 200, de nombre Absuelto, colorado y nacido el 11/08, le “picotearon” dos veces para llegar a la muleta si recorrido alguno. Silencio en el arrastre.

Licorero, pitado por sus pocas hechuras, muy astifino y como los cinco anteriores, descastado y flojo. Se le picó muy poco y a pesar de todo no sirvió para banderillas ni muleta. Silencio en arrastre.


Varios: Tarde de temperatura agradable, mejor entrada que otros domingos de temporada (rozando media plaza) y presidida por D. Justo Polo Ramos, que pasó desapercibido.

De las cuadrillas, los picadores muy mal generalmente, picaban donde querían y como querían. En banderillas, no se pasó de fuerte ovación a Raúl Adrada en el 4º.


Luis Bolívar, de Manzana y oro. Muy voluntarioso toda la tarde. A su primero le pudo sacar algo más dadas las cualidades de la poca embestida que tenía y solo pasó de algún muletazo suelto con la diestra. Mató de dos pinchazos, media corta en la suerte natural y un descabello. Silencio. En el cuarto, destacar “el pique” en los quites entre varas de Ureña con tres chicuelinas y la réplica de Bolívar con tres verónicas de buen gusto. En la muleta, estuvo muy entregado y con ganas pero entre los “arreones” de manso y la poca fuerza del toro, se fue a por el estoque para matar de una entera caída. Saludos.

Paco Ureña, de Caña y Oro con ribetes blancos. Demostró buenas formas de concebir el toreo con ambas manos. Aprovechó sus dos turnos de quites, con lo que demostró sus dotes con la capa. Torero para ver con toros que al menos tengan algo más de galope. A su primero, lo mató de tres pinchazos cambiando la suerte y un descabello. Aviso. Silencio. En el quinto, demostró algo más sus dotes de buen muletero con las dos manos en lo poco que el toro se prestó, sacando algunos muletazos sueltos de buena calidad. Mató de pinchazo en suerte contraria y entera en suerte natural. Ovación con saludos.

Sergio Flores, de Obispo y Oro. Puso tantas ganas en el 3º que terminó aburriendo a los asistentes. Mató de “bajonazo” en la suerte natural. Silencio. Con el que cerraba plaza, (como dije antes fue pitado de salida) tampoco tuvo opciones insistiendo en sus ganas de agradar, puso todo el entusiasmo del que disponía para no poder pasar del aseado. Mató de dos pinchazos en ambas suertes y entera en la suerte contraria. Aviso. Silencio.

Esto es lo que dio de sí esta tarde que, de no haber sido por lo descastada y floja de la corrida, podíamos haber asistido a una tarde de toros, con tres toreros a los que les queda todo por hacer y que entre las ganas de Bolívar y Sergio y el buen gusto de Ureña podía haber sido una buena tarde para cerrar la temporada.

Deseamos que el próximo año esto cambie y se dejen los amiguismos aparte (sobre todo en lo que a ganaderías se refiere) y podamos decir que la temporada 2.014 por fin ha sido buena. Esperemos que se cumpla este deseo, para lo cual, emplazo a Taurodelta y a la CAM para se impliquen en lo necesario para que esto suceda. Uno en cuanto a ganaderías, matadores y novilleros se refiere y a la Comunidad de Madrid que ejercite el mejor control para que siempre el espectáculo sea lo más integro y del gusto de los aficionados. Que así sea.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos