Futuro pobre

Ampliar Portada


Futuro pobre

Se doctoró en el rango supremo, el segoviano Víctor Barrio y confirmó el salmantino Juan de Álamo, empleé un buen rato explicando a mis “compañeros” de localidad el porqué del orden que cada uno de los participantes ocupó durante la tarde. Seguro que estos “compañeros” son de los que no vuelven a los toros en mucho tiempo.

Fundi “El Fundi” de Manzana y Oro. En el 3º, a pesar de lo mal lidiado que fue el toro, fue constante hasta conseguir muletazos buenos con ambas manos y matar de entera fulminante. Fue desarmado al matar. Oreja. En el 5º, después de otra mala lidia se queda el animal muy parado por lo que torero no pude sacar nada vistoso y mata de tres pinchazos, media en el costado y entera. Aviso. Silencio. Participó en el sexto a su derecho al Quite.

Juan del Álamo de Blanco y Plata. Confirmó alternativa, sin poder lucirse en ninguno de su lote. Le tocó en suerte los dos peores, más descastados y flojos de la corrida. Mató al segundo (después de lidiarlo fatal), de cinco pinchazos, media tendida y dos descabellos. Aviso. Silencio. Al 4º, lo despacha de entera caída. Silencio.

Víctor Barrio de Grosella y Oro. Tomó la alternativa. En el de su doctorado, no estuvo a la altura, fue el toro que más se movió de la tarde y con cierta calidad. Al toricantano, le cayó un poco grande y no se hizo con él en la muleta. En quites, Del Álamo replicó a Víctor por lo que este replicó a Del Álamo, que siempre es de agradecer. No fue para tirar cohetes. Mató de pinchazo y bajonazo. Aplausos sin salir a recibir. Al sexto, lo mató de media caída y descabello. Fue revolcado en el primero de muy mala manera afortunadamente sin consecuencias.

Presidió el festejo D. Julio Martínez Moreno “El Complaciente”. Como siempre quiso complacer a todos y pasó de los aficionados aguantando en el ruedo más de un ejemplar que debió sustituir como ejemplo, 2º y 4º. Concedió la única oreja de la tarde, por ruido más que por pañuelos. Aunque a mi parecer fue justa la concesión.

Destacó por sus dos pares de banderillas en el sexto Miguel Martín. Se desmonteró junto a su compañero no siendo este merecedor de recibir tal honor. Bien por Miguel Martín, que la tarde del día del mano a mano también hizo muy buena lidia en el 5º. De la suerte de varas, como es habitual comentar lo mal ejecutada y que solo pican en la primera entrada (si es posible) como sea y donde sea. Francisco Tapia, pico delantero al 1º. Algo es algo. (Joder qué fácil es contentarnos).

De los toros.
Fundi 1º Picador- castaño, nacido el 01/07 507k, Nº125. Creo que fue de lo mejor de lo mejor de los seis, iba pronto y con fijeza a pesar de salir parado y escarbando. Recibió una vara y un picotazo y fue junto con el 3º, de los que más fuerte llegó a la muleta. Silencio en el arrastre.

2º Finito-Nº 126, negro, 522k y nacido en el 03/07. Bronco, sin fuerza y cabeceando. Dos picotazos (sin picar) y rodó varias veces durante la muleta. Pitos.

3º Huérfano II-Nº 67, castaño, 507k y nacido el06/07. Mal lidiado, pero tuvo motor hasta el final. De enbestida suave, la veteranía del torero hizo mucho a favor del toro. Dos varas cortas. Aplaudido.

4º Piensero – castaño, nacido el 03/07, Nº113 y 510k. Manso, corto y escaso de fuerza, varias caídas durante la lidia incluso antes de entrar al caballo. Dos medias varas rectificadas. Pitado en arrastre.

5º Huérfano I- Nº22, castaño, 527k y nacido el 05/07. Muy flojo y sin casta, no sirvió fue el más picado con dos varas de más duración. Pitos en arrastre.

6º Nº 87 – Campanero, negro salpicado, 562k y nació el 11/06. Con mejor lidia… Se quedó sin ver. Dos varas, y se quedó muy parado. Silencio.

El título de esta crónica lo he basado, en lo que tantas veces se comente en los corrillos de los aficionados a este mundo de los toros. Empezando que los ganaderos solo seleccionan “suavidad” para la muleta, no les importa la casta y con esta la falta de emoción, se está despreciando la suerte de varas y no se hace nada para que los toros vayan derechos y por derecho en la suerte de banderillas. Pues eso vaya futuro más pobre.

Si me refiero a la gran mayoría de los toreros, unos por que tienen el sitio, otros porque quieren cogerlo y los primeros junto con sus mentores no les dejan (eso sí, siempre con los toros citados). Pues… vaya futuro.

Ahora me referiré a los nuevos que quieren, y que ayer en Madrid pudimos comprobar. Víctor, no pudo con el de su alternativa, que si no era de cortijo podía haber sido por lo menos para una “parcelita” en la sierra. Muy despegado con la muleta y con el capote echa la pierna “pa tras” Con referencia a Del Álamo, aunque no le sirvió su lote yo le vi aliviarse demasiado con el pico y algo que está siendo muy frecuente en gran parte de los que empiezan y es que codillean mucho con ambos brazos.

Así es la situación de La Fiesta pasando por alto a los empresarios y a los que son de todo, o sea empresa, ganaderos y apoderados que poseen el bastón de Ordeno y Mando, y así está esto. Vaya futuro.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos