Ganadería de Montalvo

Ampliar Portada

Texto: Mario de los Reyes. 24 marzo de 2012.

En la mañana de hoy pusimos rumbo a tierras salamantinas a la ganadería de Montalvo, propiedad de Juan Ignacio Pérez Tabernero. Hoy el propietario de la ganadería no nos ha podido recibir a causa de tenerse que marchar a Sevilla, porque en el día de ayer falleció la madre de Antonio Miura. Pero nos recibieron un grupo de mayorales y vaqueros todos ellos muy amables, que nos dieron un trato extraordinario. 

Nada más llegar pudimos presenciar un tentadero en el que se lidiaron cuatro vacas de la línea de Daniel Ruiz que tiene la ganadería. En el tentadero participaron, el diestro albaceteño Miguel Tendero y el madrileño Javier Cortés. 

El juego de las vacas en el tentadero no fue el esperado, ya que todas ellas a estas horas ya están camino del matadero. Tan sólo apuntar, la primera vaca número 4, un animal que galopaba con mucha alegría al caballo, pero luego en el peto no terminaba de romper. En la muleta esta vaca en las primeras series repetía con cierta casta y raza, e incluso tenía clase ya que embestía con el morro por la arena arrastrando el hocico, pero en las últimas series de la faena el animal ya se empezó a rajarse y a quererse marchar de la pelea y esto fue determinante para que el mayoral decidiera enviarlo al matadero. 

Hubo otra vaca de interés que fue la que salió en cuarto lugar, la numero 47. Fue una vaca que medio cumplió en el caballo aunque sin terminar de romper. En la muleta fue un animal más exigente que los tres primeros, con algo más de castita y raza, y puso en muchos apuros al diestro madrileño Javier Cortes. Aparte esta vaca fue la única que no se termino rajando al final de la faena. Después de presenciar el tentadero, acudimos a presenciar la finca y los toros que dispone para lidiar esta temporada. La finca es bastante llana, de una gran extensión y con numerosos chaparros de grandes dimensiones. La finca estaba un poco seca sin penas hierba por la enorme sequia que esta sufriendo el país. La finca dispone de una bonita plaza de tientas, con un gran y acogedor balconcillo. El suelo de la plaza de toros de tienta combina la arena y el albero. Aparte la finca dispone de un gran número de chiqueros, corrales, mangas, etc.

La ganadería actualmente dispone de 300 vacas y 15 sementales los cuales van rotando a la hora de cubrir las vacas. Para la presente temporada el mayoral nos dijo que dispone de 10 o 11 corridas de toros de las cuales actualmente tiene vendidas ya siete. De todas ellas solamente va a llevar una a un coso de primera categoría, Madrid. 

Cuando fuimos a ver los toros, toda la camada se encontraba toda junta en el mismo apartado, ni incluso la corrida de Madrid estaba separada del resto de corridas, según nos dijo el mayoral. La mayoría de los animales que vimos eran de capa negra o castaña, salvo algunas excepciones como un toro berrendo coletero de capa. 

Desde mi más humilde punto de vista a la mayoría de toros que nos enseñaron les faltaba bastante remate para lo que se merece en un coso como el de Las Ventas. Por lo que tengo seria dudas de que la corrida de la Feria de San Isidro este bien presentada. Aparte también debemos apuntar que todos los toros que vimos tenían puestas las famosas fundas, que según el mayoral son para proteger a los animales. 

Ya a modo de conclusión destacar también el gran número de bueyes y mastines que había en esta ganadería. Después de poder disfrutar de una maravillosa comida, charlando por supuesto de toros, pusimos regreso a Madrid.

Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos