Hoy toco la de cal, con el señor Trinidad

Ampliar Portada

10 de abril de 2016 | Escrito por Mario de los Reyes | Fotografías de Iván de Andrés

5 novillos de Los Rodeos, desiguales de presencia. En conjunto fueron animales descastados, faltos de fuerzas y sin ningún tipo de entrega. Algunos tuvieron cierta bondad, pero les falto muchísima más raza y acometividad. Un sobrero del Herederos Conde de Sobral (6º) abecerrado de presencia, muy vareado de carnes aunque astifino. De juego se vino muy pronto a menos en el último tercio.
1º G. LR – JM – 03/13 – Libertino II – negro bragado – 471kg - 18
Animal descastado en el caballo, que no se empleó ante el castigo recibido. En la muleta en las dos primeras series con la mano derecha, embestía con cierta bondad y nobleza, pero faltándole mucha más casta y raza. Luego la res se vino a menos en su condición y por el pitón izquierdo comenzó a quedarse corto y tirar la cara alta al final del lance.

2º G. LR – AF – 02/13 – Faminto – colorado de capa – 458kg - 16
Animal al que cuidaron mucho en el caballo, propinándole dos leves castigo. En la franela a res demostró un poco más de racita y casta a la hora de tomar los engaños. Al animal exigía que lo llevaran muy toreado y sometido en sus embestidas. Siempre tendía a tirar la cara alta al final del lance, de manera fea.

6º G. LR – JA – 10/12 – Morango – castaño de capa – 465kg - 11
En los primeros tercios la res estuvo muy abanto y yendo muy a su aire, en los dos encuentros con los del castoreño. Ya con la muleta en mano, la res llego con poca entrega y raza, a la hora de embestir a los engaños. No dio muchas opciones para el lucimiento.

4º G. LR – JM – 01/13 – Libertino I – castaño de capa – 478kg - 30
El novillo no realizo una pelea a destacar en el tercio de varas. En el último tercio, tampoco rompió en ningún momento, estando muy falto de casta y raza, junto con falta de entrega en sus arrancadas.

5º G. LR – AF – 11/12 – Luna – castaño de capa – 497kg - 21
Animal que no se empleó en los dos puyazos que le propinaron. En el tercio de banderillas, la res se paró y aplomo bastante, por lo que había que llegarle muy a la cara a la hora de dejarle los palitroques. En la muleta este defecto lo acuso muchísimo, estando muy agarrado al piso.

SOB. HCC – JA – 05/12 – Ditador – negro listón – 474kg - 32
A los dos encuentros con el caballo, la res acudió al relance. En el último tercio la res no se empleó nunca en sus embestidas, viniéndose muy pronto a menos. Le falto muchísima casta y raza, terminando muy parado y aplomado.


Javier Marín: (nuevo plaza) división tras aviso y oreja.

Alejandro Fermín: silencio tras aviso y silencio.

Jesús Álvarez: (nuevo plaza) palmas y silencio.


Presidente: Trinidad López Pastor Expósito: se excedió en la concesión de oreja en el cuarto novillo de la tarde. Debió preocuparse porque se mantuviera más el orden, en las diferentes lidias de los novillos. Y el sobrero, era un animal impresentable para una plaza de primera categoría.

Público: tarde soleada y agradable, aunque en los tres últimos novillos molesto un poco el aire. Un cuarto de plaza.


Hoy toco la de cal a la hora de la persona que se subió al palco venteño. Si hace dos semanas alabamos la presentación de José María, no concediendo las orejas, que los paisanos del novillero Juan Carlos Carballo pidieron con bastante furia. En la tarde de hoy la persona que se subía era Trinidad López Pastor y con esta persona ya sabemos lo que ocurre, que manda todo el mundo, menos el criterio del aficionado. No tenemos por qué aguantar esa disparidad de criterio que sufrimos los aficionados, con las decisiones que se toman en el palco presidencial.

Para nada estoy criticando, ni haciendo de menos la actuación hoy de Javier Marín, que demostró un buen concepto y ciertas maneras. Pero lo que no puede hacer es dar un apéndice, después de matar el novillero al animal, con una estocada desprendida y con bastantes dudas que hubiera petición mayoritaria. Se presentaba en el coso la madrileño, tomando la antigüedad, la ganadería de los Rodeos, animales de la línea Juan Pedro Domecq que inunda nuestro campo bravo. No ha sacado nada a destacar, en el tercio de varas no realizaron grandes peleas y la mayoría de ellos se vinieron muy a menos en los últimos tercios. El novillero de la localidad navarra de Cintruenigo, Javier Marín que hacia su presencia en Madrid. No dejo malos detalles y dejo gusto para poder verlo otra vez. En su primero, no se pudo lucir en los lances de recibo con el capote, ya que la res le engancho mucho la capote, descomponiéndole por momentos. En la muleta comenzó dándole cuatro ayudados por alto con la espada, en la que no pudo terminar de romperse. Los mejores momentos de la faena, llegaron en las dos primeras series con la mano derecha, en el tercio del tendido 10, aprovechó la bondad del animal, para darle algunos lances con cierta templanza y calidad, demostrando un buen concepto. Después la faena bajo un poco en intensidad, porque la res se vino bastante a menos, quiso terminar con dos manoletinas pero que no tuvieron calado en los tendidos porque el novillo estaba muy parado y aplomado. Con los aceros no estuvo nada acertado, dejándole tres pinchazos y una estocada entera bastante desprendida.

Ante el cuarto de la tarde, comenzó la faena de muleta calentando a los tendidos, propinándole cuatro cambiados por la espalda en los medios del coso, dejándose llegar a la res de largo. Luego en este novillo también demostró ganas, pero no rompió nunca la faena, por lo poco que tenía el animal que tenía delante. Al animal le falto bastante más casta y raza, a la hora de embestir a los engaños. Lo mato en una estocada entera un poco desprendida de colocación. Como ya hemos comentado la oreja dada, en este cuarto animal, puede considerarse un poco excesiva, sobre todo viendo la colocación de la espada. Aunque demostró manera y ganas de volver a verle en el coso venteño.

El segundo del cartel, era el extremeño Alejandro Fermín, que ya le vimos hace dos años presentarse en el coso venteño. En su primero, se vio desde el inicio bastante desbordado y a merced del animal. Se dejó enganchar mucho la muleta, sin dominar en ningún momento a la res que tenía delante. La res se merecía estar mucho mejor, para lo que le realizo Alejandro. Lo mato de manera muy fea, dejándole un refilonazo muy bajo de colocación y una estocada entera muy baja, precedida de un pinchazo.

Con el quinto, un animal que desde el tercio de banderillas, estuvo muy parado y aplomado, sin muchas opciones. En la muleta a pesar de lo agarrado al piso, que estaba el animal, Alejandro no pudo decir nada de interés, le costaba un mundo dar los muletazos. Lo mato de una estocada entera un poco trasera y tendida de colocación.

También se presentaba en el coso madrileño, el sevillano Jesús Álvarez. Con el tercero de la tarde, el novillero se marchó a portagayola, para propinarle una larga cambiada de rodillas. Realizo un quite por saltilleras digno de ejecución, que remato con una revolera. Ya con la muleta en mano no termino de decir mucho a los tendidos, limitándose a llevarlo a media altura sin bajarle nunca la mano y colocado muy al hilo del pitón. Aparte no se pudo dar mucha coba y se vio obligado a matarlo pronto ya que la res se paró y aplomo muy pronto. Lo mato de un pinchazo y una estocada entera un poco trasera de colocación. El sobrero que salió en sexto lugar, ya que Jesús decidió correr turno, fue fuertemente protestado por su justeza de trapío, dando sensación de estar muy vareado de carnes. Ante este el sevillano tampoco tuvo muchas opciones para el lucimiento, ya que la res llego al último tercio con muy poco dentro. Se limitó a llevarlo en lances de uno en uno, colocado bastante al hilo del pitón. Lo mato de un estocada entera desprendida de colocación, precedida de un pinchazo.

Quisiera terminar recomendado a la empresa y a todos los profesionales del toreo en general, que si no cuidan mucho más los carteles, en lo referente a los espadas y ganaderías, es muy complicada que la gente acuda a las plazas. Y este tipo de festejo, hace mucha más mal que bien, a los que comienzan en esta tan linda profesión.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos