La dictadura de las figuras

Ampliar Portada

21 de mayo de 2014 | Escrito por Mario de los Reyes Muñoz | Fotografías de Constante

13º Feria de San Isidro: Corrida de Toros 5 toros de Montalvo y 1 sobrero de Núñez del Cuvillo (4ºbis).

1º G. MT - FC - 11/08 - Lunero - castaño de capa - 506kg - 53
Este animal fue picado por José Manuel García “El Patilla”: 1º al ser puesto en suerte la res perdió las manos en dos ocasiones dando síntomas de estar muy justo de fuerzas. Le dejaron un puyazo en lo alto, trasero de colocación. La res no se empleo dejándose dar, de un solo pitón. Luego el picador alivio el castigo levantando la vara. La res se termino durmiendo en el peto. 2º a la res le propinaron muchos capotazos al ser puesto en suerte. Le dejaron un puyazo en lo alto. La res no se termino de emplear, dejándose dar sin romper. Levanto la vara y la res se volvió a quedar aplomado al lado del peto. En los primeros tercios la res dio bastantes síntomas de estar justo de fuerzas, perdiendo las manos.

Ya con la muleta en mano la res embestía pero sin decir nada a los tendidos. A la res le falto muchísima mas casta y raza a la hora de embestir a los engaños. Y aparte no se le podía obligar nunca por bajo, perdiendo en varias ocasiones las manos, por la justeza de fuerzas.

2º G. MT - MP - 07/08 - Avisador - negro de capa - 557kg - 5
Este animal fue picado por Aurelio Cruz: 1º con el caballo frente al tendido 8 - 9. Le dejo un puyazo en lo alto. La res no se empleo dejándose dar sin terminar de romper nunca. Luego el picador se limito a marcar el hierro. 2º la res escarbaba sin arrancarse al caballo. Le dejaron un puyazo en lo alto. La res no se empleo dejándose dar, sin terminar de romper. Le dejo un leve castigo de intensidad.

Ya con la muleta en mano, la res no rompió nunca en sus embestía y no tenía nada dentro. A la res le falto muchísima más casta y raza a la hora de embestir a los engaños.

3º G. MT - AT - 12/08 - Saquedor - negro de capa - 549kg - 31
Este animal fue picado por Miguel Ángel Muñoz: 1º la res recibió muchos capotazos. Le dejaron un puyazo un poco trasero y caído de colocación. La res no se empleo, dejándose dar sin terminar de romper nunca. Y la res salió suelto manseando. 2º la res salía suelto después de los lances con el capote. Lo ponen al relance. Le dejaron un puyazo un poco trasero, leve de intensidad. La res no se empleo dejándose dar sin terminar de romper.

Ya con la muleta en mano, la res desde el inicio se marcho a los terrenos de chiqueros. Luego la venia iba y venía, dejándose con bondad y nobleza en sus embestidas, por ambos pitones. Lástima que la res a la mínima que le quitabas la muleta de la cara, se marchaba a refugiarse en tablas. Le falto mas casta y raza.

SOB. NC - FC - 01/10 - Subastador - colorado de capa - 552kg - 99
Este animal fue picado por Domingo García “Jabato”: 1º el picador se limito a marcar el hierro. La res no se empleo nada en el peto, dejándose dar de un solo pitón. Le dejo un muy leve castigo. 2º con el toro sobre la segunda raya del tercio del tendido 7 - 8. Le dejaron un leve castigo, limitándose a marcar el hierro. La res no se empleo, dejándose dar sin terminar de romper nunca en el peto.

Ya con la muleta en mano la res en las primeras series, iba y venía pero sin terminar de romper nunca. A medida que avanzaba la faena, la res se vino muy a menos y cada vez le costaba más embestir a los engaños. A la res le falto mucha más casta y raza sin decir nada a los tendidos y con muy poco dentro.

5º G. MT - MP - 08/08 - Cristalino - negro de capa - 543kg - 7
Este animal fue picado por Cristóbal Cruz: 1º al ponerlo en suerte Morante estuvo con muchas precauciones y sin confiarse en ningún momento. Le dejaron un puyazo un poco trasero. La res no se empleo, dejándose dar sin terminar de romper nunca.

Recibió un castigo fuerte e intenso, ya que nadie acudía a sacarlo del peto. 2º la res recibió un puyazo trasero, también muy fuerte e intenso. La res no se empleo nada. La res volvió a estar mucho tiempo en el peto, sacando al caballo fuera de la segunda raya del tercio del ruedo. 3º la res se marcho al picador reserva. Allí le propinaron otro puyazo muy fuerte e intenso. La res no se empleo nada dejándose dar sin terminar de romper nunca.

Durante el tercio de varas, se pito mucho a Morante de la Puebla, por permitir que le hicieran esa masacre a la res en vara. Ya con la muleta en mano, la res llego con muy poco dentro, debido a los tres puyazos fuertísimos que recibió en varas. Aparte la res no era sencilla en su comportamiento, nunca embestía entregado y estaba muy reservado.

6º G. MT - AT - 09/09 - Campanero - castaño de capa - 562kg - 40
Este animal fue picado por Tulio Salguero: 1º al animal le dejaron un puyazo trasero de colocación. La res no se empleo, aunque pego algún arreon. El picador al final se vio obligado a levantar la vara aliviando el castigo. 2º la res recibió un puyazo en lo alto. La res no se empleo, dejándose dar sin romper en ningún momento.

Ya con la muleta en mano la res iba y venía pero sin romper en ningún momento. La res después de la primera serie, se rajo clarísimamente a tablas del tendido 4 - 5. Luego la res no rompió en ningún momento, manseando mucho. Le falto muchísima más casta y raza.


Finito de Córdoba: (azul marino y plata corbata burdeos) silencio y silencio.

Morante de la Puebla: (azul marino y oro) pitos y pitos.

Alejandro Talavante: (nazareno y oro) ovación y silencio.


Presidente: Trinidad López Pastor Expósito: se lidiaron algunos toros justos de fuerza en los primeros tercios, que debieron de ser también devuelto a los chiqueros. Aparte algunos toros estaban muy justos de presencia, para lo que en Madrid se requiere.

Cuadrillas: en el sexto toro salió a saludar el banderillero Juan José Trujillo, después de dejar dos buenos pares. Público: por la mañana estuvo lloviendo y hizo frio. Tarde soleada aunque con algunas nubes y molesto levemente el viento. Lleno de no hay billetes.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Hemos vuelta a presenciar otra tomadura de pelo de las denominadas figuritas. Ponen el cartel de no hay billetes en el coso venteño y nada más salir el primer toro por chiqueros, todo se vuelve en su contra, toros inválidos, apatía por la mayoría de los espadas, etc. Morante de la Puebla, un torero querido por el público madrileño y que siempre que se anuncia pone el cartel de no hay billetes, estos últimos años no ha estado a la altura de la expectación creada y hoy no ha sido menos.

Morante de la Puebla en sus dos oponentes, decidió por abreviar y no exponer lo mas mínimo. Es verdad que el lote que le toco en suerte, no fueron de los mas lucidos, ni se prestaban del todo a la condición de entender el toreo, del diestro de la Puebla del Rio. Pero lo mínimo que se le puede pedir es un poco de actitud y no permitir acciones, con en su segundo, al que permitió que masacraran en el caballo, y la ya conocida su actuación lamentable y pésima con los aceros. Una cosa que si que me gusta, es la forma en la que aguanta las broncas y no se esconde. Seguro que el año que viene genera la misma ilusión y esperemos que el genio de la Puebla responda a esa expectación creada en taquillas, ya que es un torero que verdaderamente puede llegar a emocionar al aficionado a los toros.

A Finito de Córdoba, ni estuvo ni tampoco se le esperaba. Ante un lote que tampoco es que fuera intorebla, se le vio totalmente apático y conformista. Este torero viene a Madrid a justificarse, ganarse unos cuantos millones y continuar recaudando por el resto de las plazas de la geografía española.

El único que agrado un poco más y que dio lances de calidad fue Alejandro Talavante. El diestro extremeño que este año decidió no torear ni en Sevilla ni en Valencia, en su primera actuación en una plaza de categoría sabía que no podía fallar. Y después de ver la actuaciones de los dos primeros, con poco que hiciera, sabía que iba a ser reconocido.

Ante el tercero de la tarde, un toro que se dejo con cierta bondad y nobleza, pero manso con mucha querencia a tablas. Talavante le dio dos muy buenas series con la mano izquierda, corriéndole muy bien la mano con templanza, y metiéndose en el canasta. Lástima que lo matara en la suerte contraria en el tercio del tendido 4, donde le dejo una estocada entera muy desprendida y trasera de colocación, lo tuvo que rematar con dos descabellos. Para mi debió de dar la vuelta al ruedo, ya que con peores actuaciones, esta feria se han dado orejas baratas.

Con respecto a la corrida de Montalvo, mejor ni hablar, animal descastados y desrazados. En los que predomino la mansedumbre y la justeza de fuerzas, únicamente se devolvió uno a chiqueros, pero ese mismo camino lo podrían haber seguido alguno más.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos