La importancia de una buena lidia

Ampliar Portada

Plaza de toros de Las Ventas, feria de Temporada. Festejo del 11/07/2019 con novillos de Fernando Peña -

Segunda del ciclo de "Novilladas nocturnas de Promoción 2019", jueves 11 de julio. Con algo menos de un tercio del aforo venteño y una noche muy calurosa, fuimos testigos de la novillada que presentó el ganadero Fernando Peña en el coso madrileño de Las Ventas. Cómodos de cuernas, cornidelanteros, en general los novillos tuvieron su punto de genio (que no bravura), demostraron estar justos de fuerza y con un fondo de casta al llegar al último tercio. Los novillos salieron a la plaza sin fijeza y no entraron con bravura al caballo, salvo el quinto. Bien presentados.


En portada del programa de mano, dibujo de Juan Belmonte García, el Pasmo de Triana, que desgraciadamente no inspiro a la terna de la noche.

El que sí estuvo inspirado fue Roberto Martín "Jarocho" con TEATRERO, el novillo que le toco lidiar. Desde sacar al encelado novillo del caballo en el suelo, hasta las diversas colocaciones en suerte del novillo, dio los capotazos justos, abriendo al novillo y llevándole sin que le tocara la tela del capote. Una maravilla que mereció una gran ovación de la afición cuando terminó su labor al llevarse a una mano al novillo desde los medios hasta el burladero que le indico el novillero Antonio Grande, en cuya cuadrilla actuó. Siempre destacamos y reconocemos los aficionados, la importancia de una buena lidia, porque sabemos de la importancia que tiene cuando llegan a la muleta.

Y esta vez no fue de forma distinta, la buena lidia de "Jarocho" a TEATRERO, dejo un novillo preparado para embestir al vuelo de la muleta, para el triunfo, solo había que estar en el sitio, llevar la muleta plana por delante, templar la embestida y mandar al novillo para el siguiente pase. Ahí el novillero charro no estuvo a la altura, aunque lo intento.

Abrió la noche BOLERO (negro bragado meano axiblanco), de marzo de 2016, marcado con el número 106. Le tocó en suerte al pacense Jesús Díez. El novillo sale suelto de toriles, y el de Llerena no logra fijarle en el capote. Al caballo le lleva bien y lo deja bien colocado en la suerte. A la voz de Teo Caballero arranca BOLERO al caballo, y el varilarguero le coloca la puya trasera. El novillo no empuja la cabalgadura, queda en evidencia su falta de fuerza. Tras el quite, acude el novillo de nuevo al caballo, pero el del castoreño decide levantar la puya (que ya había colocado trasera). Turno de quites para Antonio Grande por chicuelinas. Lo lidia de forma correcta Carlos Galván y banderillean sin problemas Carlos Pérez Chicote y Ángel Luís Mayoral.

Inicia Jesús Díez la faena de rodillas con un par de pases por alto con la muleta en la mano derecha. Ya de pie, continua con varios pases suaves por arriba, intentando "adaptar" la embestida del novillo. Lo mejor de la larga faena de Jesús Díez realizó en los medios, fue una tanda con la izquierda por abajo y un buen pase de pecho al salir de una tanda con la derecha. Termino con unos ayudados por alto. Pinchó en mal sitio al entrar a matar la primera vez, Terminó con la vida del novillo con una estocada delantera, atravesada y caída.

Su segundo novillo fue un negro burraco de nombre RINCONCLARO, de febrero de 2016, marcado con el número 112. Un novillo cuyo pelaje nos recordó su procedencia Torrestrella.

Lo intento recibir el de Llerena a portagayola, y digo lo intento porque el novillo hizo caso omiso al capote que le ofreció el novillero "desmarcándose" por su lado derecho. Como su hermano, salió suelto. Arrastra los cuartos traseros. Miguel Ángel Herrero, le recibe con un primer puyazo algo trasero. El novillo rehúye la pelea en el caballo, probablemente por su flojedad manifiesta de salida. Sin quites por medio, le colocan al caballo por segunda vez, y esta vez al entrar al caballo el del castoreño de dirige la puya a la paletilla. Bronca de los aficionados del 7.

Carlos Galván y Ángel Luís Mayoral ponen sin problemas los dos primeros pares. El tercero par queda en una sola banderilla, por la mala realización del encuentro.

Empieza Jesús Díez su faena en la mano derecha con varios pases por alto, intentando fijar el novillo a la muleta. Cambia de mano la muleta y da una buena tanda de pases. La siguiente tanda la da con la muleta en la mano derecha, mandando en la embestida del cornúpeta. Repite otra tanda con la derecha, despatarrao. Vuelva a cambiar de mano y ejecuta una muy buena tanda de pases naturales. Da un pase en redondo con la muleta en la derecha y termina con un cambio de mano. Y cierra esta buena faena con unos estatuarios. Pincha al entrar a matar. Cuando entra la segunda vez a realizar la suerte suprema, deja una estocada caída. Saludó desde los medios tras recibir una fuerte ovación.

Fue sin duda la mejor faena de la noche, lástima del fallo con el estoque, con todo Jesús Díez se merece tener otra oportunidad.

Para Antonio Grande era su segunda actuación en Las Ventas en un mes, tuvo su debut el pasado día 3 de junio con novillos de Fuente Ymbro.

GUERRERO, fue el primer novillo que le correspondió al de San Muñoz, negro listón bragado, ensillado, de octubre de 2015, con el número 66 en los costillares, fue el segundo de Fernando Peña en saltar al coso venteño.

Intenta Antonio Grande fijar al novillo, pero no consigue, en los primeros lances con el capote consigue que el Calera y Chozas humille.

Buen puyazo de Rafael Aguado con GUERRERO llevando la cara alta. El segundo puyazo lanza la vara traserísima, de tal manera que cae del caballo siguiendo la trayectoria de la vara. Cambia el tercio el señor Magán a pesar de que el segundo puyazo no ha sido tal.

En la lidia José Gómez "Topas" y banderillean "Jarocho" y Javier Gómez Pascual, que colocan bien los dos primeros pares. En el tercer par el novillo acude suelto y "Jarocho" al intentar salir del encuentro queda en la cara del novillo que le engancha y zarandea entre los pitones. Por suerte, solo sufre daños el vestido del de plata.

Empieza Antonio Grande su faena con la muleta en la mano derecha. El novillo acude con la cara alta y el novillero no logra que GUERRERO baje la cara. En todos los pases el novillo toca con la punta de sus pitones en la muleta. Cambia la muleta a la mano izquierda pero el novillo le recorta por ese lado. Retoma la muleta en la mano derecha, pero el novillo le desarma y se va a buscar el estoque de matar. Fuera de sitio, deja el estoque muy caído, pero la estocada deja al novillo herido de muerte.

TEATRERO, fue el quinto de la noche. Llevaba en el lomo el guarismo 26, negro listón, de octubre de 2015, resultó ser el novillo más bravo de la noche.

Acude pronto al capote del de Salamanca, el novillo sigue el vuelo de la tela humillando. Una vez que consigue para al novillo, lo lleva al caballo que monta Antonio Hernández con variados pases de capote. Arranca el novillo con bravura hacia el equino y derriba al caballo y caballero. Trasero el segundo puyazo en el que novillo también se emplea.

Desigual suerte en las banderillas que ejecutaron José Gómez "Topas" y Javier Gómez Pascual. "Topas" sale con dificulta en su primer par. Mal al entrar al segundo encuentro, tanto que no pone los rehiletes. Sin dificultad Gómez Pascual en su par.

Brindis al respetable. Empieza la faena con la muleta en la mano derecha y enlaza un segundo pase cambiando de mano. Segunda tanda con la muleta en la mano derecha con el novillo humillando. Continúa con otra tanda de derechazos pero esta vez sin mandar en la embestida de TEATRERO. Se despatarra delante de la cara del novillo para empezar otra tanda con la muleta en la mano derecha por abajo. Lo intenta por el pitón izquierdo del novillo, pero ahí el novillero charro no está colocado y no enlaza ningún pase como manda el arte de Cúchares. Empieza otra tanda muy encima del novillo, espatarrado y con la muleta en la mano derecha. Termina su larga faena con una tanda de bernardinas, que no ejecuta bien. Una faena irregular que realizo en los medios. Tras tres pinchazos consecutivos, coge el descabello que debe devolver tras recibir la correspondiente bronca de los aficionados del 7. Vuelve a por el estoque y entra otras dos veces más a matar, pinchando en ambas. El toro se tumba. Mal final para un novillo que tuvo un comportamiento de bravo hasta ese momento.

BOMBILLA, de pelo negro, marcado con el 179, de febrero de 2016, fue el tercero de la noche y el primero en suertes para Borja Ximelis, que debutaba en Madrid. Como el general comportamiento de sus hermanos, el novillo sale suelto, sin rematar en tablas.

Mal David Prados. El primer puyazo lo colocó trasero, en el dorso del novillo. No rectifico. En el segundo puyazo solo puso la puya encima del novillo. Mala lidia de Ramón Moya. No estuvieron mucho mejor Gregorio Rodríguez y José Antonio Maqueda en los pares de banderillas.

El puyazo trasero de Prados y la mala lidia, marcaron el devenir del comportamiento de BOMBILLA. El de Palma realizó toda la faena llevando la muleta a media altura. No le dio ningún pase digno de mención. El novillo terminó yéndose a tablas. Colocado fuera de la suerte entró a matar, mal. Toma el descabello, dando con el novillo en la arena al segundo intento.

BARBARUSO, cerraba la noche. Castaño, marcado con el número 141, de marzo de 2016. El recibe el de Mallorca por verónicas y el novillo mete la cara en los vuelos del capote.

Entra al caballo que monta Marcial Rodríguez, mal colocado, pone la puya trasera. Empuja el novillo y derriba al caballo. En la salida pierde el novillo por dos veces consecutivas las manos. Protestas de los aficionados del 7. Entra de nuevo a la monta de Marcial Rodríguez, otra vez trasero el puyazo. Al realizar el quite Jesús Díez, pierde de nuevo las manos. La bronca hacia el palco presidencial sube en intensidad. Inexplicablemente José Magán Alonso mantiene al novillo en el ruedo pese a la evidencia de que no servía para la lidia por su invalidez manifiesta. En la lidia Gregorio Rodríguez y en las banderillas Ramón Moya y José Antonio Maqueda. Deja Moya un primer par trasero y mejor colocado el segundo. Maqueda deja su par a toro pasado.

Con su muleta tan grande como un mantel, comienza por el pitón derecho su faena Borja Ximelis. Continua con otra tanda de derechazos a media altura, siempre fuera de "cacho". Vuelve a perder las manos BARBARUSO. Voces recriminatorias a la Presidencia. Solo el empeño inútil del novillero alarga la presencia del novillo en el ruedo venteño. Una estocada contraria y caída, termina con la vida del de Calera y Chozas.

Y termino como he empezado, la importancia de las cosas, tan importante es la lidia de un novillo antes de la faena con la muleta, como el ver una novillada al lado de buenos y exigentes aficionados, gracias Miguel y Carlos, vuestros sabios comentarios han aderezado mi modesta crónica de lo visto esta tórrida noche de verano venteño.

Y no quiero olvidarme de Juan y David, con ellos compartimos el 7º novillo, muchas veces el mejor.

Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos