La suerte de varas en peligro de extinción

Ampliar Portada

14 de septiembre de 2014 | Escrito por Mario de los Reyes Muñoz | Fotografías de Constante

2º Ciclo de encastes minoritarios: novillada picada. 5 novillos de Arauz de Robles y 1 sobrero de Benjamín Gómez Martin (1ºbis).

SOB. BG - DF - 12/10 - Temeroso - cárdeno de capa - 480kg - 35

Este animal fue picado por Javier Bastida:1º al animal le dejaron un puyazo en lo alto, un pelín trasero de colocación. La res no se empleo, dejándose dar de un solo pitón. La res al salir del caballo perdió las manos. 2º a la res le dejaron un leve castigo en lo alto. La res no se empleo en ningún momento, ante el castigo recibido.

Ya con la muleta en mano, la res embestía con bondad y nobleza en sus embestidas.

Pero no decía mucho a los tendidos, le falto un poco mas de casta y raza para transmitir a los tendidos. Aunque la res fue bastante toreable para el novillero. 2º G. AR - VT - 01/11 - Vencejo - negro bragado meano corrido axiblanco - 466kg - 22

Este animal fue picado por Felipe López: 1º al inicio la res fue un poco remisa de ir al caballo, se marchaba sin querer ir al peto. Le dejaron un puyazo un poco trasero de colocación. La res no se empleo dejándose dar sin terminar de romper nunca. Al salir del caballo la res perdió las manos. 2º a la res le dejaron un puyazo en lo alto. La res no se empleo, dejándose dar sin terminar de romper nunca ante el castigo recibido.

Ya con la muleta en mano, el animal no se empleo nunca en sus embestidas ni rompió en ningún momento. Por el pitón izquierdo la res fue mucho más deslucida, quedándose ba

stante corto en su recorrido y tirando la cara alta al final del lance. A la res le falto bastante mas casta y raza a la hora de embestir a los engaños.

3º G. AR - MC - 02/11 - Barquero - negro bragado corrido axiblanco - 497kg - 38

Este animal fue picado por Felipe López: 1º a la res le dejaron un puyazo un pelín caído de colocación. La res no termino de romper nunca, ni se empleo ante el castigo recibido. Al salir del caballo la res perdió las manos. 2º la res fue puesta de largo, fue con cierta alegría al peto. Le dejaron un puyazo muy leve de intensidad. La res no se empleo nada, en ningún momento rompió ante el castigo recibido.

Ya con la muleta en mano, la res se movió un pelín mas, pero sin romper nunca, iba y venía pero sin emplearse. Al animal le falto un poco mas de casta y raza a la hora de embestir a los engaños del joven espada.

4º G. AR - DF - 01/11 - Laborioso - negro entrepelado bragado meano axiblanco - 510kg - 34

Este animal fue picado por Antonio Fernández: 1º a la res le dejaron un puyazo en lo alto, un poco trasero de colocación. La res no se empleo, dejándose dar de un solo pitón. 2º al ponerlo en suerte, la res se cayó de los cuartos traseros con el capote. A la res le dejaron un picotazo miserable. La res no se empleo absolutamente nada, ante el castigo recibido. En los primeros tercios, la res estaba un poco justa de fuerzas.

Ya con la muleta en mano, la res embestía pero no decía mucho a los tendidos. A la res le falto mucha más casta y raza a la hora de embestir a los engaños. La res en ocasiones tiraba la cara alta al final del lance, de manera un poco deslucida.

5º G. AR - VT - 10/10 - Castoreño - negro entrepelado bragado meano - 503kg - 17

Este animal fue picado por Luis Miguel Leiro: 1º a la res le dejaron un puyazo un poco trasero de colocación. La res no se empleo, dejándose dar de un solo pitón. Luego el picador alivio el castigo, marcando el hierro. 2º al ponerlo en suerte la res perdió las manos. Le dejaron otro picotazo miserable. La res no se empleo absolutamente nada. Y el picador levanto muy pronto la vara. En los primeros tercios el novillo dio síntomas de estar justo de fuerzas, perdiendo en varias ocasiones las manos.

Ya con la muleta en mano, la res en las primeras series, daba claros síntomas de estar muy justo de fuerzas. A mitad de la faena, la res comenzó a embestir sin perder las manos, pero ya no decía mucho a los tendidos ni se empleo, le costaba aparte al final del lance quedándose corta. A la res le falto un poco mas de casta y raza a la hora de embestir a los engaños.

6º G. AR - MC - 10/10 - Picajoso - negro bragado meano axiblanco - 520kg - 18

Este animal fue picado por Rafael Montenegro: 1º la res fue al relance al caballo, cuando este se encontraba frente al tendido 10. Ahí le dejaron un puyazo en lo alto, fuerte y largo. El picador le tapo la salida. La res no se empleo, dejándose dar sin romper, pego algún arreon pero sin continuidad. 2º la res fue al relance al caballo. Le dejaron un puyazo en lo alto, un poco trasero de colocación. La res no se empleo ante el castigo recibido en varas.

Ya con la muleta en mano, la res embestía pero no decía nada. La res no se empleo en ningún momento, ni rompió en sus arrancadas. Le falto mucha más casta y raza a la hora de embestir a la franela.


Diego Fernández (azul marino y oro corbata roja) silencio y silencio.

Víctor Tallón (nuevo plaza) (morado y azabache) silencio 1 aviso y silencio.

Manuel Cuenca (rosa palo y oro corbata azul) silencio y silencio.


Presidencia: Julio Martínez Moreno: tuvo una muy mala actuación hoy desde el palco presidencia. En muchos novillos cambio el tercio de varas con un picotazo miserable. Aparte algunos novillos dieron síntomas de poca fuerza en los primeros tercios y debió de devolverlos a los chiqueros.

Tercio de varas: este brillo por su ausencia, ya que muchos de los animales fueron cambiados el tercios con un muy leve castigo.

Público: tarde soleada y agradable. Menos de un cuarto de plaza.

Se guardo un minuto de silencio por el fallecimiento del ex director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Julio Pacheco que realizo esta función (1979 - 1995).


Como sigamos aquí de dentro a muy poco el tercio de varas, va desaparecer de los festejos taurinos. El claro ejemplo de esto lo tenemos en tardes como las de hoy, cuando a los animales no se les pica absolutamente nada, en varios de los toros, se cambio el tercio de varas con dos picotazos. El mayor culpable, desde mi punto de vista de todo esto, fue el presidente.

Otro de los problemas que tenia la fiesta actualmente, es la justeza de fuerzas de mucho de los novillos que salieron por chiqueros. Muchos de los animales salieron inválidos en los primeros tercios, por los cuidados de los novillos y la permisividad del presidente, únicamente se devolvió el primer novillo, pero dos mas como poco deberían también haber sido devueltos.

El único novillo que rompió de la tarde, curiosamente fue el sobrero de Benjamín Gómez, una ganadería que no ha lidiado todavía en Madrid. El animal tuvo bastante bondad y nobleza en sus embestidas, quizás peco un poco de falta de casta y raza.

Abría cartel Diego Fernández, ante el sobrero, dio algunos lances con templanza y calidad en las dos últimas series, con la mano izquierda fuera de la segunda raya del tercio del tendido 2. Pero el palentino no le puso la transmisión que le faltaba al animal, para que la faena llegara a los tendidos. Aparte dio lances a media altura sin obligarle por bajo. Lo mato de una estocada casi entera un poco trasera y atravesada de colocación, lo remato con dos descabellos. Ante el cuarto de la tarde, no dijo mucho ante un novillo que tenía muy poco dentro, con los aceros no estuvo acertado, lo mato de dos pinchazos bastante bajos de colocación. Debe de mejorar con los aceros.

El segundo Víctor Tallón, ante su primero no dejo nada a reseñar. Ante el quinto de la tarde el novillo tenía muy poco dentro. Expuso en las dos últimas series, una por cada pitón fuera de la segunda raya del tercio del tendido 8 - 9, En estas series la res ya se quedaba muy corta en su recorrido, sin terminar de pasar. Víctor acorto las distancias exponiendo, en la serie con la mano derecha la res le dio un golpe en la cara, gracias a Dios sin consecuencia.

Cerraba plaza Manuel Cuenca, el año pasado ya toreado en este coso con el nombre de “Chicuelo de Hellín”. Ante sus dos oponente, estuvo muy vulgar en banderillas, colocando los palitroques de manera bastante defectuosa. En la muleta en ambos se limito a llevar a media altura y colocado bastante fuera de sitio. En sus dos oponentes tuvo una actuación muy desastrosa también con los aceros.

Esto lo debemos de cuidar entre todo, ya que si no la fiesta tiene los días contados. Y tardes como las de hoy no es el camino a seguir.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos