Los aficionados hoy salimos contentos y tristes a la vez

Ampliar Portada

10 de agosto de 2014 | Escrito por Mario de los Reyes Muñoz | Fotografías de Constante

4 toros de Herederos de Salvador Gaurdiola Fantoni y 2 remiendos del Conde de la Maza (1º, 2º).

1º G. CM - EM - 12/08 - Airosito - castaño chorreado salpicado - 542kg - 45

Este animal fue picado por Marcial Rodríguez: 1º la res fue al relance nada más salir los equinos al ruedo. Allí recibido un picotazo miserable. La res al sentir el hierro salió huyendo de manera clara. 2º a la res le dejaron un puyazo un poco trasero de colocación. La res no se empleo, dejándose dar sin terminar de romper nunca. 3º recibió un puyazo en lo alto, leve de intensidad. La res no termino de romper nunca, ante el castigo recibido en varas.

Ya con la muleta en mano, debemos de destacar la fijeza del toro y la gran bondad y calidad con la que embestía a la franela. La res humillaba mucho y metía la cara muy abajo, humillando bastante. Quizás le falto un poco mas de acometividad y un poco mas de casta y raza a la hora de embestir a los engaños.

2º G. CM - JM - 01/09 - Bigotito - negro listón chorreado - 528kg - 67

Este animal fue picado por Guillermo Marín:1º la res fue al relance a los terrenos de chiqueros, cuando por allí pasaba el caballo. Recibió un picotazo y la res al sentir el hierro salió huyendo. 2º a la res le dejaron un puyazo un poco trasero de colocación. La res medio arreo en el peto, pero sin terminar de romper nunca ante el castigo recibido en varas. 3º a la res le dejaron un puyazo en lo alto. La res no se empleo, dejándose dar sin terminar de romper. La res salió suelto manseando.

Ya con la muleta en mano, la res embestía pero era muy deslucido. La res tiraba la cara alta al final del lance, cabeceaba mucho. La res tuvo algo de genio y complicaciones, puso acusar que el diestro no lo terminara de llevar toreado ni sometido por bajo. Quizás le falto un pelín mas de casta y raza.

3º G. SG - JCV - 11/09 - Barba Fina - negro bragado meano girón corrido - 524kg - 37

Este animal fue picado por Santiago Rosales:La res hizo un amago de arrancarse al caballo del picador reserva, cuando lo intento impedir el banderillero Vicente Cabane, la res le volteo de manera muy aparatosa en los terrenos del burladero del tendido 4 -5. Se lo tuvieron que llevar a la enfermería. 1º a la res le dejaron un puyazo en lo alto. La res no se termino de emplear y no rompió en ningún momento ante el castigo recibido en varas. 2º le dejaron al toro un puyazo en lo alto. La res se dejo dar de un solo pitón, ante el castigo recibido en varas.

Ya con la muleta en mano la res por el pitón derecho iba y venía dejándose con cierta bondad y nobleza, pero sin terminar de romper nunca del todo en su condición. Por el pitón izquierdo, al animal le costaba un poco mas embestir a los engaños, se quedaba un poco corto en su recorrido. A la res le falto un poco mas de casta y raza, a la hora de embestir a la franela.

4º G. SG - EM - 12/09 - Banderito II - negro bragado corrido lucero girón - 620kg - 26

Este animal fue picado por Álvaro Rodríguez:1º a la res le dejaron un puyazo en lo alto un poco trasero de colocación. La res no se empleo, dejándose dar sin terminar de romper nunca. La res salió suelto manseando. 2º le dejaron al toro un puyazo en lo alto. La res no se empleo, dejándose dar sin terminar de romper nunca, ante el castigo recibido en varas.

Ya con la muleta en mano, la res iba y venía con cierta bondad y nobleza, pero sin terminar de romper nunca ni de prestarse del todo en sus embestidas. La res salía de los lances con la cara a media altura, un poco distraído queriéndose desentender de la pelea. A la res le falto un poco mas de casta y raza a la hora de embestir a los engaños.

5º G. SG - JM - 01/09 - Violoncito - negro de capa - 532kg - 145

Este animal fue picado por Antonio Lavado: 1º a la res le dejaron un puyazo en lo alto. La res no se termino de emplear del todo, dejándose dar sin romper. Al sacar el banderillero Jesús Talavan, fue sorprendido, gracias a Dios sin consecuencia. 2º a la res le dejaron un puyazo en lo alto. La res no se empleo, dejándose dar sin terminar de romper nunca, ante el castigo recibido en varas. Al salir de este segundo encuentro con los del castoreño, la res se partió un pelín la punta del pitón derecho.

Ya con la muleta en mano, la res en las primeras series con la mano derecha, la res se dejo con bastante bondad y nobleza, prestándose mucho para el lucimiento de su oponente. Luego la res por el pitón izquierdo se comenzó a parar mucho mas, se comenzó a quedar algo corto y salió un pelín con la cara a media altura. A la res le falto un poco mas de casta y raza al final de la faena. Aunque la res se prestó y se dejo bastante para el lucimiento, del espada extremeño.

6º G. SG - JCV - 11/08 - Banderito I - negro de capa - 605kg - 134

Este animal fue picado por Gabriel Mercado:1º la res estuvo un poco abanto en su condición, fue al relance al picador reserva. Le dejaron allí un puyazo un pelín trasero de colocación, en lo alto. La res medio arreo en el peto, pero sin terminar de romper. La res quizás tuvo el defecto de cabecear un pelín de manera deslucida. 2º al ponerlo en suerte con el capote, la res clavo los pitones en la arena. Le dejaron un puyazo en lo alto. La res no se empleo, dejándose dar sin terminar de romper ante el castigo recibido en varas.

Ya con la muleta en mano, la res tenía cierta bondad y nobleza en sus embestí Es verdad que la res no termino de romper, ni se empleo del todo. Por el pitón izquierdo, la res era un poco más deslucida y no terminaba de ir metido en la muleta. A la res le falto un poco mas de casta y raza a la hora de embestir a los engaños.


Eugenio de Mora (tabaco y oro) oreja y vuelta al ruedo tras aviso.

Jairo Miguel azul y oro) silencio y silencio.

José Carlos Venegas (blanco y plata) silencio y silencio tras aviso.


Presidencia: Javier Cano Seijo: sin complicaciones.

Público: tarde soleada y calurosa. Menos de un cuarto de plaza en los tendidos.

Parte médico de José Carlos Venegas: Herida de 15cms. en la fosa iliaca derecha que afecta a los músculos oblicuo mayor, menor y transverso. Alcanza la pala iliaca. Pronóstico grave. Es trasladado a la clínica Virgen del Mar. Fdo.: Dr. García Padrós.

 

 

Parte médico de Vicente Cabanes: Poli contusiones y esguince de rodilla derecha pendiente de estudio radiológico. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia.


Hoy es un día agridulce y de contrastes para parte de los aficionados a la fiesta de los toros. La noticia negativa, es que la ganadería de Guardiola, como ya anuncio el ganadero, hoy era la última corrida que iba a lidiar en el coso venteño. Es una noticia muy triste, ya que perdemos otra ganadería mítica del campo bravo y que ha lidiado muchísimos toros en esta plaza y ha permitido el lucimiento de muchos toreros. También nos preocupó que su última corrida en este coso, no pasara completara el reconocimiento y tuviera que ser remendada por dos toros del Conde de la Maza.

La buena noticia, es el resurgimiento de un torero veterano como Eugenio de Mora, que hoy ha derrochado el aroma torero que de da la veteranía. Estuvo magnifico toda la tarde, pero sobre todo realizo una faena muy buena ante el remiendo del Conde de la Maza que abría plaza, un gran animal para el último tercio. Ante el cuarto realizo otra faena de merito, pero la res que tenía delante no colaboro. Muchos aficionados al salir de la plaza, comentaban que si la faena a su primer toro, llega a ser en San Isidro es una faena de puerta grande.

Ante su primero Eugenio, no lo consiguió fijar con el capote ya que la res estaba muy abanto en su condición. Ya con la faena en mano, le dio magníficos lances con muchísima templanza, aprovechando la bondad y nobleza de la res. Sobre todo me gusto la última serie con la mano derecha fuera de la segunda raya del tercio del tendido 10, con templados muletazos desmayando la planta. También se deben destacar los lucidos y estéticos trincherazos que le propino para rematar varias de las series y un templado cambiado de muleta de mano por delante. Finalizo la faena con tres ayudados por alto con la espada, que no llegaron a resultar lucidos porque la res ya tiraba un poco la cara alta y tocaba la muleta. Se tiro con muchísimas ganas a matar, al morrillo, le dejo un estoconazo en lo alto, la res cayo sin puntilla. Se le concedió una oreja totalmente a ley.

Ante el cuarto de la tarde, el espada toledano lo estuvo intentando en varias series, pero la res no era la misma. Lo recibió con unos muy buenos lances a la verónica ganando terreno a los medios, esto lo remato con una digna media verónica. Ya con la muleta en mano, no pudo demostrar más que disposición y ganas de estar por encima de su oponente. Lo mato de un pinchazo hondo y lo tuvo que rematar con tres descabellos.

El segundo era el extremeño Jairo Miguel. Ante el segundo de la tarde no estuvo a gusto en ningún momento, ante un animal muy complicado. Con lo que no estuvo acertado, fue con los aceros ya que le dejo una estocada trasera y caída de colocación.

Ante el quinto por el contrario estuvo muy por debajo de la res. Sobre todo en las primeras series con la mano derecha en la que la res se dejo con bondad y nobleza. Jairo no termino de aprovecharlo, se limito a llevarlo a media altura sin obligarle por bajo y colocado al hilo del pitón sin cruzarse. Luego cuando la res se comenzó a parar y a venir a menos, se puso muy pesado y tremendista, abuso en demasía de los circulares invertidos y de los arrimones.

Completaba el cartel el andaluz José Carlos Venegas. En el tercer toro al poner el toro en suerte en el caballo, el banderillero Vicente Cabanes sufrió un duro percance y tuvo que ser traslado a la enfermería. Ya con la muleta en mano, con la mano derecha sao algún lance aislado de cierto interés, pero las series nunca terminaron de rematarse, por el pitón izquierdo la res fue bastante más complicada.

Ante el animal que cerraba plaza, Venegas le propino lances templados de calidad por el pitón derecho, pero al igual que sucedió con su primero ninguna de las series se termino de rematar. Por el pitón izquierdo la res no terminaba de ir metido en la franela y no pudo lucirse. Al tirarse a matar sufrió un grave percance, le dejo un pinchazo y un pinchazo hondo, en el segundo de estos la res le empitono de manera muy aparatosa, tuvo que ser retirado a la enfermería. En definitiva hoy los aficionados salimos de la plaza, pensando que podemos recuperar a un torero veterano como Eugenio de Mora, que en estos últimos años ha estado un poco apartado de gran circuito de las grandes plazas.

Pero por el contrario también salimos pensando, como podemos impedir la gran desaparición de ganadería que se está produciendo en estos últimos años. Todos tendremos en la mente las maravillosas corridas de Guardiola que hemos podido presenciar y ya no podremos verlas.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos