Los aficionados nos debemos de cuestionar algunos puntos después

Ampliar Portada

04 Agosto 2013 | Escrito por Mario de los Reyes Muñoz | Fotografías de Constante

Cinco novillos de Hermanos Sánchez Herrero y un remiendo de Javier Molina (en 5º lugar).

1º) MM – 03/10 – Romino – negro listón chorreado – 490 kg – nº 16
En la primera vara fue al relance al picador reserva frente al tendido 3 – 4, le dejó un puyazo un poco trasero de colocación, la res no se empleó, dejándose dar sin terminar de romper. En la segunda vara al animal le dejaron un puyazo trasero, leve de intensidad, no se empleó, dejándose dar sin terminar de romper nunca y al salir del caballo perdió las manos. En el tercio de banderillas estuvo mugiendo mucho. Con la muleta iba, pero sin decir absolutamente nada a los tendidos. Novillo muy descastado a la hora de embestir a la franela; por el pitón izquierdo era deslucido, tirando la cara alta al final del lance y colándose en alguna ocasión.

2º) DM – 03/10 – Escritor – colorado de capa – 495kg - 20
En el tercio de varas le realizaron una pésima lidia y recibió cuatro puyazos. En la primera vara fue al relance al caballo frente al tendido 10, recibió un puyazo un poco trasero de colocación, pegó un arreón, poniendo al caballo contra las tablas del tendido 10 y términó derribando al equino y los banderilleros no supieron sacar al novillo de la zona donde se encontraba el caballo derribado. En la segunda vara fue otra vez al relance frente al tendido 9 – 10, recibió un puyazo un poco trasero, fuerte e intenso, la res no se empleó dejándose dar. Se volvió a arrancar al caballo frente al tendido 9 recibió un puyazo un poco trasero de colocación, la res no se empleó, dejándose dar sin romper. Incluso se arrancó en una cuarta ocasión al caballo, donde recibió un puyazo leve, no se empleó, tirando la cara alta y terminó saliendo suelta manseando. En la muleta, iba pero no terminó de romper nunca, le falto un poco más de casta a la hora de embestir a la franela. Aparte, era deslucida, tirando la cara alta al final del muletazo y quedándose un poco corta en su recorrido.

3º) JJ – 02/10 – Artillero – castaño de capa – 482kg - 32
En la primera vara fue al relance al caballo frente al tendido 10 – 1, le dejó un puyazo un poco trasero y caído de colocación y no se empleó, dejándose dar sin romper nunca y luego se limitó a marcar el hierro. En la segunda vara volvió al relance al caballo frente al tendido 10 – 1, le dejó un puyazo trasero de colocación, se fue a los pechos del equino y termino derribando al caballo. En el tercer encuentro volvió al relance al caballo, recibió un puyazo trasero de colocación y no se empleó, dejándose dar sin romper y terminó levantando la vara. En este tercio de varas le dieron una muy mala lidia. En banderillas la res embestía a los capotes, tirando la cara alta y las manos por delante. En la muleta no rompió nunca en sus embestidas, novillo muy descastado a la hora de embestir a la franela. No decía absolutamente nada a los tendidos. Aparte, en ocasiones era deslucida, quedándose corta en su recorrido y tirando la cara alta al final del lance.

4º) MM – 05/10 – Mogón – castaño de capa – 535kg - 34
En la primera vara fue al relance al caballo y recibió un puyazo en lo alto un poco trasero de colocación, la res medio arreó, cumpliendo en el peto e incluso derribó al equino. En la segunda vara le dejaron un puyazo un poco trasero de colocación y volvió a cumplir, arreando en el peto, en un puyazo muy largo e intenso. En los primeros tercios le realizaron una pésima lidia, colándose mucho y tirando la cara por las nubes. En la muleta no pudimos verle, ya que el novillero tuvo muchísimo miedo y no quiso saber nada.

5º) DM – 09/09 – Cerecita – negro de capa – 525kg - 30
En la primera vara le dejaron un puyazo en lo alto, quizás un pelín trasero y la res medio arreó, empujando bastante, luego se limito a marcar el hierro y estuvo mucho tiempo encelada en el peto y luego se quedo un poco aplomada al lado del peto. Al salir de esta vara se dió una fea voltereta con algunos síntomas de quedar descoordinada y el público pidió la devolución del animal. En la segunda vara se lo pensó un poco antes de ir al caballo y se puso a escarbar. Recibió un puyazo en lo alto, leve de intensidad y a la mínima que pudo levantó la vara y se dejó dar de solo un pitón. El picador Nicolás Martin fue levemente ovacionado a su retirada al callejón. En la muleta, en las primeras series con la mano derecha tuvo bastante bondad y nobleza en sus embestidas, iba y venía prestándose para el lucimiento, pero le faltó mucha más casta a la hora de embestir y tenía muy poco dentro. Después de la primera serie con la mano izquierda la res se echó al suelo, ella sola por completo. En las ultimas series ya no tenía nada dentro, parándose a mitad del lance y sin terminar de pasar, aparte de que comenzó a tirar la cara alta de manera deslucida.

6º) JJ – 02/10 – Rodillero – castaño listón – 520kg - 37
Al inicio del tercio de varas, estuvo un poco abanto y corretón y realizó algún amago de ir al picador de reserva. En la primera vara le dejaron un puyazo muy caído bastante deslucido, que se vio obligado a rectificar y la res no se empleó dejándose dar y pegó algún leve arreón pero sin romper. En la segunda vara le dejaron un puyazo un poco trasero y caído de colocación, no se empleó y dejándose dar sin terminar de romper. En la muleta, en las dos primeras series con la mano derecha la res fue bastante potable, iba y venía con movilidad y repitiendo en la franela, con cierta castita. Por el pitón izquierdo también se movió pero tenía el defecto de tirar la cara muy alta al final del lance. Luego bajó un poco más en su condición, le falto más casta a la hora de embestir a la muleta.


MIGUEL MAESTRO : (nuevo en esta plaza) (nazareno y oro), silencio y pitos.

DANIEL MARTÍN: (blanco y oro corta roja), silencio, un aviso y silencio.

JAVIER JIMÉNEZ: (azul rey y oro), silencio y oreja, un aviso.


Presidente: Don Trinidad López-Pastor Expósito: pésima decisión en la concesión de la oreja, dudo que hubiera mayoría, la faena no fue para nada merecedora de tal premio.

Cuadrillas: muy mala labor toda la tarde de las cuadrillas, con una pésima lidia a todos los animales. El único que destacó fue el picador Nicolás Martin (5º).

Varios: menos de un cuarto de plaza, en tarde soleada y muy calurosa. LA EMPRESA DECIDIÓ NO GUARDAR UN MINUTO DE SILENCIO POR LA MUERTE DEL APODERADO ANTONIO CORBACHO EL PASADO MIÉRCOLES.


En tarde como las de hoy salgo totalmente confundido del festejo y me pregunto, ¿Quién manda en la plaza de Madrid?, ¿mandan los aficionados o mandan los extranjeros y los paisanos de los novilleros? Después de ver el resultado de hoy, me reafirmo en la opción de que en verano la plaza de Las Ventas está en manos de los cientos de extranjeros y de los diferentes autobuses que traen los novilleros. Esto viene a colación de la pésima actuación hoy del presidente don Trinidad López-Pastor Expósito, concediendo un apéndice a Javier Jiménez en el sexto toro. Fue muy excesivo el premio, ya que al espada de Espartinas nunca se le vio claro delante del animal y no terminó de aprovechar la condición del animal en las dos primeras series con la mano derecha en los medios del coso. Un gran factor para que el público pidiera la oreja fueron las dos fuertes volteretas recibidas en la serie que dio con la mano izquierda. Después se puso bastante tremendista y le propinó tres manoletinas en lances bastante populacheros y de cara a la galería. Aparte, la estocada cayó defectuosa, ya que en la suerte natural sobre la segunda raya del tercio del tendido 9 le dejó una estocada entera muy delantera y defectuosa de colocación. Me gustaría destacar que Javier Jiménez hoy ha cortado la primera oreja de un novillero esta temporada en Madrid y esto también me hizo cuestionarme un gran número de cosas.

Otra pregunta, ¿qué experiencia se les exige a los novilleros para actuar en la, considerada por algunos, “primera plaza del mundo”? Al novillero Miguel Maestro no podemos considerarle joven espada porque ya lleva varios años intentándolo en el escalafón inferior, pues debutó con picadores en el 2001. Se trata de un novillero que estuvo seis años ausente de los ruedos y el año pasado, cuando decidió reaparecer, solo toreó una tarde en Casarrubios de Monte. Su tío, el matador de toros y actual subalterno, Julián Maestro no sé por qué no le planteó dejar el mundo de los toros. El novillero Miguel Maestro estuvo muy verde en sus dos novillos, todo el tiempo corriendo y sin quedarse nunca quieto en la cara de sus animales. En su segundo oponente ni siquiera lo intentó en la faena de muleta y se fue directamente a por la espada.

Ya, para finalizar, me pregunto: ¿A qué aspirará Daniel Martin, cuando dentro de quince días tome la alternativa en Burgo de Osma? Lo que hoy hemos podido ver es a un novillero bastante apático, sin decir mucho a los tendidos. En lo único que me gustó fue en su primero, las dos últimas series con la mano derecha que le propinó fuera de la segunda raya del tercio del tendido 9; en estas series la res ya se quedaba muy corta en su recorrido y tiraba la cara alta de manera muy deslucida y el salmantino estuvo intentándolo en varios lances, exponiendo.

Después de todo esto y de reflexionar sobre estas tres cuestiones es que la temporada madrileña se la están cargando. Con novilleros muy verdes y que dicen muy poco a los tendidos, con ganaderías malas y con el predominio de los extranjeros y los paisanos de los espadas en superioridad numérica sobre los verdaderos aficionados.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos