Los de Fraile solo trajeron presencia

Ampliar Portada

27 de septiembre de 2015 | Escrito por Mario de los Reyes Muñoz | Fotografías de Constante

5 toros de Hermanos Fraile Mazas (tomaba antigüedad) y 1 sobrero de Antonio Pallares (5º), animal bastante bien presentado, destaco sobremanera el cuajo y la hondura del sobrero que recibió una fuertísima ovación al salir de los chiqueros. De juego 1º en el tercio de varas, ya comenzó a dar claros síntomas de poca fuerza, perdiendo en varias ocasiones las manos. Llego a la muleta muy falto de casta y raza, incluso por la falta de fuerza tendía a defenderse en unas arrancadas muy deslucida, 2º el animal descabalgo al picador en el segundo puyazo, pero en los primeros tercios dio síntomas de su justeza de fuerzas. Ya con la muleta en mano, las dos primeras series, medio se dejo, pero se vino muy pronto a menos echando muy pronto la persiana, le falto mucha más casta y raza, 3º en los primeros tercios la res dio claros síntomas de mansedumbre, incluso llegando a salir suelto de ambos encuentro con los del castoreño. Ya con la muleta en mano, la res llego con un poco mas de movilidad, pero le falto mucha más franqueza y fijeza en su comportamiento, 4º un animal que desde salida estuvo haciendo cosas muy feas, tirando la cara muy alta, protestando bastante en varas. En la muleta la res llego pegando muy feos derrotes y frenándose de manera muy deslucida, Sob. animal que masacraron en varas con unos fuertísimos puyazos sin venir a cuento, en banderillas sangro bastante. Llego muy parado y aplomado al último tercio, acusando lo que le hicieron en el segundo tercio, 6º animal que paso dando poco juego por el tercio de varas. Llego al último tercios con bastante poco dentro, le falto mucha más clase en sus embestidas ya que pegaba muy feos derrotes, tampoco le sobro la casta ni la raza en sus arrancadas.


Fabián Barba (Confirma alternativa) palmas y ovación.

Pérez Mota silencio tras aviso y silencio.

Miguel Ángel Delgado ovación y ovación.


Presidente: Julio Martínez Moreno, debió de devolver algún toro más por su invalidez manifiesta en los primeros tercios. También debió de ser sancionado el picador Tulio Salguero, por su mala actuación en el quinto toro de la tarde.

Cuadrillas: en el sobrero de Pallares, el picador Tulio Salguero, no estuvo nada acertado al dar al toro con fuertísimos puyazos sin venir a cuento. En el sexto dejo dos grandes pares el rehiletero Fernando Sánchez, se vio obligado a salir a saludar al tercio.

Cuadrillas y otros: Tarde soleada y agradable con un cuarto de entrada. Destacar la presencia del diestro José Tomas que ocupo una localidad en la Grada del 3.


Se anunciaba en el último festejo del ya tradicional, mal llamado “Ciclo de encastes minoritarios”, una corrida de toros de Hermanos Fraile Mazas, segundo hierro de la ganadería de Valdefresno. Curiosamente se presentaba en este ciclo para tomar antigüedad con la procedencia de Atanasio Fernández vía Javier Perez Tabernero. Lo que hemos presenciado hoy es la procedencia de Lisarlo Sánchez, Valdefresno, nada que ver con lo anunciado, nos la han colado tanto la empresa como los ganaderos y aquí solo nos damos cuenta unos pocos aficionados, otro fraude.

Aun asi la corrida de toros imponente de hechuras muy cuajadas y hondos algunos de ellos. Debo de reconocer que los animales me parecían mucho más serios en los corrales por la mañana, que luego cuando salieron al ruedo pero a pesar de ello fue de irreprochables hechuras. Aunque si lo comparamos con la otra corrida de toros que vimos en este ciclo, con el hierro de Saltillo, muy poco han tenido que ver. La de hoy ha pecado de mansedumbre y falta de casta. Incluso varios de ellos dieron claros síntomas de tener poca fuerza en los primeros tercios, a pesar de ello únicamente fue devuelto el quinto, pero ese mismo camino de los bueyes lo pudieran haber seguido alguno más.

Confirmaba la alternativa el mexicano Fabián Barba. Ante su primero un animal que en el tercio de varas, ya comenzó a dar claros síntomas de poca fuerza, perdiendo en varias ocasiones las manos. Llego a la muleta muy falto de casta y raza, incluso por la falta de fuerza tendía a defenderse en unas arrancadas muy deslucida, las únicas series en las que se prestó un pelín mas, fueron las dos primeras por el pitón derecho, pero luego la res se vino muy a menos. El mexicano no estuvo diciendo mucho a los tendidos, tuvo que cuidarlo bastante más preocupado que no perdiera las manos a gustarse en su toreo. Se tiro con ganas a matar, incluso llego a ser volteado, gracias a Dios sin consecuencia.

Con el cuarto de la tarde, un animal que desde salida estuvo haciendo cosas muy feas, tirando la cara muy alta, protestando bastante en varas. En la muleta la res llego pegando muy feos derrotes y frenándose de manera muy deslucida. En el tercio de banderillas David Saugar “Pirrri”, al salir del par fue volteado de manera muy aparatosa, en el suelo se encelo con él, gracias a Dios solo quedo en un susto sin consecuencia. Con la franela el mexicano no pudo lucirse absolutamente nada, ante un animal muy a contra estilo.

El segundo de la tarde fue el gaditano Pérez Mota. Su primero anunciado inicialmente fue devuelto a los chiqueros, por lesionarse la mano derecha en el primer tercio. El gaditano decidido correr tiro y salió el que estaba reseñado en quinto lugar. El animal descabalgo al picador en el segundo puyazo, pero en los primeros tercios dio síntomas de su justeza de fuerzas. Ya con la muleta en mano, las dos primeras series, medio se dejo, pero se vino muy pronto a menos echando muy pronto la persiana, le falto mucha más casta y raza. Ante este Pérez Mota solamente nos dejo querer tener un buen concepto, en las primeras series de muleta, pero solo se pudo limitar a eso, ya que el toro se acabo muy pronto.

El que salió en quinto lugar, el sobrero de Pallares, fue un cuajadísimo y hondo animal, que recibió una fuertísima ovación nada más salir de los chiqueros. Pero nos duro muy poco, por la masacre que le propinaron en varas, el picador Tulio Salguero, le propino dos fuertísimos puyazos sin venir a cuento. En el tercio de banderillas, la res estuvo sangrando muchísimo y llego a la muleta bastante parada y aplomada. Pérez Mota, que también fue culpable, por permitir lo mucho que le dieron en varas, no se dio coba y abrevio retirándose a por los aceros.

Cerraba cartel el joven espada Miguel Ángel Delgado, que ya nos ha dejado algunos buenos detalles en sus anteriores actuaciones en este coso. El tercero de la tarde, fue un toro que manseo en exceso, en la muleta llego con un poco mas de movilidad pero le falto mucha más franqueza y fijeza en sus arrancadas. El espada quiso comenzó llegando a los aficionados con los cambiados por la espalda, citando a la res de largo. Nos dejo bastante muletazos de templanza y calidad, sobre todo con la mano izquierda, pero no podía terminar de bajarle la mano, porque la res lo acusaría bastante. Lo mato de una estocada en lo alto. Hubo petición de oreja, que no fue mayoritaria, se quedo finalmente en una ovación desde el tercio. El que cerraba plaza, un animal serio por delante y de bella estampa, en la muleta llego falto de clase y sin ningún de casta y raza. Migue Ángel a pesar de las complicaciones del animal, lo estuvo intentando meter en los engaños sin recompensa, incluso se llego a dar un arrimon final, que le valió para salir a saludar al tercio, tras pasaportar al de Fraile Mazas de un pinchazo y una media estocada en lo alto. Con esto acabo el ciclo de encastes minoritarios, que nos ha dejado luces y sombras. Aunque la ganadería de hoy de Fraile Mazas, no ha destacado para nada.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos