Los novillos, buenos se marcharon orejas puestas

Ampliar Portada

17 de julio de 2016 | Escrito por Mario de los Reyes Muñoz | Fotografías de Iván de Andrés

6 novillos de Fernando Peña, bien presentado y de variado juego, aunque bastantes de ellos sacaron un buen juego.

1º G. FP - MA - 10/12 - Senador - negro listón girón - 475kg - 6
Al animal en el tercio de varas, le dejaron dos puyazos bastante fuertes e intensos. Un animal que medio cumplió, aunque se termino durmiendo un poco en el peto. El picador fue despedido con una fuerte bronca. En banderillas, la res estuvo haciendo bastante hilo a tablas, a los rehileteros. Y en el último tercio, la res tuvo calidad y bondad en sus embestidas, sobre todo por el pitón derecho. Por el pitón izquierdo, dio algún síntomas de costarle un pelín mas al final del lance.

2º G. FP - LMT - 10/12 - Carabinero - castaño de capa - 502kg - 20
El novillo en el tercio de varas y en los primeros compases, no dijo mucho de interés, dejándose dar ante el castigo recibido y saliendo suelto de ambos puyazos. Se lo pudo dejar demasiado crudo en el caballo, cosa que luego acuso en el último tercio. En la franela, la res embestía, pero de una manera muy brusca, sobre todo por el pitón izquierdo, había que dominarlo mucho y no era fácil estar delante de él. Por el pitón derecho, era un poco mas toreable y más sencillo estar delante de él.

3º G. FP - AC - 02/13 - Malsanado - negro listón chorreado en morcillo - 455kg - 128
No se excedieron ante el castigo recibido, en los dos puyazos que le propinaron, aparte de que salió suelto de ambos manseando. La res después saco bastante calidad y bondad sobre todo con la mano izquierda, por el pitón derecho también se presto para el lucimiento pero quizás tenía el defecto de tirar la cara un poco alta. Lo que sí que le falto, fue un poco mas de casta y raza.

4º G. FP - MA - 10/12 - Escardador - ensabanado mosqueado - 518kg - 34
La res acudió un poco remisa a los tres encuentros con los del castoreño. Sin emplearse en ningún momento, dejándose dar y manseo mucho saliendo bastante suelto del peto. Ya con la muleta en mano, en las tres primeras series con la mano izquierda, la se dejo calidad y bondad en sus embestidas. Luego por el pitón derecho, bajo bastante, costándole mucho más y tirando la cara alta de manera fea. Le falto más casta y raza.

5º G. FP - LMT - 11/12 - Violinista - negro salpicado - 505kg - 40
Al animal se le puso bastante mal en suerte, frente a los equinos y sobre todo de la primera vara, salió manseando de manera clamorosa. Al igual que sucedió en su primero acuso el no picarlo un poco más. Llego al último tercio con cierta movilidad, pero de manera bastante fea. Exigía que se doblaran bastante por bajo al inicio de la faena, intentándolo dominar.

6º G. FP - AC - 11/12 - Cantor - negro entrepelado bragado meano corrido - 497kg - 72
Le dejaron dos puyazos en lo alto, ante los que lamentablemente no se empleo. En el último tercio la res no dio muchas opciones para el lucimiento, sin ir en ningún momento metido en los engaños. Le falto mucha más casta y raza, a la hora de embestir a los engaños.


Mario Alcalde: blanco y oro corbata verde (silencio, saludo).

Luis Manuel Terrón: grana y oro (nuevo plaza)(saludos y silencio).

Alejandro Conquero: azul turquesa y oro (silencio y silencio).


Presidente: Jesús María Gómez Martin: estuvo bien no atendiendo las leves peticiones de oreja, que hubo en alguno de los novillos, por parte de los paisanos que trajeron. Ojala tomaran nota sus otros compañeros, que ocupan el palco presidencial.

Cuadrillas: fue fuertemente pitado el picador Juan José Leiro, después de excederse sin ningún sentido, en los dos puyazos que le propino al novillo que abría plaza.

Parte médico: Luis Manuel Terrón: Herida por asta de toro en tercio medio cara posterior del muslo derecho, con una trayectoria hacia abajo y hacia adentro de 25 centímetros, que produce destrozos en músculos isquiotibiales y contusiona nervio ciático. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros. Se traslada al hospital San Francisco de Asís. Pronostico grave. Fdo: Dr. García Padrós.

Público: tarde soleada y de mucho calor, un poco menos de un cuarto de plaza. Se guardo un minuto de silencio, por los atentado del pasado jueves en Niza, donde murieron 84 personas.


Hoy asistimos a una gran novillada de la ganadería de Fernando Peña. Bastante de los novillos se prestaron para el lucimiento, dejándose con calidad y bondad. Es verdad que en varas ninguno de ellos dio un juego a destacar. Debemos de comentar que los animales vinieron bien presentado, sin tampoco las exageración, con las que hemos podido ver algunos las semanas atrás. Realmente me hubiera gustado ver delante de esta novillada a tres espadas muchos más experimentados y que le sacaran más de los que tuvieron.

Nos llevamos algunos detalles de calidad, en algunas de las faenas que vimos, pero ninguna de las actuaciones termino de romper, ni tuvieron la redondez requerida. Me gusto el corte de Alejandro Conquero ante el noble tercero de la tarde. Y la entrega y como supo sobreponerse a las complicaciones del animal, del novillero extremeño Luis Manuel Terrón en el segundo de la tarde.

También debemos de comentar que hoy también Máximo García Padros, ha tenido un trabajo intenso en la enfermería. Después del percance de Terrón en el quinto de la tarde. Es verdad que por fallo suyo, ya que no comenzó la faena, doblándose con él y dominándolo. Lamentablemente este verano en Madrid, por parte de los novilleros, está siendo bastante sangriento, ya son bastantes los que hemos visto tomar el hule.

Volvía a Mario Alcalde, un joven que ya lleva bastante tiempo en el escalafón infería y debería pensar dar el salto al escalafón superior, porque a este paso se le va pasar el arroz. Ante su primero lo recibió de manera vistosa a la verónica, dándole lances ganando terreno a los medios y combinándolo con dos chicolinas, antes de rematarlo con una media verónica. En estos primeros compases, ya se veía que la res iba a servir. Le realizo un quite por chicolinas, dándole tres lances, que no tuvieron mucho contenido a los tendidos. A este respondió Luis Manuel Terrón, en otro un poco más digno, en el que combino dos chicolinas y otras dos tafalleras, lo que remato con una media verónica.

Ya con la franela, no lo termino de aprovechar en ningún momento, limitándose a llevarlo a media altura sin bajarle nunca la mano y colocado siempre muy al hilo del pitón. Es verdad que saco alguno aislado con cierta templanza, pero no tuvieron ningún tipo de profundidad y hondura. La res se merecía estar mucho mejor, de lo que estuvo el espada. Con los aceros, no estuvo nada lucida, dejándole dos pinchazos y una estocada entera muy desprendida de colocación.

Ante el cuarto de la tarde, otra vez Luis Manuel Terreno nos dejo un ajustado quite por gaoneras, dándole dos lances dejándose pasar muy cerca al animal y rematándolo con una revolera invertida. En este animal Mario estuvo un poco más asentado, sobre todo en las tres primeras series con la mano izquierda, donde dio algunos naturales con cierta templanza y calidad, aprovechando la buena condición de la res. Si bien es cierto, que a la mayoría de ellos, les falto que se cruzara mas en la cara de su oponente. Después cuando cogió la mano derecho, la faena bajo un poco más en intensidad, ya que la res se vino a menos. Lo mato de una estocada entera un poco tendida de colocación. Hubo una leve petición de oreja, sin terminar de venir a cuento.

El novillero extremeño, que se presentaba en el coso de la calle Alcalá, fue Luis Manuel Terrón. Ante su primero, no dijo mucho en los primeros tercios. Ahí destaco Alejandro Conquero en un quite, dándole dos buenas verónicas templadas y rematándolo con dos bellas medias verónicas.

Comenzó el último tercio, brindando la faena al cielo, en memoria del matador de toros segoviano, recientemente fallecido. Le propino al inicio tres cambiados por la espalda, dejándoselo llegar de largo y ligándolo con una serie con la mano derecha. Después estuvo bastante digno, ante un animal que no era nada fácil estar delante de él. Sobre todo debemos de destacar dos series con la mano izquierda, el pitón más complicado del animal, donde quiso exponer y dar mucho la cara. Lo mato de una estocada entera un poco trasera de colocación. Sus paisanos le pidieron levemente la apéndice, de manera un pelín excesiva, ya que a pesar de haber momentos de interés, falto mucha más ligazón y rotundidad. Ante el que salió en quinto lugar, no acertó al decidir empezar la faena, directamente dándole una serie con la mano izquierda. Se debió de haber doblado mucho mas por bajo, intentándolo dominar y someter. Esto tuvo sus consecuencia, ya que al rematar esta primera serie al natural, con un pase de pecho, la res le volteo de manera muy fea, lo que le impidió continuar en el ruedo. Lo tuvo que matar Mario Alcalde, dejándole dos pinchazos hondos y la res fuera tirada con los banderilleros realizando la rueda, en una acción que no está permitida reglamentariamente.

Cerraba cartel Alejandro Conquero que lo recibió con el capote de manera muy animosa. Le propino unos lances de capa enseñando embestir al animal frente al tendido 9, rematándolo con dos largas cambiadas de rodillas, que calentaron bastante a sus paisanos, lamentablemente que en el segundo de ellos la res le desarmara la capa. Después exprimió el buen pitón izquierdo de la res, propinándole muchas series. Dejo lances templados de calidad, corriéndole bien la mano y demostrando tener un buen corte de torero. Por contra en las dos series que le propino con la mano derecha, la faena bajo bastante en intensidad. En lo que no estuvo acertado, fue con los aceros, ya que acabo con el después de dejarle una estocada entera muy desprendida y baja de colocación.

Lamentable el sexto de la tarde, fue el novillo de menos opciones de la tarde, ya que la res se vino muy pronto a menos, faltándole mucha más casta y raza. Alejandro tampoco quiso alargar la faena sin sentido y no se dio mucha coba. Lo mato de una media estocada un poco tendida de colocación.

Ojala salieran todas las novilladas como estas de Fernando Peña. Pero también esperemos que la empresa espabile dándose cuenta, que no pueden venir a Madrid, novilleros con como mucho una o dos festejos, en los últimos años.

 

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos