Madrid, Madrid, Madrid quien te ha visto y quien te ve

Ampliar Portada

20 de julio de 2014 | Escrito por M. Requis | Fotografías de Constante

En la penúltima novillada del mes julio, con un cuarto de entrada en la plaza siendo generoso, y en una apacible tarde en lo meteorológico para el mes que estamos, se han lidiado utreros de la ganadería salmantina de Antonio Palla de procedencia Domecq vía Jandilla. Estando bien presentados han adolecido de fuerza y casta.

1º “Pulgarcito”. Nº 68, negro listón, nacido el 3/11 y con 454 kgs. de peso. Sin fijar en el capote recibe un picotazo por el montado que guarda puertas y un segundo trasero. En la muleta flojo y sin fuerza. SILENCIO.

2º “Tomillero”. Nº 59 negro, nacido el 3/11 y con 460 kgs. Se emplea en el capote y empuja en la primera vara. En el segundo encuentro con el montado picotazo en el brazuelo sin rectificar. En la muleta sin fuerza de más a menos. SILENCIO.

3º “Insulso”. Nº 64 castaño de capa, nacido el 4/11 y 457 kgs. Sin fuerza de salida es protestado. Primera vara baja y tapándosele la salida. Segunda picotazo trasero. A mitad de faena se echa teniendo que ser apuntilladado en el ruedo. PITOS.

4º “Melindroso”. Nº 45 castaño como el anterior, nacido el 5/11 y 461 kgs. Más codicia que los anteriores en los lances de recibo. Primera vara con el de puertas y la segunda en el espinazo. Con más son en la muleta embiste por ambos pitones con la cara alta. LEVES PALMAS.

5º “Horquillero”. Nº 69 castaño oscuro listón, nacido el 4/11 y 506 kgs. De salida en el capote echa las manos por delante. Entra al relance al caballo perdiendo las manos a la salida del mismo. Protestas. Solamente es marcado en el segundo encuentro quedando para la muleta sin fuerzas y parado. SILENCIO.

6º “Huertero”. Nº 6 megro, nacido el 1/11 y 505 kgs. de báscula. Recibido a portagayola no es fijado en el capote. Demuestra escasez de fuerzas. En el primer encuentro es cogido en los costillares. El segundo un simple picotazo. Soso y parado en la muleta. SILENCIO.


MIGUEL GIMENEZ: de nazareno y oro. Sin torear en España y Francia desde el 2012. En la suerte natural estocada tendida y trasera. SILENCIO. Repite estocada en el cuarto. SILENCIO CON AVISO.

FRANCISCO SANZ DE LA CASA “CURRO DE LA CASA”: De azul marino y oro. 16 actuaciones el año pasado y 5 en lo que va de temporada, siendo la tercera vez que comparece en el coso venteño. En la suerte contraria media estocada saliéndose de la misma. SALE A SALUDAR A SUS PAISANOS CON PROTESTAS. En el quinto bajonazo en la suerte natural. PETICION DE OREJA POR LOS MISMOS Y VUELTA AL RUEDO DE ESCÁNDALO.

ALEJANDRO FERMIN: de hueso y oro con bordados en negro hacía su presentación en Madrid y a su vez debutaba con picadores. El novillo de su debut tuvo que ser apuntillado. SILENCIO. En el que cerraba plaza 2 pinchazos en suerte contraria, otros 2 en suerte natural y otro más en suerte contraria. Al final se echa. SILENCIO.


Presidencia: D. JAVIER CANO SEIJO. También ha debutado este año en las Ventas y sin pasar por el callejón. Hoy no ha merecido sentarse en el palco de la presidencia. Está para impartir justicia y hoy ha estado en contra de lo se le supone tiene que defender: el espectáculo con toda su integridad y al público que paga por verlo. Ha mantenido en el ruedo inválidos que no se tenían de pie sin hacer caso a las protestas yendo en contra del buen desarrollo de la lidia. Denota falta de experiencia y lo que es peor de afición.

Cuadrillas: Por lo general mal. Mal en la lidia de los novillos, mal en banderillas y mal colocados. Los dos novillos del debutante han sido picados por el varilarguero que guarda puertas. Por destacar algo la voluntad en los pares de banderillas de JESUS CARREÑO en el cuarto.

Suerte de varas: Solamente resaltar la voz que se oyó desde el 7: “para cuando un ERE de picadores”.


MIGUEL GIMENEZ ya en los lances de recibo de su primero nos indicó como iba a transcurrir la tarde: inseguro descolocado y falto de oficio. Con el cuarto, el más potable del encierro, que cabeceaba con la cara alta pero que tenía recorrido, estuvo a merced del burel. En ningún momento intentó someter al novillo y mandar en la embestida. Desde el respeto que merece quien se pone delante hay que criticarle en venir a Madrid sin estar preparado.

CURRO DE LA CASA tenía ante sí un cartel de figura: una ganadería cómoda del encaste predominante, un compañero con más antigüedad que le abría cartel estando poco placeado, un novillero novel para que no le haga sombra y un público no aficionado que le llevara en volandas hiciera lo que hiciera. Se le notó mas cuajado que sus dos compañeros de cartel, algo lógico por el número de novilladas de más que lleva. En lo artístico no nos dejó nada para el recuerdo. Intento de manejo con el capote en el recibo de su primero, voluntarioso en quites y en la muleta el destoreo habitual. Citar con el pico, no cargar la suerte y sacarse el toro para las afueras al final del pase sin embraguetar en ningún momento. Después de salir a saludar en el segundo sin nada que lo mereciera, en el cuarto se atrevió a dar la vuelta al ruedo jaleado por sus paisanos después de un bajonazo infame. Lo dicho en plan figura. ¿Se hubiera atrevido a dar esta gloriosa vuelta en plena Feria de San Isidro?. Estoy convencido de que no.

ALEJANDRO FERMIN que ha tenido el valor (osadía tal vez) de venir a debutar con picadores en la que se supone catedral del toreo, volveremos a verle. De momento las pinceladas que ha dejado no tienen buena trayectoria. Su toreo es más de lo mismo que vemos tarde tras tarde. Sin mando, despegado, para las afueras, con el pico, etc… Como es de elevada estatura el defecto de retorcerse en el embroque y abrir el compás de las piernas se le nota más. Alguien le gritó “póngase derecho”.

Y la plaza de las Ventas del Espiritu Santo perdiendo prestigio por los cuatro costados: 1º por la empresa que la gestiona, que compone carteles que echan al aficionado y no traen público nuevo. Esta tarde por no venir no han venido ni los turistas orientales que se suelen ir al tercer toro. Esto aburre hasta los chinos. 2º por novilleros que no respetan la historia de la plaza comportándose como si estuvieran en plazas de talanqueras. 3º por un público que no tiene el mínimo rigor ni conocimiento, que aplaude cualquier cosa, que pide orejas sin saber evaluar si se merece o no y solamente por el mero hecho de que su paisano las corte. Y por último una presidencia sin el mínimo atisbo de conocimiento y de afición, que lo mismo da segundas orejas sin valorar la lidia al completo o mantiene inválidos en el ruedo.¿ A quién a beneficiado la actitud de hoy?¿a la empresa que se ha ahorrado varios novillos?. Lo único cierto ha sido a quien ha sido perjudicado: AL ESPECTACULO. Este ha sufrido el mayor deterioro.

Del ganadero poco voy a decir. Bastante tiene con analizar lo que tiene en casa e intentar solucionarlo si es que tiene solución.

Y así termina otra tarde con mucha pena y poca gloria. ¿Y cuantas van?

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos