Mala forma de debutar

Ampliar Portada

21 de junio de 2015 | Escrito por Mario de los Reyes Muñoz | Fotografías de Constante

2 novillos de Aguadulce (1º y 3º) y 4 novillos de José María Aristrain de la Cruz (2º, 4º, 5º, 6º), aseados de presencia y con cierto cuajo en sus hechuras. De comportamiento un poco desigual, 1º flojo y a la defensiva, 2º peligroso por el pitón izquierdo, con bastante genio en el último tercio, 3º el animal tuvo peligro, sobre todo por el pitón derecho y se prestó por el pitón izquierdo, midiendo y sabiendo lo que se dejaba atrás, 4º manso y descastado, que se acabo parando y sin decir absolutamente nada a los tendidos, 6º se dejo por ambos pitones, con cierta bondad y nobleza en sus embestidas.


Luis Gerpe: (silencio tras aviso y vuelta ruedo tras aviso).

Tomas Angulo: (silencio y silencio tras aviso).

Lilian Ferrani: (nuevo plaza) (silencio y silencio).


Cuadrillas:: el tercio de varas, hoy prácticamente ha brillado por su ausencia. A los tres primeros novillos, quizás pecaron de picarles poco ya que llegaron con mucho genio y complicaciones al último tercio, pidiendo un castigo mayor.

Presidencia:: Justo Polo Ramos, debe dimitir ya del palco venteño, por sus continuos errores. En dos de los novillos, cambio el tercio de banderillas, con únicamente tres palitroques sobre el lomo.

Entrada: un cuarto de plaza, en tarde soleada y calurosa.


El debut de esta ganadería no fue el mejor de la tarde. Desigual la presencia del a novillada, en la que la mayoría de los animales tuvieron dificultades y complicaciones, por la falta de casta general. Los tres primeros animales de la tarde, fueron más deslucidos y complicados que los tres últimos, los cuales se dejaron torear un poco más, sobre todo el que cerraba festejo.

Abría cartel el novillero Luis Gerpe, que lleva ya muchas veces haciendo el paseíllo en el coso venteño, pero que todavía no ha terminado de romper ni de disparar. Ante su primero un animal que tenía muchas complicaciones, Luis demostró cierto oficio, pero le falto doblarse mucho mejor con el animal, machetearlo de pitón a pitón. Solo nos dejo algún leve apunte por el pitón derecho, por donde no le corrió mal la mano. Le dejo una gran estocada en todo lo alto.

Ante el cuarto de la tarde, nos dejo unos muy buenos trincherazos para comenzar la faena. En este animal, un poco más toreable, aunque se quedaba un poco corto en su recorrido y le falto más casta y raza. Luis nos dejo algún muletazo con la figura erguida, pero a la res no se le podía bajar nunca la mano, por lo poco que tenia dentro. Después de este inicio de faena, tuvo que cuidarlo bastante, en lances de uno en uno, perfilero y sin cruzarse en ningún momento. Lo mato de una estocada baja de colocación. La petición leve de oreja, no venía a cuento.

El segundo del cartel era Tomas Angulo, que ya ha toreado este año en Madrid, después de darse una vuelta al ruedo por su cuenta. Ante su primero no tuvo ningún tipo de opción, ante un animal muy complicado e imposible por el pitón izquierdo. Lo que sí que nos dejo, fue una gran estocada en lo alto, con la que fulmino a su peligroso oponente.

Ante el quinto de la tarde, un animal bastante más parado y aplomado, al que le falto un poco mas de casta y raza. El extremeño Tomas Angulo decidió por darse un arrimón, que no termino de tener ningún calado en los tendidos, ni de interés.

Cerraba cartel el novillero francés que se presentaba en Madrid, Liliana Ferrani. Ante su primero se libro de un durísimo percance, un novillo complicado que desarrollo mucho peligro. Se repuso de la voltereta y se dio algunos muletazos con la mano izquierda, dignos de ejecución no corriéndole mal la mano. Ante el sexto de la tarde, al que no le realizaron nada bien la lidia. Ante este animal bastante más toreable, no lo llevo nunca toreado ni sometido. Se limito a llevarlo a media altura colocado bastante al hilo del pitón sin cruzarse en ningún momento. Con los aceros tampoco estuvo nada acertado.

No me quiero olvidar de la pésima actuación hoy del presidente Justo Polo Ramos, el cual me sigo cuestionando, porque se sigue sentando en el palco venteño. En dos novillos, cambio en contra del reglamento, el tercio de banderillas, con solo tres palitroques en el lomo, causando el enfado de los pocos aficionados asistentes.

Ya para finalizar, no quiero olvidarme de hacer un llamamiento a la empresa Taurodelta, pidiéndole la vuelta de las nocturnas, pedidas por los aficionados. A las siete de la tarde, en el coso venteño hace muchísimo calor, difícilmente aguantable, salvo para enamorados de la tauromaquia como nosotros.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos