Martelilla de paja

Ampliar Portada

07 Mayo 2009 | Escrito por Juan José Matute

Corrida de toros. Plaza de toros de las Ventas. Primera corrida de toros de la Feria de San Isidro con más de tres cuartos de entrada.

En tarde calurosa se han lidiado cinco toros de Martelilla. El sexto con el hierro de Casa de los toreros. Mal presentados, flojos e inválidos y sin nada de raza ni de casta; y un sobrero de Ana María Cascón lidiado en tercer lugar sustituto de otro del hierro titular. Y otro de Moisés Fraile devuelto por inválido.


Eugenio de Mora: (de azul y oro) estocada desprendida, algunas palmas, estocada tendida, silencio.

Joselillo: (de blanco y oro), pinchazo, estocada caída (silencio) estocada baja (silencio).

Emilio de Justo: (de blanco y oro) bajonazo (silencio) estocada casi entera; oreja.


Presidencia: Don Cesar Gómez Rodríguez. Mal, devolvió dos toros al corral pero debió devolver alguno mas como el primero y el segundo por inválidos.

Suerte de varas: nada que resaltar. Lo único que no existió simulacro total en este tercio de la lidia. Vaya feria que nos espera ¿porque no anuncian corridas de toros sin picadores?.

Aparecieron varias pancartas en el tendido 7 en contra de la empresa y del Consejo Taurino de la Comunidad y de la Feria tan barata que ha hecho esta empresa.


Comenzó la Feria de San Comenzó la Feria de San Isidro 2009 con esta ganadería que año tras año abre el telón de los mundiales del toreo y que cada año esta peor, así que no sé que mérito tiene para repetirla ¿Será muy barata?

Y el azar o casualidad nos ha llevado a que el primer toro que saltó a la arena se llamara Engañoso. Me pregunto: eso es una casualidad o una realidad a la que me han llevado estos empresarios al montar una Feria tan mediocre.

Eugenio de Mora estuvo toda la tarde apático. En su primer toro, que hubo de ser devuelto por invalido y que no tenía nada de fuerza, dio muchos muletazos tanto con la derecha como con la izquierda sin ton ni son. Una faena con muchos parones, no colocándose nunca acostumbrado a torear en pueblos de fiesta.

Con el cuarto, un toro feo de hechuras que embestía siempre con la cara alta, más de los mismo. Echó la muleta a la mano derecha y eso se convirtió en un pegapases mas, con la izquierda lo intentó una vez y como el toro fue con malas intenciones ni lo volvió a probar. Se alivió y mató al descastado y flojo animal.

Joselillo venía con la aureola de ser uno de los triunfadores del año pasado. Al primer toro, que también debió de ser devuelto al corral, nunca lo entendió, había que taparle la cara y llevarle muy toreado y cruzado y no lo hizo en ningún momento.

En el que hizo quinto comenzó la faena con un pase cambiado en el centro del ruedo y varios muletazos con la mano derecha muy forzado. Todo parecía que se iba a venir arriba pero no pasó de ser un espejismo ya que en la segunda tanda el animal lo desarmó y todo se fue al ocaso; yo no se porqué se aplauden los desarmes en esta plaza, que gente más rara viene a los toros.

Emilio de Justo completaba la terna. En el que hizo tercero, un sobrero de Ana María Cascón, comenzó la faena con pases por abajo buenos lo que hacía presagiar un éxito, pero no volvió a dar ni uno, todo el rato estuvo fuera de cacho y muy precipitado.

En el sexto, el mejor toro de la tarde, un torillo que no fue picado y que llegó a la faena de muleta con mucho recorrido y mucha nobleza, estuvo algo mejor con muletazos sueltos de buen calibre artístico.

Pero cuando se está tan canino como está este matador es necesario jugarse el todo por el todo y arriesgar más y torear mejor. Una oreja barata donde el torero estuvo por debajo del toro, un toro de toreo moderno que llaman ahora.

Así que concluyó la primera de Feria con la gente corriendo hacia la salida y el aburrimiento en general. Vaya Feria nos espera.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos