Medias partes nunca fueron buenas
29 Septiembre 2011 | Escrito por José Ricardo Carrasco Muñoz. | FotografÃas de Constante
Novillada con picadores. 1ª de feria de otoño. En tarde agradable con tres cuartos de aforo. Novillos de la ganaderÃa de Gabriel Rojas, de procedencia Núñez que resulto sosa y aburrida. Presentación justa y sin transmisión para el aficionado. Destacar que excepto alguna vuelta de campana, en ningún momento hubo caÃda alguna por parte de los novillos. âSorprendenteâ. El tercero, salió y se comportó con genio, muy buen novillo el sexto, que no fue aprovechado en su totalidad. El peso de la novillada estuvo comprendido entre 464 y 495 Kg. Todos fueron silenciados en el arrastre, excepto el sexto que fue muy aplaudido.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- Francisco Montiel: de Rioja y Oro. Silencio tras dos avisos y tres avisos, por lo que el novillo fue devuelto. Bronca.
- Alberto Durán: de Vainilla y Oro con cabos negros. Silencio y aviso y silencio.
- VÃctor Barrio: de Catafalco y oro. Silencio y Oreja con pocas protestas..
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presidió D. César Gómez RodrÃguez, sin nada que comentar. (Para mÃ, fue benévolo en la concesión de la oreja).
Suerte de varas: Como ya es costumbre, âdesastrosaâ quedando con la duda ya permanente de que si algún novillo podÃa haber sido útil de haber picado en condiciones. Suspenso para todos los Picadores.
Cuadrillas: Lamentable cogida del banderillero Antonio Cama. Aplausos en banderillas para Antonio Cama y Salvador Lobato (Montiel), Miguel MartÃn y Alberto Zayas (Barrio).
Parte médico de Antonio Cama: "Herida en región perineal izquierdo de 20 centÃmetros que desgarra esfÃnteres externo e interno y recto. Reconstruccion esfinteriana del recto. Muy grave". Fdo. Dr. GarcÃa Padrós.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Cito lo de medias partes, porque a mi entender, lo que parece un triunfo de VÃctor Barrio no lo fue tanto. No lo fue tanto ya que el novillo se fue al desolladero con media faena. Este novillo tenÃa más muletazos sobre todo por el pitón izquierdo. Cuando lo âcatóâ por este pitón, el novillo le âpunteóâ en dos de los tres muletazos y no quiso verlo más. VÃctor: le enganchó porque le llevó a media altura, remató arriba y no tiró de él. O sea, no templó. Un novillo, âde cortijo en cada pitónâ y solo le sacó un âapartamentitoâ en un extrarradio. De rodillas siempre se ha toreado y de verdad que a mà me gusta, pero eso torear y no poner la muleta y que el novillo pase de largo. Con la derecha, nada que objetar, pero insisto a medias ya que con la âzurda ânada de nada. Esto en el sexto. Pero ¿Qué pasó en el tercero? Pues que salió un novillo con genio y hay que poderle, y eso es âharina de otro costalâ, hay que pararle, dominarle, en definitiva LIDIAR y para eso muy pocos están preparados. Con el capote, todas las veces que lo intentó, más bien mal. Por lo tanto para mà fue medio triunfo ya que no aprovechó toda la bondad del sexto y con el tercero, no supo qué hacer. VÃctor Barrio; no se lo crea, la mayorÃa de los pañuelos es de público que le regalaron la entrada y no vuelven hasta dentro de mucho.
El murciano Francisco Montiel, no tuvo su tarde. El primero estuvo a punto de no matarlo por lo que recibió dos avisos, y el cuarto fue devuelto recibiendo una buena bronca. No me agrada que los participantes se vayan a la puerta de chiqueros. Este se fue en el cuarto y recibió con una larga cambiada de rodillas que resultó muy limpia, el novillo tomó muy bien el engaño y el novillero no perdió la compostura en ningún momento del lance. Nada más que destacar en esta segunda estancia en esta plaza de este novillero que se lo deberÃa de pensar antes de venir otra vez.
Alberto Durán, tubo algunos detalles en su quite en el segundo, dio dos Verónicas y una media de rodillas aceptables. Para matar a este segundo, se las vio y deseó a la hora del descabello, sobre todo por la mala colocación ante el animal escuchó un aviso. En el quinto también en su correspondiente quite, dio unas Tafalleras de espaldas que aún estoy pensando que era aquello; en el resto de la lidia pasó sin pena ni gloria y también se lo deberÃa de pensar antes de volver por tercera vez a esta plaza.
Asà está la Fiesta Nacional en el plan novilleril. Solamente destacan en novillos que solo se interesan por la muleta y son nobles porque salen asà de toriles, y no porque los novilleros sepan lo que deben hacer. Repito: a pesar de todas estas ventajas, los que dicen ser los mejores solo torean con la mano diestra. Insisto a un novillo algo encastado, no saben cómo tratarle.