Novillada dulce y novilleros sosos

Ampliar Portada

21 Julio 2013 | Escrito por J. Barranco | Fotografías de Constante

Cinco novillos de Buenavista, de procedencia Domecq Solís, bien presentados, mansos, escasos de fuerza, nobles y buenos sólo para la muleta. Un sobrero de Javier Molina, de procedencia Gamero Cívico y Domecq-Fuente Ymbro, flojo, rozando la invalidez. El peso medio de la novillada, según la tablilla, resulto ser de 516 kilos.


MIGUEL DE PABLO, de salmón y oro: dos pinchazos y estocada. Silencio. Pinchazo del que resulto herido por el cuarto al que tuvo que dar muerte Pablo Santana, de tres pinchazos hondos y el toro cae. Ovación que recogió la cuadrilla tras aviso.

PABLO SANTANA, debutaba en Las Ventas, de azul pavo y oro: dos pinchazos, casi entera tendida y trasera y dos descabellos, Silencio tras aviso. Media tendida, dos pinchazos y ocho descabellos. Silencio con algún leve pito.

JUAN MIGUEL BENITO, debutaba en Las Ventas, de azul celeste y oro: estocada caída y tres descabellos. Silencio tras aviso y estocada perdiendo la muleta. Vuelta al ruedo tras leve petición.


Presidió: don Justo Polo Ramos, sin muchas complicaciones; destacar y agradecer que devolvió al primer ejemplar con prontitud, pues el animal, que no estaba sobrado de fuerzas se dio una voltereta que le terminó de lisiar.

Tercio de varas, cuadrillas y otros: Los novillos no terminaron de emplearse y no cumplieron en la suerte de varas, desgraciadamente los varilargueros actuales no saben dosificar el castigo, pues la primera vara es fuerte y la segunda reglamentada un puro trámite. Destacar a Alberto Zayas como subalterno por un par de banderillas al sexto de la tarde. El piso de Las Ventas no estaba en buenas condiciones para la lidia, pues se encontraba demasiado enarenado y muy pesado. ¡¡¡¡MENOS DE UN CUARTO DE ENTRADA!!!! Tarde en la que llovió a lo largo del festejo con diferente intensidad.

Parte médico sobre el novillero Miguel de Pablo: “Herida por asta de toro en escroto con una trayectoria ascendente de 15 cm, con orificio de salida en región supra púbica. Dos heridas incisas en dorso de ambas manos: en la derecha presenta sección de extensor largo del primer dedo y en la izquierda sección del extensor propio del quinto dedo.” Fdo. Dr. Máximo García Padrós.


Hoy hemos presenciado un festejo taurino en Las Ventas con bastantes puntos que analizar. Lo primero que puede llamar la atención a cualquiera que hoy haya estado en la plaza es la paupérrima entrada que hemos presenciado ¿Por qué? Porque Taurodelta sigue empeñada en cargarse la temporada en Madrid, haciendo las cosas como únicamente sabe: FATAL. Carteles poco atractivos como el de hoy, en el que los tres actuantes sumaban un bagaje de 8 festejos en la temporada 2012, 4 Miguel de Pablo, 3 Pablo Santana y 1 Juan Miguel Benito. Así es muy difícil venir a Las Ventas y más triunfar. Taurodelta volvió a contratar a novilleros para estrellarlos y el resultado ¿cómo fue? Pues que a los tres jóvenes se les escapó una gran oportunidad para triunfar en la primera plaza del mundo y ya veremos si la vuelven a tener.

Otra cosa es el estado del ruedo que presentaba la plaza de Las Ventas, pues se encontraba en pésimas condiciones para la lidia. Ha podido afectar a los utreros y a los espadas, por culpa de la gran cantidad de arena que se había depositado sobre el piso de la plaza, parecía una playa. La causa fue que durante esta semana acogió competiciones deportivas de motos y Taurodelta, tan contenta, recogió “dinerillo” (no de carácter taurino) para sus arcas ¡Qué más le da! La conclusión que los novillos enterraban las pezuñas y los toreros torearon descalzos ¿Y la CAM, Sr. Abella?...¡A callaaaaar! Entérense, señores políticos y señores taurinos, las plazas de toros deben de usarse sólo y únicamente para espectáculos taurinos, los aficionados, que somos los que las mantenemos, estamos cansados y disgustados de que se den a otra utilidad, como pueden ser actividades deportivas o musicales. Que las hagan en otro sitio. Esperamos y deseamos que no sigan intentando cubrir las plazas de toros. Y no se debe imponer esa solución porque favorecería otros espectáculos y sería el descabello final para la Fiesta de los Toros.

La novillada de hoy, de la ganadería de Buenavista, procedencia Domecq, ha resultado en conjunto noble y colaboradora - como se dice actualmente - para la muleta, sólo y exclusivamente han servido para la muleta, con embestidas largas y humilladas en líneas generales, pero hay que resaltar que igualmente manifestaron su falta de casta y de fuerza, destacando negativamente 2º, 3º y 5º, que perdieron las manos varias veces durante la lidia. Un encierro como les gusta a los de luces, sin complicaciones, sin peligro y que van y vienen sin decir mucho. Este tampoco es el camino. Se debe buscar el toro que transmita más emoción y más peligro.

De los de luces, abría el cartel un joven de Colmenar Viejo, Miguel de Pablo, el diestro actuante más placeado y con cuatro novilladas el año pasado. Intentó mostrar las ganas y ambición que atesora. Con su primer ejemplar, un sobrero de Javier Molina, realizó una faena de menos a más, toreando mejor con la mano izquierda y dándole distancia, pero el morlaco, tan escaso de fuerza, no le terminó de dar opción a que ligase todas las tandas y tuvo que terminar sacando los muletazos de uno en uno. Con el cuarto, igualmente fue generoso en la distancia, basándose toda la faena en la mano derecha erróneamente, pues los mejores momentos fue cuando toreó al natural, aunque sin cargar la suerte, como desgraciadamente hace todo el escalafón. Al entrar a matar a este cuarto resultó herido.

Desde tierras pucelanas vino a debutar Pablo Santana, con un quite al primer novillo en el que le pegó una larga con gusto, torería y suavidad. Luego llegó la cruel realidad, apreciándole la falta de oficio y todas sus carencias, como torear despegado, llevar la embestida para fuera, la pierna de salida exageradamente retrasada, estando muy por debajo del novillo y eso que era excesivamente flojo. Mató mal. En el quinto, más de lo mismo o peor y con la espada y el verduguillo un sainete. Su apoderado, el torero zurdo de Valladolid Jorge Manrique, ha de hablarle sinceramente, o se aprieta los machos o no se le ve mucho futuro.

Cerraba el cartel un joven, pero ya de 27 años, Juan Miguel Benito, de Colmenar de Oreja, con un festejo en el 2012. Lo demás sobra. Posee un estilo mal aprendido, pues coloca la pierna de salida en forma de arco, un torero nada ceñido sino al contrario, excesivamente despegado y con muchas dudas. Ante su primer oponente, que embestía con lentitud, sin mala intención y muy templado, no se acopló en ningún momento y con el sexto, que fue al que más le picaron en exceso, se fue quedando mas cortito y el colmenareño basó toda su faena en la mano derecha, sin mucho que destacar, aparte de su voluntad. Lo mejor de su actuación sin duda fue el estoconazo con el que despachó a este ultimo de la tarde, gran estocada aunque perdiera la herramienta; tan espectacular fue que los “palmeros” aburridos sacaron su pañuelo para pedir la oreja. Don Justo Polo, el nuevo presidente, aguantó la leve petición, velando por la rigurosidad de esta plaza, lo que permitió dar la vuelta al ruedo a un novillero que está, con 27 años, en un delicado momento de tomar decisiones firmes e importantes.

Por cierto, aunque apenas lo utilizaron, los novilleros trajeron cada uno un capote, sí, sí, le trajeron, era fusia y amarillo, prácticamente como todos y los trajeron con la intención de lidiar a sus enemigos y realizar algo artístico con él, pero se debieron quedar en el esportón porque no hemos visto nada destacable con el capote; otra cosa a analizar, al igual que deberíamos exigir tres varas en el primer tercio, deberíamos exigir, mínimo, un quite por toro, el espectáculo ganaría y quitaríamos protagonismo a la mucha veces cansina y pesada faena de muleta. La fiesta es mucho más que ésta y tiene mucha más variedad. Y últimamente se está demostrando en muchas otras plazas.

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos