Novillos de otra época para novilleros de hoy

Ampliar Portada

21 Mayo 2013 | Escrito por Carlos M. Hernández Basilio | Fotografías de Constante

Interesante y seria, aunque mansa, novillada del hierro de Nazario Ibáñez, procedencia Núñez. Muy bien presentada. Abantos de salida, como corresponde a su encaste, toda la novillada se ha movido con transmisión y pidiendo el carnet de torero. Destacaron por su casta y embestida en la muleta 2º y 4º. Mansos y difíciles 3º, 5º y 6º.

1º) Fundadas. Nazario Ibáñez. Nº 34, Nacido en Febrero del 2010. Negro listón salpicado. 441 Kgs. Bien presentado y muy flojo. Mal colocado en la suerte de varas, cabecea y se simula la suerte. Se cambia el tercio de banderillas con cuatro palos.

2º) Engañadero. Nazario Ibáñez. Nº 18. Nacido en Diciembre 2009. Negro listón bragado meano. 452 Kgs. Bien presentado. Vuelve a simularse la suerte de varas. Aprieta en banderillas. Bien lidiado por Miguel Martín, bravo en la muleta aunque sin acabar de humillar.

3º) Pocaplanta. Nazario Ibáñez. Nº 16. Nacido en Febrero de 2010. Negro bragado meano axiblanco. 470 Kgs. Bien presentado. Mansea con los caballos. Se viene arriba en banderillas, apretando hacia los adentros y desarrolla casta y picante en la muleta, y entre el viento, la lluvia y la escasa técnica de su matador se va sin torear.

4º) Leopardo. Nazario Ibáñez. Nº 20. Nacido en Enero de 2010. Negro listón salpicado chorreado. 518 Kg. Novillo con cuajo y badana. Recibe un fuerte puyazo, tapándole la salida y se sale suelto en el segundo. Espera en banderillas y embiste con clase en la muleta. Aplausos al novillo en el arrastre.

5º) Luna. Nazario Ibáñez. Nº 40. Nacido en Enero de 2010. Negro listón bragado meano .476 Kgs. Bien presentado. Manso en el caballo. Sale suelto de la suerte y, la segunda vara se la da en chiqueros el picador reserva. Pitos en el arrastre.

6º) Cornialtas. Nazario Ibáñez. Negro bragado meano axiblanco. Nacido en Noviembre de 2009. 484 Kgs. Manso en el caballo, de nuevo se pica en chiqueros. Desarrolla sentido en la muleta, mal lidiado al no comenzar la faena doblándose por bajo como el novillo requería.


Álvaro Sanlucar: (turquesa y oro) 1º) Estocada caída SILENCIO. 4º) Estocada caída y atravesada, saliéndose de la suerte PITOS.

Gonzalo Caballero : (purísima y oro) 2º) Pinchazo y media trasera y tendida OVACIÓN. 5º) Pinchazo a los bajos, sin soltar y media ataravesada. OVACIÓN.

César Valencia : (gris perla y azabache) 3ª) Estocada trasera SILENCIO 6º) Estocada SILENCIO.


Presidente: Don Manuel Muñoz Infante. Sin problemas.

En las cuadrillas: a destacar la lidia de Miguel Martín en el 2º. Buen par de “Lipi” en ese mismo toro. Dos magníficos pares del Ángel Otero, que se desmontera, en el tercero de la tarde, y extraordinario José Otero con el manso y difícil 6º, en el que recibió la ovación más fuerte de la tarde.

Incidencias y otros:Al concluir el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento, ayer en Sevilla a los 91 años, de Pepe Luis Vázquez. Descanse en paz, MAESTRO.

Tarde fría y gris, con rachas de viento y lluvia que afectaron fundamentalmente a la lidia del segundo y tercero.

Tres cuartos, escasos de entrada.


Al concluir esta novillada, la feria de San Isidro 2013 ha cumplido su “paso del ecuador”. Mientras, la afición desencantada se pregunta si no va a ser posible ver torear según los principios eternos del cuatrilema, parar-templar-mandar y ligar. En lo que llevamos de feria no hemos visto una tanda de muletazos, citando cruzado, mandando y templando, cargando la suerte y rematando a la cadera para quedarse colocado para el siguiente muletazo. Otra suerte que nos están robando es la de varas, seguimos sin poder ver un toro bien puesto en suerte, un picador que le cita moviendo el caballo, que clava en el morrillo antes de que el toro llegue al peto, y que maneja las riendas y se apoya en el estribo izquierdo para darle salida protegiendo al equino. Quizá, tendremos que viajar a Francia si queremos seguir disfrutando de este emocionante espectáculo. Un buen comienzo de faena de Curro Díaz y una tanda de verónicas de Juan del Álamo son un bagaje muy escaso para este “paso del ecuador”.

Volviendo a lo ocurrido hoy en el ruedo venteño, indicar que Álvaro Sanlúcar ha estado toda la tarde “destoreando”, citando mal colocado, abusando del pico, descargando la suerte y matando mal, a pesar de haber tenido en sus manos el mejor lote. Buen comienzo de faena de Gonzalo Caballero en el buen 2º toro de Nazario Ibáñez en el que ha conseguido ligar muletazos de buen tono, a pesar de que el viento le ha molestado. Este novillero debe evitar ese aire crispado, y como de “toreo mecánico” que imprime a sus faenas. Único de la terna que ha entrado en quites, su mala actuación con la espada hace que el premio se halla quedado en sendas ovaciones. Difícil papeleta la del venezolano César Valencia, con el lote que le ha tocado en suerte, al tercero, manso y con picante en la muleta, se lo ha dejado ir por su toreo lineal, despegado y atropellado. Digamos en su descargo que el viento ha molestado mucho en este toro. Con el 6º un manso “pregonao” y con sentido, nada pudo conseguir, al intentar hacerle el toreo moderno a un novillo que requería poderle por bajo. En resumen “Novillos de otras épocas para novilleros de hoy".

 

Comparte esta publicación

Te Recomendamos