Novillos exigentes para novilleros poco acostumbrados a ello

Ampliar Portada

Plaza de toros de Las Ventas, feria de Temporada. Festejo del 25/07/2019 con novillos de Castillejo de Huebra -

Se ha celebrado la cuarta y última novillada del Ciclo de Novilladas Nocturnas de Promoción del mes de Julio. Para tal ocasión se has escogido 5 ejemplares de la ganadería de Castillejo de Huebra, procedencia Murube-Urquijo, remendado con un ejemplar de José Manuel Sánchez, corrido en segundo lugar, de misma procedencia e idéntico propietario. Correctos de presentación, cómodos de cabeza, astifinos de pitones, con un denominador común que ha sido la movilidad, un punto de casta y el defecto compartido de la falta de humillación.


1º “Codicioso”. Nº 26, negro, nacido el 11/15 y 505 kgs. Algo protestado de salida sale suelto del capote humillando por el pitón derecho. En la primera vara sin emplearse se duerme en el peto. Picotazo. En la siguiente puesto de largo nuevo picotazo. Sin terminar de salir de la suerte se arranca de nuevo al equino, encelándose. En la muleta sin parar de embestir no termina de coger los vuelos de la misma. BRAVUCON. PALMAS.

2º “Langosto”. Nº 3, negro, nacido 10/15 y 496 kgs de romana. Recibido a portagayola y una vez puesto en pie Cristóbal Reyes, sale suelto de los lances de recibo y parándose en el embroque. En su primer encuentro con el varilarguero, sin fijar, empuja saliendo suelto. En el siguiente, puesto de largo, aunque tardea se emplea y vuelve a salir suelto del picotazo. En banderillas galopa persiguiendo al matador que parea. Para la muleta empieza con recorrido, recortando el mismo al desarrollar sentido y saber lo que se dejaba detrás. ENCASTADO. SLENCIO.

3º “Vasco”. Nº 29, negro, nacido 3/16 y 507 kgs de peso. De salida en el saludo capotero humilla por ambos pitones repitiendo. En la primera vara empuja siendo bien cogido y excesivamente castigado. En la siguiente, sin poner en suerte vuelve a empujar. Pronto en banderillas. En la muleta con movilidad pero sin terminar de humillar. ENCASTADO. SILENCIO.

4º “Soberbio”. Nº 20, negro, NACIDO EL 11/15 Y 495. De salida humilla en el capote saliendo suelto. En su primera acometida al del castoreño, puesto al relance, empuja sufriendo una vara trasera criminal. En la siguiente se arranca de largo y otro puyazo idéntico. Como sus hermanos de camada galopa en banderillas. Al no ser mandado en la muleta termina desarrollando sentido. ORIENTADO. SILENCIO.

5º “ZAPATO”. Nº 31, castaño bocidorado (“rara avis” en esta procedencia), nacido el 11/15 y 530 kgs. Humilla en el lance capotero de saludo. En el primer puyazo empuja encelado y cosa rara la vara cae trasera. En el siguiente se arranca de largo, vuelve a empujar y otra vara idéntica. En la muleta, ¿será efecto de lo ocurrido anteriormente? Se va quedando a medida que transcurre la faena. ENCASTADO. SLIENCIO

6º “Gargosillo”. Nº 57, negro, nacido el 11/15 y 526 kgs. Protestado de salida sale suelto en su encuentro con el capote. En el primer puyazo, al relance, empuja. En el siguiente se produce el milagro: puesto de largo es bien cogido por Rafael Agudo. Galopa en banderillas y en la muleta cuando se le exige por bajo humilla. ENCASTADO. PALMAS.


PRESIDENCIA: D. VICTOR OLIVAR RODRIGUEZ. Tarde tranquila para la autoridad salvo alguna protesta en el segundo por cambiar el tercio de varas sin cumplirse el mismo.

TERCIO DE VARAS: Excluyendo el puyazo anteriormente citado de Rafael Agudo, el resto lamentable. Se ha picado trasero, bajo, unas veces sin medir el castigo, otras veces descarados picotazos, y una actitud por parte de José Ney y de Héctor Vicente al ejecutar la suerte que poco dignifica su profesión.

CUADRILLAS: Lidia aseada y correcta por parte de los toreros de plata sin nada que destacar especialmente, al igual que nada que afear. Con los rehiletes, resaltar el buen par de Miguel Ángel Ramírez en el primer novillo.


CRISTIAN PEREZ de nazareno y oro, con tres actuaciones el año pasado y otras tantas en lo que va de este, volvía Madrid después de su presentación el 5 de mayo. En su primer novillo que tenía movilidad y recorrido inicia la faena dando distancia en los medios. Sigue en los mismos con series sin mandar y a media altura, sufriendo una colada. Al natural intenta bajar la mano sin templar. Sigue dando pases sin llegar al tendido y por alargar en exceso la faena recibe un aviso. Termina con las manoletinas de rigor para calentar el ambiente. En la suerte contraria y fuera de la misma, estocada tendida y trasera con dos descabellos. SILENCIO. En el siguiente arranca el trasteo en terrenos del 7 bajando la mano e intentando mandar en la embestida. El novillo al no ser podido y toreado a media altura sin terminar de vaciar, se revuelve al final del embroque desarrollando sentido al saber lo que se dejaba detrás. Faena sin nada que reseñar. Dos pinchazos, uno en cada suerte y en la contraria estocada delantera necesitando tres golpes de verduguillo para terminar su actuación, escuchando dos avisos. SILENCIO.

CRISTOBAL REYES de grana y oro, que hacía su presentación en esta plaza, con once actuaciones el ciclo anterior y una en lo que va de este. Si algo no se le puede reprochar es la falta de valor. Recibe a su primero a portagayola teniendo que tirarse para no ser arroyado. Intentó poner banderillas dando un recital de cómo no se debe ejecutar esa suerte. Puso un par en los cuartos traseros. Con la muleta empieza dando distancia, citando con el pico, ejecutando el pase a media altura y sin terminar de vaciar la embestida. En uno de los pases el novillo que le venía avisando se le queda levantándole por los aires. Conmocionado se repone y mata de un bajonazo. ALGUNAS PALMAS pasando a la enfermería. Lo más interesante que realizó fueron las tres verónicas en el saludo al quinto, rematadas con una media en el centro del albero rodillas en tierra. Con la muleta, mismo planteamiento que en el novillo anterior, solamente que más descolocado y rematando para las afueras sin cargar la suerte. Termina ahogando la embestida al burel. En la suerte natural pinchazo y bajonazo infame. Necesita un golpe de verduguillo recibiendo un aviso. SILENCO.

DORIAN CANTON de azul marino y oro, con trece actuaciones el año pasado y cinco en lo que va de este, quitando su presentación en Madrid el 13 de julio del pasado año, todas ellas han sido desarrolladas en el país vecino. Siendo el más novel de los tres, y próximo a tomar la alternativa, demostró estar más placeado que sus compañeros de terna, componiendo la figura, presentando la muleta adelantada para tirar del burel y en algunos casos mandando. Recibió a su primer oponente con dos largas cambiadas para posteriormente, ya en pie, instrumentar una verónica con gusto. En la primera tanda con la franela intenta mandar corriendo la mano y rematando atrás. Lo que era un principio esperanzador se fue diluyendo al torear a media altura. Para matar, fuera de la suerte, dio un sainete con la espada: tres entradas en la suerte natural siendo prendido en la primera, pinchazo y metisaca y otros dos en la contraria con un bajonazo final. SILENCIO. Con el que cerraba plaza, arranca la faena en los medios templando y dejando la muleta puesta para ligar. Ya en el final de la faena, cuando bajó la mano al novillo consiguió la tanda más meritoria. En la suerte contraria, pinchazo para posteriormente en la suerte natural estocada trasera caída. PALMAS.

CASTILLEJO DE HUEBRA. Tenía ganas de ver una novillada de la procedencia Murube-urquijo y la verdad que no me ha decepcionado. He visto movilidad, casta y le ha faltado esa bravura entregada por la falta de humillación. Me ha quedado la duda en algunos casos si era por la condición de las reses o por la pericia y el concepto de toreo de los actuantes. Pero lo que si es cierto es que no ha habido aburrimiento y sí el interés que debe de haber cuándo se va a los toros. Ojalá repita porque hace falta variedad de encastes y distintos comportamientos por el bien de la fiesta.

PLAZA 1. Casi un tercio de entrada que ha sido lo corriente durante todo el ciclo, cuando ni el día ni la hora son lo más taurino, pero los que somos aficionados de temporada a decir verdad, no hemos pasado el calor de otros años en las tardes de domingo de julio. Esto en lo positivo. En lo menos positivo me ha quedado la duda de ¿qué hubiera pasado si DORIAN CANTON próximo a tomar la alternativa hubiera sido proclamado finalista? ¿Es que Plaza 1 no ha tenido en cuenta este detalle? ¿Hubiera DORIAN suspendido la misma para venir a la final o nos hubiéramos quedado sin verle? Ahí quedan unas preguntas que seguramente se quedarán sin repuesta por parte de la empresa.

Haga clic encima de cada imagen para poder ampliarla.

Comparte esta publicación

Te Recomendamos